Selección de idioma

¿Qué es una polícula?
#glosariopoliamor

13 octubre, 2016 a las 11:00/ por
screen-shot-2016-10-12-at-13-52-43

Desde el comienzo las comunidades poliamor han ido inventando una terminología específica para hablar de fenómenos propios de ese tipo de relaciones: Metamor, compersión, energía de la nueva relación, polisaturación, triadas, quads, triejas o polícula. Hace cuatro años escribí sobre la polícula, pero en un artículo sobre más términos por lo que es momento de dedicarle un post entero a la polícula para explicarla más en detalle.

More Than Two la define en su glosario poliamoroso como “A romantic network, or a particular subset of relationships within a romantic network, whose members are closely connected. Also used to describe a sketch or visualization of a romantic network, as these drawings often resemble the depiction of molecules used in organic chemistry”. Es decir: “Una red romántica, o un conjunto de relaciones dentro de una red romántica, en la que sus miembros están íntimamente conectados. Se usa tambien para describir un dibujo o  visualización de una red romántica, porque esos dibujos a menudo recuerdan a los de moléculas que se utilizan en química”. Como el origen del término está en la comunidad poliamorosa es lógico que se añada lo de “romántica”, pero como se puede ver en la primera imagen, no todas las relaciones reflejadas en el diagrama de una polícula tienen que ser románticas. Otro tipo de relaciones también se pueden reflejar.

El origen del concepto es “polycule”, palabra creada a partir de “poliamor” y “molécula”. Se usa para referirse a todas las personas involucradas en una relación no-monógama. Según se tengan en cuenta sólo los vínculos románticos, o también de otro tipo (amantes ocasionales, personas de referencia, personas con quien compartes la crianza…) variará el aspecto que tenga ese diagrama o esquema. Si se hace un diagrama de las relaciones indicando muchos tipos diferentes de relación, puede resultar algo tan complicado de primeras como el esquema de las relaciones entre los personajes del cómic poliamoroso más famoso, Kimchi Cuddles. Ahí se puede ver quiénes tienen relación y cuál es la naturaleza de esa relación. Es una muestra muy rica, muy útil para mostrar todos los tipos de relaciones posibles… pero quizá demasiado complicada para quien acaba de encontrar el término “polícula” por primera vez.

 

Kimchi Cuddles esquema

 

Para quien no ha visto nunca antes la palabra “polícula” quizá será más fácil entender todo lo que implica viendo un ejemplo más sencillo. Para simplificarlo, en este ejemplo se ha reducido el número de personas y los matices (tan importantes) en el tipo de relaciones. De esta manera, se reduce toda la polícula únicamente a los vínculos amorosos y es más fácil ver diferentes situaciones en que puede estar cada persona. Así se ve fácilmente que cada persona puede tener una, dos o más relaciones, y que esas a su vez, pueden ser de diferentes tipos.

En el esquema simplificado (ver más abajo)
— A tiene una relación con B y con nadie más.
— B tiene una relación con A y otra con C, pero con nadie más. Y A y C no tienen relación entre sí.
— C tiene una relación con B y otra con D, pero B y D tampoco tienen relación entre sí.
— D tiene una relación con C y con E (que no tienen relación entre sí) pero también tiene otras dos relaciones más: Una con F y otra con G, que A SU VEZ, tienen una relación entre sí.
— E tiene una relación con D y con nadie más.

Resumiendo, todo el mundo tiene dos relaciones, excepto A y E que tienen sólo una, mientras que D tiene cuatro.

Cuando se habla de relaciones aquí, se está hablando de relaciones amorosas, emocionales… para simplificar el gráfico de más arriba. Digamos que cada línea punteada vendría a ser algo similar a una “relación de pareja”, para entendernos, aunque el funcionamiento puede ser muy diferente a la dinámica de pareja habitual.

screen-shot-2016-10-10-at-11-20-01

Este esquema, de todos modos, sólo es válido como esquema para explicar cuántas personas hay implicadas en una red, pero la realidad es más fluida que los diagramas. Es complicado reflejar todas las posibilidades, matices y cambios que pueden ocurrir: A lo mejor A y C no tienen un vínculo amoroso, pero sí hacen tríos de vez en cuando con B. O la convivencia, aparte de los polos de compartir vivienda o verse de vez en cuando, puede ir oscilando y pasando por épocas donde se conviva varios días, muy a menudo, en determinadas situaciones… No refleja amantes ocasionales o experiencias sexuales entre sus miembros. Por ejemplo, en un ejemplo así, A, B y C podrían tener tríos aunque no haya una relación emocional a tres, mientras que D, F y G tendrían tríos al mismo tiempo que una relación emocional a tres.

Un esquema de este tipo tampoco refleja la intensidad de esas relaciones, el reconocimiento que tengan socialmente, el “lugar” que ocupan en el “mapa emocional” de cada cual, no muestra el tiempo que comparten (si es mucho o poco, si es “de calidad” o no), no refleja los viajes que puedan compartir dos o más personas ni el significado que se le dé a unos destinos u otros, a unos planes u otros (irse en yate, frente a irse de “roadtrip”, frente a irse en velero o irse de acampada a pocos kilómetros de casa). Los viajes de una de tus relaciones con otra de sus relaciones y del que tú no formas parte, a menudo, se suele calificar como algo complicado de aceptar, como “un paso más avanzado”. En resumen: Es imposible reflejar todos los matices que construyen las relaciones.

Pero dentro de sus limitaciones, este tipo de esquemas tienen una ventaja: Es muy útil para cuestiones prácticas como saber qué hacer si alguien de la red tiene una infección de transmisión sexual (ITS) o si quieres hacer una celebración, hacer un grupo de whatsapp o que se conozca todo el mundo en esa red, saber con seguidad quienes forman parte de ella. Cuando son siete personas, como en el ejemplo, es fácil acordarse. Pero a veces puede haber más miembros de la polícula y eso hace más complicado que todo el mundo recuerde a todos los miembros…

 

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo