Selección de idioma

Queer parenting: Las familias LGTBQ del sur de Europa

1 marzo, 2017 a las 11:08/ por
http://www.ces.uc.pt/intimate/index.php?id=10437&pag=14915&id_lingua=4

Una de las citas IMPRESCINDIBLES en el calendario sobre no-monogamias varias son los congresos del proyecto Intimate del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra, dirigidos por Cristina dos Santos. Ahí estuve el año pasado (de oyente, ojo) y ahí estaré del día 1 al día 5.
(Con una agenda apretada: Por la tarde del dia 5 al Volta, a las 18.00 a hablar de relaciones mono-poli, o sea entre una persona monógama y otra que no lo es).

Los días 2 y 3 es el congreso de Intimate. El del año pasado se centraba en las relaciones (Queering partnering) y este año se centra en la crianza (Queering parenting). Los temas propuestos son

  • Queering reproduction: Políticas públicas y técnicas de reproducción asistida; embarazo de hombres [para quien se haya perdido: Hombres trans]; especificidades del acceso LGTBQ a los derechos reproductivos; profesionales de la salud que no apoyan estas opciones; guerras de surrogación; viajes para la reproducción; técnicas reproductivas caseras; biología queer.
  • Queering parenting. Que incluye pedagogías parentales, crianza en personas de géneros no binarios, equilibro vida-trabajo, representaciones en la prena, familias LGBTQ monoparentales, crianza pro-sex LGBTQ, aspectos políticos de nombrar a una criatura.
  • Queering kinship. Incluye: redefiniendo el parentesco tras el parto, redes de cuidados, diversidad relacional y crianza colaborativa [poliamor y anarquía relacional entre otras], copaternidad entre amistades, hermanxs como donantes.

  • Queering citizenship: marcos legales y políticas sociales en relación a la crianza LGBT/queer, adopción LGBTQ nacional e internacional, géneros queer, cuerpos y prácticas sexuales a través de la crianza LGTB/queer, el papel de las asociaciones LGTBQ y feministas, colegios y guarderías contrarias a estas políticas, el derechos a no tener un plan de crianza, asimilación, homonormatividad, futurismo reproductivo, quién puede permitirse tener criaturas: agencias, capitalismo y el estado del bienestar.

 

Los contenidos es complicado resumirlos si no lo hace el mismo congreso. Pero sin ninguna duda irán goteando a lo largo de todo el año, y durante mucho tiempo, en lo que vaya escribiendo y diciendo en las charlas, como pasó con los contenidos de Queering Partnering. Es lo que tiene el activismo y estudio en estos campos, que nos dan datos sobre los que podernos basar para seguir más adelante sabiendo cuál es la realidad sobre la que nos estamos moviendo.

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo