Selección de idioma

¿Qué es lo más importante del poliamor?

2 enero, 2017 a las 18:41/ por
https://www.flickr.com/photos/mistermoss/3134331944/

A menudo se debate en redes sociales y reuniones lo bueno y lo malo del poliamor, como si existiese una única manera de tener más de una relación. Hay quien se interesa por el poliamor o la anarquía relacional porque le parece una manera de superar las limitaciones a las que les someten en una relación monógama, para superar las expectativas que ponen sobre sus relaciones y así poder amar en libertad. Hay quien, en esa libertad, quiere fluir, amar a todo el mundo que le apetezca, sentir el cariño, amor, deseo, afectividad de muchas personas de manera mucho más difusa, sin tener que “gestionar” nada. Hay otras personas que se centran más en las relaciones y tienen dos o tres tan complicadas de gestionar como lo sería una sola relación a largo plazo, con todos sus componentes de compromiso, respeto de pactos, expectativas…

Hay quienes ven imposible ver desaparecer la exclusividad de las relaciones si antes no se adopta una ética de los cuidados. Para otra gente forma parte inseparable de la dimensión política de su vida y aplica a sus relaciones expectativas, valores y objetivos similares a otras dimensiones de su vida, con una fuerte visión política, a menudo cercana al amor libre, al anticapitalismo… Otras personas viven el poliamor y la anarquía relacional como una forma de activismo Hay quien desde el neoliberalismo encuentra el poliamor la expresión propia de las relaciones de individuos en sociedades en las que cada cual se construye, decide sus objetivos y cuenta con toda la independiencia posible.

 

 

Hay quien lo encuentra una manera perfecta de conocer a personas dispuestas a tener relaciones abiertas y poder follar con mucha gente. Hay quien está en un momento de su vida en el que le apetece experimentar y se acerca al poliamor por probar, a ver qué tal. Hay quien lo practica porque es lo que le sale, y no se plantea más. Hay quien considera fundamental que haya ciertas jerarquías y quien no las quiere ver delante. Quien cree necesario el derecho a veto y quien lo ve una limitación inadmisible.

Todas esas maneras de plantearse las relaciones te pueden parecer mejores o peores según si coinciden con tu manera de entender el poliamor o la anarquía relacional. Te parecerá mejor o peor según qué ideas sean centrales para una persona que se plantea tener una relación contigo. Pero a la hora de poner en práctica el poliamor o la anarquía relacional, cualquiera de esos puntos de partida son tan válidos como los otros EN LA VIDA DE QUIEN LOS LLEVA A LA PRÁCTICA. Desde luego, según nuestros valores, habrá quien no cuida sus relaciones, quien sólo piensa en su ombligo, quien lo politiza todo, quien aplica la lógica del (super)mercado a las relaciones… Será una opción más o menos válida según NUESTROS principios. Pero seguramente es el tipo de relación indicada para esa persona en este momento de su vida.

 

 

¿Y cuando sale mal?

Mucha de la insatisfacción vendrá del hecho de que cada persona esté buscando una cosa, que cada persona tenga como valor principal uno diferente al de la/s persona/s con quien se relaciona. Una persona estará interesada sobre todo en recibir cariño /afectividad/deseo/atención de más de una persona, otra estará pensando en todo un proyecto político coherente con sus principios y el colectivo con quien lucha, otra buscará sobre todo libertad, otra estará intentando crear un único vínculo significativo, otra estará simplemente probando… y el hecho de no haber hablado eso al principio suele ser la razón de los desencuentros más adelante.

Es complicado sentarse y hacer un congreso de una semana para tener claro cuáles son los valores, pero sí puede valer la pena la sencilla pregunta de “¿Y tú por qué te has metido en este tipo de relaciones?” para saber cuál es el punto de partida de las otras personas en la relación.

Todo esto lo conté en el blog hace tiempo de una manera más ordenada y sin mezclar conceptos y disciplinas. Pero, claro, si lo explicamos de manera detallada, resulta más árido. Por eso esta versión más fácil de ver en conjunto.

 

 

Imagen principal: https://www.flickr.com/photos/mistermoss/3134331944/

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo