Selección de idioma

¿Por qué se tienen aventuras secretas, incluso en relaciones abiertas? (Esther Perel, TED Talks)

8 octubre, 2015 a las 11:00/ por
Captura del video

Una amiga me recomendó el otro día ver esta charla de Esther Perel: “¿Why happy couples cheat?”. Está en inglés pero tiene subtítulos. La charla me parece completamente centrada en un solo modelo (heterosexual, monógamo, a largo plazo, etc) pero, dejando ese “pequeño detalle” a un lado, dice una buena cantidad de cosas interesantes aplicables a más tipos de relación.

• La monogamia, en sus miles de años de historia, se ha caracterizado por su doble estándar. Hasta hace bien poco los hombres han podido tener aventuras con muy pocas consecuencias y justificado por teorías biológicas y evolutivas, por “ya sabes cómo son los hombres”, mientras que ellas no, ellas lo llevan más discretamente o ni lo intentan/intentaban, pero no es raro: Aún hay 9 países donde la matarán si la descubren. [En España el marido podía matar a la mujer por adúltera hasta 1963…]

• Antes la monogamia era “una persona para toda la vida”. Ahora es “una detrás de otra”: “Yo soy monógamo en todas mis relaciones”.

• La monogamia estaba ahí para asegurarse de quién es la prole y quién herederá.

• ¿Qué es una “infidelidad”? ¿whatsapp, tener perfil en Tinder, ver porno? No hay una definición universalmente aceptada.

• Cuando el matrimonio era un acuerdo económico, el adulterio era un peligro económico. Pero ahora que es una acuerdo romántico, es algo que pone en cuestión nuestra seguridad emocional, toda nuestra identidad (cuantas más expectativas pongamos en lo especial que es que nos hayan elegido).

• ¿Por qué se buscan aventuras secretas incluso en relaciones felices? Para eso tendréis que ver la charla… pero es interesante. Incluso de por qué se engaña en relaciones abiertas (a partir del minuto 14). Y a partir de ahí dices muchas cosas interesantes.

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo