Selección de idioma

¿Qué es el sexo?

13 noviembre, 2017 a las 13:01/ por
Escuela 2017-09-14 at 23.44.41

“El sexo no es un hecho natural. No viene dado por la naturaleza. El sexo es una creación de los seres humanos: Hecho a su medida, por ellos y para ellos. Esto es lo que quiere decir que el sexo es un valor. Un valor no se improvisa, no surge de la nada. Un valor se diseña y se construye, se cuida y se cultiva.

Esta es una de las conclusiones de los sexólogos de la primera generación, cuando, hace ahora cien años, se propusieron pensar el sexo y estudiarlo de forma sistemática. Los materiales de los que está hecho el sexo son muchos y de muy diverso estilo. Hay ideas y deseos, sensaciones y sentimientos. Hay emociones, hay imágenes y fantasía, hay conductas y acciones. Hay cuerpos y órganos. Pero lo que llamamos sexo es el resultado final de esa serie de elementos. El sexo es, pues, la idea de ese conjunto.

Confundir los elementos que entran en el diseño con el producto final lleva a equívocos serios que nos hacen perder la idea de su conjunto en función de la combinación de esos elementos. El sexo es el conjunto de todos ellos.

Pensar el sexo resultó en su momento algo sorprendente. No es lo mismo pensar el sexo y estudiarlo que pensar en el sexo y vivirlo. Lo que nosotros nos planteamos es estudiarlo, lo mismo que se estudia otro fenómeno, otro producto, otro valor. Ver cuáles son las grandes líneas y su lógica, cómo es organizado, cómo es percibido y vivido. Y cómo puede serlo.”

Efigenio Amezua “Sexologemas” 2006

 

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo