Selección de idioma

¿Qué hace que una relación abierta funcione? Sobre el consentimiento
(Opening Up)

25 noviembre, 2015 a las 14:24/ por
https://www.flickr.com/photos/vladimix/2653800820/

Este texto es parte de Opening Up, la guía práctica para crear y mantener relaciones abiertas. Si quieres leer más del libro, puedes seguir la página en Facebook para leer citas, o leer extractos en esta web o comprar el libro en la web de la editorial , la de Amazon, del Corte Inglés, la de Casa del libro, la de Traficantes, etc etc o ir en persona a cualquier librería (tiene distribución en todas las librerías).

 

“Las personas que practican la no monogamia son un grupo muy variado y diseñan sus relaciones de muchas maneras diferentes. De todos modos, tienen en común una serie de habilidades emocionales clave, cualidades que les ayudan a negociar y nutrir sus relaciones. Si no tienes una idea clara de quién eres o qué quieres, o sientes inseguridad respecto a ti y tu relación, probablemente te sea difícil navegar a través de la no monogamia. Enfrentarse a la introspección, procesar tus sentimientos con otras personas y tener la disposición para gestionar los conflictos son habilidades necesarias para crear alternativas a la monogamia. Mientras continuas valorando si una relación abierta es algo apropiado para ti, considera algunos de los elementos significativos que ayudan a hacer que estas relaciones funcionen: Consentimiento, autodescubrimiento y autoconocimiento, comunicación, honestidad, límites, confianza, fidelidad y compromiso.

 

 

Consentimiento

Comienzo con el consentimiento porque es un elemento básico de toda relación y una de las cualidad importantes que distinguen la no monogamia de las infidelidades. Para asegurar una relación abierta sana, positiva, satisfactoria, todas las personas involucradas deben formar parte de la relación. Nadie debe sentir presión, coerción o que la fuerzan de cualquier otra manera a estar en una relación en la que no quiere estar. No debes abrir una relación monógama o comenzar una no monógama para complacer a otra persona, para evitar conflictos o ceder ante una exigencia, o porque temes que de otra manera la relación podría terminarse. Hazlo porque sabes dónde te estás metiendo y porque quieres meterte.

 

Sería una imprudencia aceptar la no monogamia por alguna de las siguientes razones o con estos motivos ocultos:

  • Te has enamorado tanto de esa persona que mientras que tu instinto te dice que contestes no, decides decir que sí y que ya lo gestionarás más adelante.

  • Crees que a tu pareja le gusta la idea como un concepto abstracto, pero que no sucederá en realidad.

  • Lo aceptas, pero secretamente sabes que tú serás “suficiente” para tu pareja y que nunca deseará a nadie más.

  • Aunque tu pareja te ha dicho que es no monógama por naturaleza, tú sabes que puedes hacer que cambie.

  • Piensas que es simplemente una fase y que se le pasará.

 

 

Piensa honestamente sobre cómo te sientes respecto a la no monogamia como una realidad para valorar si está hecha para ti. Si tu amante o tú no lo tenéis claro, o necesitáis pensar sobre qué os conviene para hacerlo sin tener dudas, no os apresuréis. Investigad y valorad las alternativas. Esperad hasta que todo el mundo llegue al “sí”, incluso si significa que tenéis que esperar más de lo que os hubiese gustado. Aseguraos de que quede muy claro a qué estáis diciendo “sí” tu pareja o tú. ¿A qué ha dicho que sí tu amante?¿A seguir hablando del tema, a hacer una prueba o a tener otras relaciones adicionales? Tienes que escuchar un “sí” meditado, informado, de manera que todo el mundo se siente a gusto avanzando“.

 

Imagen principal: Flickr Creative Commons

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo