Selección de idioma

¿Qué hay detrás del amor?

16 diciembre, 2015 a las 14:51/ por
artworks-000138033174-kgy0my-t500x500

A estas alturas está casi terminado el curso de Traficantes de Sueños “¿Qué hay detrás del amor?”

Lo presentan con este texto (para hacerse una idea de los contenidos)

“El Pensamiento Amoroso es un rasgo característico de nuestra cultura. Una forma determinada de entender el amor que configura nuestras prácticas, estructura las relaciones y supone un modo muy concreto y heretosexual de entender el el deseo, la identidad y con ello a nosotras mismas. Detrás del amor se esconde, en muchos casos, la justificación para la reproducción de relaciones desiguales de género, clase y etnia. Pero también la propia configuración de nuestra subjetividad y de la base material (familia, pareja) para la reproducción de la vida.

En este curso intentaremos explorar como el amor romántico construye la identidad mujer (y hombre). Como, entre otras cosas, en la socialización femenina prevalece la responsabilidad en el mantenimiento de las relaciones, y por ello como, por ejemplo, la posibilidad de ruptura es una amenaza a la propia identidad y en muchos casos, el propio sentido de la vida. Veremos como esta forma patriarcal de entender el amor es esencial para el mantenimiento del orden capitalista.

De igual modo, intentaremos aportar experiencias y reflexiones que nos permitan mirar con perspectiva y aliviar la presión (material y simbólica) que se sitúa sobre el amor y las relaciones. Así como reconocer de muchas necesidades sociales y de sentido que el heteropatriarcado invisibiliza y que nos permitan encontrar una camino hacia la corresponsabilidad y redistribución de la reproducción social.”

 
Enlazo las sesiones que más me han recomendado (la primera, la de Almudena Hernando, es espectacular, desde mi punto de vista) aunque hay 9 sesiones en total, que se pueden escuchar/descargar en la web de Traficantes. Es tanto material que quizá es mejor bajárselo al móvil y escucharlo durantes los momentos aburridos de las fiestas navideñas, por ejemplo.

 

SESIÓN 1. ALMUDENA HERNANDO
NEGAR LA EMOCIÓN, CONSTRUIR EL DOMINIO. Identidad relacional y patriarcado

“Para Almudena Hernando el patriarcado consiste básicamente en un orden lógico definido por la disociación razón/emoción, que ha sido encarnado por hombres que sólo han valorado lo primero (la razón), aunque no pueden prescindir de lo segundo (la emoción y los vínculos). El orden capitalista y patriarcal se ha construido sobre la negación de la importancia de la identidad relacional. Y para demostrarlo se analizará cómo se fue construyendo entre el siglo XVI y el siglo XIX la idea de que el hombre era superior a la mujer, y la de que el mundo europeo era superior a las comunidades indígenas a las que colonizaba”.

 

La segunda es sobre el libro que editó Almudena Hernando, MUJERES, HOMBRES, PODER. Subjetividades en conflicto.

 

 

SESIÓN 3. FERNANDA RODRIGUEZ
EL MITO DEL AMOR ROMÁNTICO. La historia de una clase y de su lucha

“La moderna intensificación del sentimiento y trama amorosos en la novela, la irrupción en el discurso filosófico, en la pedagogía, en los manuales de conducta… de este amor romántico, ¿es verdaderamente un corte? Y si lo es, ¿en qué consiste? ¿Tiene esta sentimentalidad, además de un modo de ser particular y fechable, un soterrado propósito?

Quizá no aceptemos fácilmente que algo tan privado y tan atado a nuestra intimidad (incluso a nuestra sexualidad) haya constituido, a través de la norma de vida doméstica que anunciaba, un artefacto político eficacísimo, el elemento de una guerra de guerrillas cultural por parte una clase contra otra, incluso una forma específicamente moderna de transmitir y distribuir estatus acorde con el ideal (burgués, y de mercado) de una sociedad civil regulada por contratos.

Sin embargo, en plena crisis del amor romántico, es probable que disminuya la resistencia a una demostración de ese cariz en torno de una sentimentalidad tenida, no obstante aún, por tan universal como singular, por tan nuestra. Todavía más importante es que, si su carácter histórico y originariamente político se mostrara de modo convincente, nos hiciéramos cuestión de qué nos habría quedado de todo ello, y por qué.

Son preguntas sin duda grandes, pero que, en cualquier caso, parecen empezar con esa inaugural historia: la historia de una clase, y de su lucha. Sobre eso, trata esta sesión”.

 

 

SESIÓN 7. MARI LUZ ESTEBAN
UNA TEORÍA DEL AMOR MÁS ALLÁ DEL AMOR. Reconocimiento, redistribución y reciprocidad.

“Apoyándose en el trinomio que enuncia Nancy Freaser: Reconocimiento, reciprocidad y redistribución, Mari Luz Estaban intenta construir una propuesta que vaya más allá del amor, la intimidad y las relaciones de familia. Que nos permita relacionarnos con la suficiente distancia con respecto al amor para poder explorar otras posibilidades tanto teóricas como vivenciales al margen de este. Que incluya otras relaciones que no tengan como requisito la identificación con las otras personas, como son la justicia o la solidaridad u otras formas de parentesco que no sean los grupos consanguíneos y las alianzas (matrimoniales), hetero u homosexuales. En este sentido propone negar el amor, es decir, una deconstrucción histórica de eso que llamamos amor, de modo que podamos quitarle ese lugar privilegiado que ocupa en nuestra cultura y en nuestra vida, y nos permita negociar sus significados, cuestionarlo, transformarlo o incluso negarlo. Un amor que no nos haga devenir mujeres, “negar el amor para ser personas”.

Aparte de estas están el resto de sesiones, como la de Pandora Mirabilia, Nieves Salobral  y Mercedes de Francisco.

Me invitaron a la sesión 8, algo que agradezco inmensamente. Tampoco va incluida aquí porque están a niveles muy diferentes la mía y las otras. La pondré en el blog en cuanto la suban a la web de Traficantes, por ahora no la han subido.

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo