Selección de idioma

¿Qué significa ser “sex-positive”?
¿Qué no lo es?

19 junio, 2014 a las 11:00/ por
Screen Shot 2014-06-19 at 02.35.42

¿Que es “sex-positive”? es algo sobre lo que escribí en 2012, en varios posts
(Parte 1Parte 2Parte 3Parte 4Parte 5).
Pero ahora me va pareciendo más importante entender que es —y qué no— “sex positive”. ¿Qué características ha de tener?. 

La definición más usada entiendo que es la que ha terminado en la wikinglis: 

“Ideología que promueve y abarca una sexualidad abierta con pocos límites más que el énfasis en el sexo seguro y la importancia del consenso. (…) Es una actitud hacia la sexualidad humana que considera todas las actividades sexuales consensuadas como saludables y placenteras, y fomenta el placer sexual y la experimentación. (…) es un movimiento social y filosófico que defiende esas actitudes, (…) defiende la educación sexual y el sexo seguro como parte de su campaña. El movimiento no hace distinciones morales entre tipos de actividades sexuales, considerando esas elecciones una cuestión de preferencias personales”

Hasta ahí la cosa no se complica mucho, pero el problema que tiene el término es que no existe una única definición. Según quien escriba sobre él, se le asignan unas características u otras. Hay quienes aceptan como parte de ese movimiento al BDSM, poliamor, asexualidad o transgresiones de género, frente a la “sex-negativity” como la designación patológica de algunas formas de sexualidad. 

10031558083_481e21060d_z

Por ejemplo, la definición de Carol Queen tiene más matices, todavía más difusa: 

“Sex-positive”, un término que está siendo percibido por la cultura, no es una celebración chiflada del orgón por un grupo de hippies; es una afirmación simple, pero radical, de que cada persona desarrollamos nuestras pasiones en diferentes ambientes, que en lugar de tener dos o tres o incluso media docena de orientaciones sexuales, debemos pensar en términos de millones. “Sex-positive” respeta cada uno de nuestros perfiles sexuales únicos, incluso aunque reconocemos que algunas personas hemos sido dañadas por una cultura que intenta erradicar la diferencia y las posibilidades sexuales. Es la filosofía cultural que entiende la sexualidad como una fuerza potencialmente positiva en nuestra vida, y que puede, por supuesto, enfrentarse a la “sex-negativity”, que ve el sexo como problemático, perjudicial, peligroso. “Sex-positivity” permite, y de hecho celebra, la diversidad sexual, los deseos diferentes y las estructuras de relaciones, y elecciones personales basadas en el consenso.”

¿Se va complicando la cosa? Pues hay más opiniones (ya lo dije), como la de Charly Glickman, que recoge Deborah Coady en su blog: “Debe de ser la mejor manera de valorar un acto sexual o práctica en la que hay consentimiento, placer y bienestar de las personas involucradas y a quienes afecta esa actividad sexual”. Alyssa Royse lo complica más todavía al considerar que no es tan “positive” cuando se juzgan unas conductas como más avanzadas que otras, considerando la no-monogamia más avanzada que la monogamia.

La opinión que parece útil en medio de todo esto es la opinión de Laci Green en “What is Sex Positive?” quien, aparte de dar definición, hace algo más interesante: Identificar una serie de mitos en torno a la “visión positiva del sexo”.

Laci considera que “todo el mundo tiene derecho a una vida sexual sana y sin tener que avergonzarse, independientemente de su edad, género o estado de salud. El movimiento sex-positive pide que se pare la propaganda anti-sexo, el meter miedo relacionado con el sexo y mentiras descaradas en favor de los hechos y la razón. Enfatiza la elección personal y dejar de avergonzar/juzgar a otras personas por sus elecciones sexuales. También destaca una expresión orgánica de nuestras identidades en lugar de imponerlas o reprimirlas. Podemos recibir placer al aprender sobre nuestros cuerpos, género, sexualidad a solas y con otras persona. Cada experiencia es importante y con la perspectiva correcta, creo que puedes aprender algo sobre ti gracias a cualquier persona”.

 

 175202146_a579fee483_z

Mitos sobre la visión positiva del sexo
["sex-positive" movement]

MITO 1: “Una visión positiva del sexo significa ser un putón”

Error, la visión “sex positive” respeta las decisiones que cada individuo tome sobre su estilo de vida. En lugar de decirte que no tengas sexo nunca (a no ser que te hayas casado, seas heterosexual o de raza blanca, o lo que sea), la visión “sex positive” enfatiza tu derecho a decidir qué te gusta siempre que llegues a ese acuerdo por consenso. Esto quiere decir que las personas involucradas son capaces de llevar a cabo y de aceptar las acciones en las que toman parte de manera conjunta. ¡Puedes ser célibe y “sex positive”, ser virgen y “sex positive”, ser promiscuamente “sex positive” o cualquier grado intermedio! Es tu ELECCIÓN y otras personas “sex positive” respetarán tu derecho a tomar decisiones consensuadas en lo que a ti te afecta aunque esas personas elijan otra cosa.

 Screen Shot 2014-06-19 at 02.37.13

MITO 2: “Si puede usar tu cuerpo para lo que quieras, eso quiere decir que puedes tener sexo con menores y animales”

Como he dicho antes, un elemento central de la visión positiva del sexo es el consenso. En el caso de menores, no tienen la edad suficiente para dar un consentimiento expreso adecuado puesto que no son conscientes de lo que está sucediendo o de las consecuencias de sus acciones. Tampoco los animales.

 Screen Shot 2014-06-19 at 02.40.51

MITO 3: “La visión positiva del sexo es contraria a mi religión y mi dios”.

Mientras que la visión “sex positive” cuestiona muchas facetas de las religiones tradicionalmente opresivas, hay muchas personas “sex positive” de todas las religiones que creen que dios les dio cuerpos bellos para disfrutar de ellos. Ha funcionado en el cristianismo, en el islamismo, paganismo, judaísmo, budismo y todo un conjunto de creencias que creen firmemente que la religión y el sexo pueden ir de la mano. Recuerda, la visión “sex positive” en este contexto no significa cambiar tus propias prácticas si no quieres. Todas las opciones se respetan por igual. Para la gente religiosa, la visión positiva del sexo promueve respetar las elecciones de los demás.

 Screen Shot 2014-06-19 at 02.38.47

MITO 4: “Lo “sex positive” no es el camino hacia una auténtica liberación sexual, simplemente refuerza el machismo al fomentar que las mujeres sean objetos sexuales”.

La idea de “auténtica” liberación parece un poco averiada, porque lo que inspira a una persona puede que no lo haga con otra. Porque acabar con la violencia sexual es una gran parte de la visión “sex positive”, esta filosofía desaconseja la cosificación de cualquier grupo. En su lugar, cuestiona la idea de que sentirse sexy sólo beneficia a los hombres y fomenta que aceptemos expresiones diversas de la sexualidad feminina. Mostrar solidaridad con las mujeres comienza por reconocer su derecho a ser seres sexuales sin ser objetos sexuales.”

———————————————————————————————–

IMAGENES

2 Comentarios a “¿Qué significa ser “sex-positive”?
¿Qué no lo es?”

  1. […] ¿Qué significa ser "sex-positive"? ¿Qué no lo es? […]

  2. […] ha gustado mucho esta definición de Sex-Positive o del Movimiento Pro-Sexo que leí en la web Golfos con principios. Citan a Laci Green (“What is Sex […]

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo