Selección de idioma

¿Qué es la compersión? por Scott (Sexpressed.com)

10 enero, 2014 a las 11:00/ por
69505_10151784770160356_1750495649_n

Es un tema del que ya hablé. Pero me ha gustado este artículo porque lo escribe un chico, que así se verá desde otro punto de vista, y porque no pinta la compersión (“estado empático de felicidad y alegría experimentada cuando otra persona experimenta felicidad y alegría.”) como algo relacionado con new age y estados de nirvana, sino que cuenta como algo más cercano. Eso sí, la última parte es lo único que me rechinó: hay que leerla con cuidado en países latinos/mediterráneos. En el sur de Europa es bien sabido que las mujeres cubren muchas necesidades de cuidados que cubre el Estado en otros países. Los cuidados de mayores, menores, personas enfermas crónicas, etc por ejemplo, acaban recayendo en las mujeres. Por eso puede sonar a ese tipo de cuidados el penúltimo párrafo… pero hay que recordar que no está escrito en castellano originalmente, ni en el sur de Europa, sino que lo entiendo escrito pensando en los dos miembros de la pareja como iguales.

El artículo original, de Scott, se puede encontrar aquí: What Is Compersion?  Scott dirige Sexpressed. La traducción y adaptación es, como siempre, propia. La imagen no recuerdo de dónde ha salido…

 

 

¿Qué es la compersión?

“Cuando le cuento a otros hombres sobre mis relaciones no monógamas, normalmente todos dicen inmediatamente: “¡Joder, eso es la hostia!”. Luego normalmente hacen una pregunta para asegurarse de que me han oído bien: “O sea, ¿que tienes novia y a ella le parece bien que te folles otras tías?¿y haces tríos?¿y vas a fiestas sexuales?”. Y les digo sí, sí y sí. Entonces sonríen y piensan para sí mismos que alucinante es eso, y poco después se quedan pálidos. “Pero…¿eso significa que ella tiene sexo con otros tíos?”. Por supuesto les contesto “Sí. Después de todo, eso es lo más justo”. Con esto, deja de parecerles una idea excitante y dicen, “Ni soñarlo, tío, yo no sería capaz”.

No querría que pensaras que así es como es la conversación con TODOS los hombres, pero la verdad es que va así con la mayoría de ellos. Les encanta la idea hasta que se dan cuenta de que si quieren probarlo tienen que apoyar que sus novias tengan sexo con otro hombres, ¿y cómo iban a hacer eso?. Sus celos son una fuerza demasiado potente como para permitirles ver bien que sus novias tengan experiencias sexuales fuera de su pareja, no digamos ya alegrarse de eso. Esa idea, la de apoyar a tu(s) pareja(s) con sus otras relaciones dentro de una estructura no-monógama, es lo que se llama “compersión” ¿Qué es la compersión?. Esta es la definición:

Compersión: Estado empático de felicidad y alegría experimentada cuando otra persona experimenta felicidad y alegría.

Puedes sentir compersión por tus criaturas, por tus amistades, por tu familia, por tus colegas de trabajo, por cualquiera, la verdad. Cada vez que sientes felicidad realmente y apoyas a alguien que está siendo feliz y está teniendo éxito,  incluso cuando no te beneficias en absoluto de esa felicidad o incluso te resta beneficios, estás mostrándoles compersión. De todos modos, lo interesante de la palabra compersión es de dónde viene: Fue completamente inventada por la comunidad poliamor [fuente: Link a fuente en inglés]. Incluso ahora, según escribo esto en Microsoft Word, hay una línea roja serpenteante debajo de la palabra compersión cada vez que la escribo para decirme que es una palabra que no es reconocida por el diccionario del programa. ¿No es interesante?. Hasta que la comunidad poliamorosa apareció no había una palabra para describir la idea de ser feliz de que otras personas sean felices. Hay una palabra opuesta a esa de todos modos: Celos. Compersión es lo opuesto a los celos.

 Se cuenta que una comuna poliamorosa de San Francisco durante los años 70 fue una de los primeros grupos de personas que adoptaron el concepto de polifidelidad y empezaron a estudiarlo como una manera realista de hacer las cosas. Innovaron mucho en la no-monogamia y acuñaron un montón de nombres diferentes, y la palabra “compersión” fue una de ellas (…). Encuentro absolutamente fascinante que hace menos de 50 años que se inventó una palabra opuesta a celos, una palabra que ha estado circulando durante miles de años [enlace original en inglés]. Es una prueba más de que la humanidad está mucho más preocupada de sus celos de todo lo que le rodea que de la compersión.

Absolutamente fascinante que hace menos de 50 años que se inventó una palabra opuesta a celos, una palabra que ha estado circulando durante miles de años

No me resulta complicado en absoluto ser compersivo hacia mis parejas respecto a sus otras relaciones. Quiero verlas felices y si tener sexo con otra persona las hará felices de cualquier manera, lo apoyo. Incluso si me sintiese celoso de alguna manera o me sintiese amenazado por su experiencias sexuales con otras personas, simplemente me miraría en el espejo y me diría a mí mismo que dejara de sentirme así porque ser comparsivo es lo que debo de hacer. La no-monogamia puede que no sea lo tuyo pero creo que todo el mundo podemos estar de acuerdo en que apoyar a la gente que quieres cuando hacen las cosas que les hace sentirse felices es fundamentalmente lo correcto para la mayoría la mayoría del tiempo, incluso cuando está relacionado con cosas que no nos hacen sentir a gusto.

Pero no trato de quitarle importancia a las dificultades que presenta la compersión. Los celos son un rasgo del carácter aprendido, uno que se enseña desde la infancia de muchas maneras diferentes a nuestro alrededor, y no es fácil desaprenderlos. No hay duda que es algo en lo que tienes que trabajar para conseguirlo, pero ¿por qué razón no querrías que sucediese?. Después de todo, ¿cómo de cerca puedes estar realmente de tus parejas/amistades/familiares/etc si no puedes estar de verdad feliz cuando consiguen la felicidad?

Los celos son un rasgo del carácter aprendido, uno que se enseña desde la infancia de muchas maneras diferentes a nuestro alrededor, y no es fácil desaprenderlos. No hay duda que es algo en lo que tienes que trabajar para conseguirlo, pero ¿por qué razón no querrías que sucediese?

Mira este sencillo ejemplo: Una chica se enfada cuando su novio sale con sus amigos en una “noche de chicos”. Sucede una vez cada dos semanas y él sale hasta muy tarde y vuelve a casa cansado y un poco borracho y se queda dormido en el sofá. Él no tiene problemas con la bebida, cuida de las necesidades de ella en todas las otras ocasiones, siempre hay alguien que no bebe para poder conducir y nunca se olvida de la relación cuando sale. Simplemente le gusta salir y liarla con sus amigos de vez en cuando. Si ella le hace saber que esa pequeña cosa que a él le hace muy feliz a ella le hace enfadarse y que no lo apoya en absoluto, ¿cómo de cerca se pueden sentir mutuamente? El sentirá que ella no le comprende o no le apoya en sus deseos y ella sentirá que el no entiende sus necesidades emocionales. Pero si ella no sólo no tuviese problema con la “noche de chicos” sino que realmente le ANIMASE a salir con sus amigos una vez cada dos semanas, posiblemente yendo más allá, dejando una manta en el sofá y llevándole un café cargado por la mañana sin mala uva, imagina cómo se sentiría él. Imagina lo querido y apoyado y comprendido que se sentiría. Imagina lo bien que le sentaría a ella saber lo feliz que es él y cómo apoyándole ella ya es parte de esa felicidad. E imagina lo inclinado que se sentiría él a apoyarla a ELLA en algo que no apoyaría de otra manera, como una “noche de chicas” o una despedida de soltera o un caro tratamiento de belleza o unas vacaciones ella sola o lo que sea. Compersión, incluso fuera de la estructura no-monógama, es la clave para la cercanía con tu pareja.

Los miembros de las relaciones no-monógamas exitosas no sólo “no tienen problema” con la estructura de la relación. No la “toleran”. Les encanta. La apoyan con toda su alma y hacen todo lo que pueden (dentro de unos límites, obviamente) para asegurarse de que sus parejas obtienen lo que quieren sabiendo que ellas harán lo mismo.  Es simplmente que, en lugar de una “noche de chicos” es “tener sexo con otra persona”. Eso es todo, es así de fácil.”

11 Comentarios a “¿Qué es la compersión? por Scott (Sexpressed.com)”

  1. Io dice:

    Joh, me encanta.
    Me encanta leerlo, me encanta imaginarlo, me encanta experimentarlo fugazmente… pero joder, cómo me cuesta desaprender!!! ^^

  2. Lola Poch dice:

    Compersión, qué concepto más bonito! Todas las relaciones deberían basarse en eso y disfrutar cuando el otro disfruta. Si además, sabemos desligar el sexo del amor, entonces ya va todo rodado. :)

    • moscacojonera dice:

      Sí, teniendo claro donde se está implicando alguien emocionalmente y haciéndose responsable de ello, mejora mucho la cosa…

  3. Xpartakus dice:

    Bendita palabra! Una enfermedad tan terrible como los celos debía de tener su antónimo.
    Supongo que no muchos entienden realmente el significado de la palabra. Y te mirán como a un loco cuando dices que no sientes celos. Yo siempre intento explicarlo con un ejemplo:
    A mi Mis3 y a mi nos encantan las gambas, si ella está en una marisquería y yo no he podido ir, ¿voy a ser tan miserable de enfadarme porque ella las disfrute si yo no estoy presente? Jamás!
    Disfruta las gambas cielo y luego me explicas lo ricas que estaban, eso sí, las mejores gambas son las compartidas con tu pareja. ¿por qué no somos posesivos con placeres como la comida y si con los relativos al sexo? Misterios de la mente humana

  4. Rex Stormeyes dice:

    Me encanta!

  5. hilda dice:

    Hola es un palabra difícil de aplicar

  6. Andres dice:

    ¿Y a eso no se le ha llamado, toda la vida, empatía?

  7. Cynthia dice:

    Me encantó el artículo :)

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo