Selección de idioma

Prácticas sexuales por niveles de riesgo de embarazo y/o contagio (Actualización 4)

16 marzo, 2016 a las 19:41/ por
http://www.scarleteen.com/

 

Es decepcionante buscar información SENCILLA sobre infecciones de transmisión sexual en castellano. Todo lo que encuentro es o amplísimo (lo que acaba saturando por demasiada información), o está clasificado por infecciones en lugar de conductas (lo que es útil una vez tienes un diagnóstico, pero no cuando tienes un culo delante) o es incorrecto.

Eso es lo que me encontré al ver qué información daba Fundación Triángulo sobre juguetes, por ejemplo, que se limita a decir “Si se intercambian existe riesgo de transmisión del VIH. Este riesgo lo evitas utilizando un preservativo para cada uso”. Eso es todo.

Así que se me ha ocurrido empezar a traducir (por partes, separando, como hace la web, las conductas en de bajo riesgo, medio y alto) la página que Scarleteen tiene dedicada al tema.

A esto conviene sumar la tabla sobre probabilidades de contagio (partimos de que no existe el sexo 100% seguro, sino que cada cual marca la línea roja donde quiere) y lugares donde acudir a hacerse pruebas o recibir información, tanto gratuitos como centros privados.

Y también añadimos el resumen de síntomas más comunes, tiempos de incubación, tratamiento y curación y otros datos importantes.

Esperamos que con todo esto hayamos reunido una buena cantidad de información útil que no sea demasiado extensa, sino más útil que la que hemos encontrado habitualmente por ahí.

 

 

Advertencia inicial: Los niveles de riesgo señalados aquí para cada actividad son los que existen cuando NO se usan barreras como condones, dams, guantes o sistemas fiables de contracepción, no para cuando sí se usan. Los riesgos enumerados a continuación también se refieren a cualquier fluido corporal presente cuando hay o puede haber fluídos corporales en esa actividad. Es decir, si estás pensando “¿Y qué pasa si hay líquido preseminal?” en una actividad determinada, que sepas que si eso puede suceder en esa actividad, se ha incorporado a esta lista.

Hablando en plata: Estos niveles de riesgo se refieren a estas actividades SIN sistemas contraceptivos ni sexo seguro, no con ellos. Los sistemas contraceptivos usados de manera correcta y continuada reducen en gran medida el riesgo de embarazo y las prácticas de sexo seguro, especialmente las barreras de látex (o de otros materiales para quienes no pueden usar latex), usadas de manera habitual y correcta reducen el riesgo de todas las ITS

(…) Respecto a los riesgos de transmisión de ITS, la protección que dan los condones y otras barreras dependen de qué infección sea y de si estás usándolos de manera adecuada y cada vez que tienes , no sólo algunas veces. Mientras que los estudios sobre esto varían, sabemos que las barreras reducen los riesgos de todas las infecciones de transmisión sexual. Funcionan mejor en las que se transmiten por fluídos, como la chlamydia o el VIH, que en las infecciones como el virus de papiloma humano o el herpes, que a menudo se transmiten por el contacto de una piel con otra, pero sea cual sea el nivel de riesgo de ITS que tiene una actividad, si has usado o estás usando barreras de manera correcta y continuada, has reducido el riesgo por lo menos un grado —como de alto a moderado— si no más.

Esta lista sólo se refiere a los riesgos de ITS y embarazo, el tipo de riesgo que se puede determinar y medir. No recoge ni describe los riesgos emocionales que cualquier asume con cualquier tipo de actividad sexual, que no podemos medir. Ese tipo de riesgos dependen mucho, mucho más de características individuales y de cada situación que en el caso de los riesgos físicos, por lo que no podemos generalizar sobre ellos de la misma manera. (…)

 

 

http://www.scarleteen.com/

http://www.scarleteen.com/

 


Sin riesgo o con poco riesgo

 

HABLAR
Hablar de sexo, incluido el cibersexo, sexo telefónico o sexting, decirse “guarradas”

• Nivel de riesgo de ITS: Sin riesgo
• Posible riesgo de infección de: Sin riesgo (excepto quizá espinillas de tener el teléfono pegado a la cara).
• Nivel de riesgo de embarazo: Sin riesgo

 

 
BESARSE
Juntar los labios

• Nivel de riesgo de ITS: Sin riesgo o de bajo riesgo
• Posible riesgo de infección de: Herpes labial o herpes simple tipo I (HSV-1), y enfermedades comunes como resfriados, gripe o mononucleosis.
• Nivel de riesgo de embarazo: Sin riesgo

 

MASAJES/TOCARSE/PETTING
Acariciar el cuerpo o partes del cuerpo sin el contacto directo con los genitales ni compartir fluidos; “meterse mano”.

Nivel de riesgo de ITS: Sin riesgo o de bajo riesgo (Riesgo bajo en el caso de rozaduras).
• Posible riesgo de infección de: Infecciones bacterianas en caso de heridas en la piel.
• Nivel de riesgo de embarazo: Sin riesgo

 

 
JUEGOS SENSORIALES
Explorar diferentes sensaciones corporales, como con cosas calientes o frías, con objetos como plumas o tejidos, o usando cosas como pinzas, las manos y otros objetos por ejemplo para azotar o succionar; no se refiere a contacto genital directo o compartir fluidos. 

Nivel de riesgo de ITS: Sin riesgo o de bajo riesgo (Riesgo bajo en el caso de rozaduras)
Posible riesgo de infección de: Infecciones bacterianas en caso de heridas en la piel.
Nivel de riesgo de embarazo: Sin riesgo

 

 

 MASTURBACIÓN SIMULTÁNEA
Masturbarse con alguien, pero sólo tocando tus propios genitales, no los de quien está contigo.

Nivel de riesgo de ITS: Sin riesgo.
Posible riesgo de infección de: Riesgo bajo de vaginosis bacteriana e infecciones del tracto urinario si las manos o los juguetes no están limpios o cubiertos.
Nivel de riesgo de embarazo: Sin riesgo

 
 
 JUGUETES ERÓTICOS
Usar algo como un vibrador, un dildo, un butt plug, masturbadores u otros juguetes.
 
Nivel de riesgo de ITS: Sin riesgo o bajo (existe un riesgo bajo en caso de juguetes eróticos sucios o compartidos sin protección, como condones comunes o condones para dedos .
Posible riesgo de infección de: Sin riesgo.
Nivel de riesgo de embarazo: Sin riesgo.

 
Importante: Si los juguetes se comparten, pero no se cubren con látex y similares o se desinfectan entre un uso y otro, o no los limpias antes y después de cada uso, hay riesgo de vaginosis bacteriana, infecciones urinarias y chlamydia (clamidia). Si los juguetes se utilizan en prácticas en las que hay contacto genital, como un strapon utilizado para penetración, puede haber algunos riesgos de ITS como el virus de papiloma humano o herpes porque habría contacto genital directo.
 
 
 
 SEXO MANUAL
Estimular los genitales de otra persona con las manos o los dedos, masturbar.
 
Nivel de riesgo de ITS: Riesgo bajo.
Posible riesgo de infección de: Virus de papiloma humano, verrugas genitales, chlamydia, herpes simple tipo 1 y tipo 2, sífilis.
Nivel de riesgo de embarazo: Sin riesgo.
 
Si se tienen prácticas de sexo manual más profundas, como cuando se introducen más dedos o la mano entera en la vagina o el ano —lo que algunas personas llaman fisting— aumenta el riesgo de infección. Además, si después o durante el sexo manual sin protección con alguien se ponen los dedos en la boca propia o de la/s otra/s persona/s, aumentan los riesgos de infección, especialmente si el sexo manual incluye el ano.

 
 

SEXO EN SECO
Frotar vuestros genitales pero sin quitarse la ropa, sin contacto directo genital ni compartiendo fluidos.

Nivel de riesgo de ITS: Riesgo bajo.
Posible riesgo de infección de: Ladillas, tricomonas
Nivel de riesgo de embarazo: Sin riesgo mientras, al menos una de las dos personas tiene ropa cubriendo sus genitales. Si los genitales no están cubiertos completamente —por ejemplo, si sólo una de las personas lleva un tanga fino— esto puede permitir compartir fluidos, y puede suponer un pequeño riesgo.

Nota: La mayoría de estas actividades son lo que la gente suele llamar sexo aconceptivo o “outercourse”. Ninguna de las prácticas listadas a continuación se suelen llamar así.

 

 

http://www.scarleteen.com/

 

Con riesgo moderado

 

 CUNNILINGUS
Estimular la vulva de alguien externamente (el monte de Venus, los labios menores o mayores, el clítoris, la entrada de la vagina o el perineo) y/o internamente (la vagina) con la boca, lengua o labios.

Nivel de riesgo de ITS: Riesgo moderado.
Posible riesgo de infección de: Chancroide, chlamydia, citomegalovirus, gonorrea, hepatitis B, hepatitis A, herpes tipo 1 y/o tipo 2, VIH (poco probable*), virus de papiloma humano, uretritis no gonocócica, sífilis.
Nivel de riesgo de embarazo: Sin riesgo

 

 

FELACIÓN
Estimular el pene o testículos de alguien con la boca, lengua o labios.

Nivel de riesgo de ITS: Riesgo alto.
Posible riesgo de infección de: Chancroide, chlamydia, citomegalovirus, gonorrea, hepatitis B, hepatitis A, herpes tipo 1 y/o tipo 2, VIH (poco probable*), virus de papiloma humano, uretritis no gonocócica, sífilis.
Nivel de riesgo de embarazo: Sin riesgo

 

 FROTAMIENTO / TIJERA  (cuando no se lleva NADA de ropa)
Frotar directamente unos genitales contra los otros.

Nivel de riesgo de ITS: De riesgo medio a riesgo alto (el riesgo es mucho mayor con la presencia de fluidos corporales, como la eyaculación.
Posible riesgo de infección de: Chancroide, chlamydia, citomegalovirus, gonorrea, hepatitis C, hepatitis B, herpes tipo 2, VIH (poco probable*), virus de papiloma humano, uretritis no gonocócica, sífilis, enfermedad pélvica inflamatoria, ladillas, tricomonas.
Nivel de riesgo de embarazo: Riesgo moderado (más alto si se eyacula sobre la vulva)

Nota: Frotarse sin ropa puede ser algo que se acabe convirtiendo en penetración, o algo que la gente considera que no lo es porque “sólo es la puntita”, o “sólo un par de segundos”. Si se produce cualquier entrada vaginal, es penetración vaginal, no esta actividad. Si se produce cualquier entrada en el ano, es penetración anal, no esta actividad.

 
 * Sobre la transmisión de VIH via oral, según Open House (de su web): “Se han realizado casi 8.000 pruebas de VIH en personas cuyo contacto único ha sido sexo oral. Unos 250 veces fue en el contexto de sexo oral con alguien con VIH confirmado. A la fecha de hoy solo se ha confirmado dos casos positivos en este grupo por sexo oral por co-transmisión de sífilis que ocurrió simultáneamente”.

 

 

http://www.scarleteen.com/

http://www.scarleteen.com/

 

 

Con riesgo alto

 

 COMPARTIR FLUIDOS VAGINALES O SEMEN
Contacto directo oral o genital con fluidos vaginales, semen o líquido preseminal.

Nivel de riesgo de ITS: Alto riesgo
Posible riesgo de infección de: Chancroide, chlamydia, citomegalovirus, gonorrea, herpes tipo 1 y/o 2, VIH, virus del papiloma humano, uretritis no gonocócica, hepatitis A, hepatitis B, hepatitis C
Nivel de riesgo de embarazo: Sin riesgo si solo se comparte oralmente, alto riesgo si se comparte genitalmente y supone contacto entre el semen y la vulva.

 

VANILINGUS o “BESO NEGRO”
Estimular el ano o recto con los labios o la lengua.

Nivel de riesgo de ITS: Alto riesgo
Posible riesgo de infección de: Candidiasis, chancroide, chlamydia, citomegalovirus, gonorrea, herpes tipo 1 y/o 2, VIH (poco probable), virus del papiloma humano, verrugas genitales, uretritis no gonocócica, hepatitis A, hepatitis B, hepatitis Csífilis
Nivel de riesgo de embarazo: Sin riesgo si solo se comparte oralmente, alto riesgo si se comparte genitalmente y supone contacto entre el semen y la vulva.

 

PENETRACIÓN ANAL
Penetrar el ano o recto con un pene o dildo.

Nivel de riesgo de ITS: Alto riesgo
Posible riesgo de infección de:  Chancroide, chlamydia, citomegalovirus, gonorrea, herpes tipo 2, VIH, virus del papiloma humano, uretritis no gonocócica, hepatitis A, hepatitis B, hepatitis Csífilis, ladillas.
Nivel de riesgo de embarazo: Bajo riesgo.

 

PENETRACIÓN VAGINAL
Penetrar el ano o recto con un pene o dildo.

Nivel de riesgo de ITS: Alto riesgo (sólo para el pene en la vagina, no con el dildo)
Posible riesgo de infección de:  Chancroide, chlamydia, citomegalovirus, gonorrea, herpes tipo 2, VIH, virus del papiloma humano, uretritis no gonocócica, hepatitis B, hepatitis Csífilis, ladillas, tricomonas, enfermedad pélvica inflamatoria.
Nivel de riesgo de embarazo: Alto riesgo

 

EXTRA: INCREMENTO DE RIESGO DE ITS
Situaciones que pueden incrementar el riesgo de transmisión de ITS cuando se realizan esas conductas.

• Contacto con sangre o menstruación.
 
• Contacto directo (o que tú tengas) con heridas abiertas, úlceras genitales de cualquier tipo o irritaciones (como cuando no se usa suficiente lubricante, cuando ha habido actividad sexual durante mucho tiempo o ha habido un afeitado genital reciente).
 
• Tener cualquier enfermedad: Tu sistema inmune ya está trabajando de más, eres más susceptible a las infecciones.
  

 

854298772_7fa611479e_z

Síntomas

Hay veces que ya tenemos los síntomas, sepamos o no cual ha sido la práctica sexual que los ha causado. En ese caso es útil recurrir a una descripción de síntomas para ver si coinciden con los que tenemos. Como en el resto de casos, recomendamos consultarlo con Open House, que es quien tiene un enfoque más similar al nuestro y de quienes más nos fiamos respecto a la información de su web.

Síntomas de infecciones de transmisión sexual
(separado en solapas según las características de los síntomas)

 

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

NOTA PROVISIONAL:

La información sobre prácticas y posibilidades de contagio o embarazo se irán actualizando en esta misma página, para que toda la información esté reunida.

De momento las infecciones están enlazadas con la entrada de cada una en la web de Open House, pero la información está fragmentada por toda su web y es imposible enlazarla en todos los casos. En caso de alguna duda es mejor ponerse en contacto o visitar tu centro de salud. En los casos en que no se ha enlazado se han enlazado otras fuentes temporalmente hasta que tengamos una información mejor. 

Enlazamos la información de Open House porque por el momento es el enfoque sobre ITS que más se acerca a nuestra manera de verlo, aunque por supuesto no lo hacemos por promover las clínicas privadas frente a la sanidad pública. Arriba, al inicio del post, están disponibles los enlaces a los servicios gratuitos para tratamiento de ITS en España. Además, es la web que creemos que da una información más correcta, frente a las incorrecciones y olvidos de otras, donde se olvidan prácticas como el uso de dildos, fisting etc

Todo el contenido es propiedad de Scarleteen.com, y está disponible en inglés en su página “Can I Get Pregnant, or Get or Pass On an STI From That?”.

 

3 Comentarios a “Prácticas sexuales por niveles de riesgo de embarazo y/o contagio (Actualización 4)”

  1. Juliana dice:

    Muchísimas gracias por esta valiosa informacion. He estado buscando y no me queda del todo claro el tema del contagio por la felación. Hay fuentes certeras y explicación sobre eso? quisiera saber más, muchas gracias!!

  2. […] para solucionar vuestras dudas al respecto. Es una guía muy completa que encontré en el blog de Golfxs con principios, que su a vez es una traducción de la guía original de la web […]

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo