Selección de idioma

QUEER: Una historia gráfica, de Meg John Barker y Julia Scheele

6 octubre, 2017 a las 13:17/ por
Recorte cubierta Queer

Como la mayoría ya sabéis, tengo una relación a largo plazo con la editorial Melusina. Una relación llena de sorpresas agradables, y esta es otra más. Publican este mes, en unos días, “Queer: Una historia gráfica”, de Meg John Barker y Julia Scheele (la ilustradora), de quien son las ilustraciones que ves en este post. Es una relación a largo plazo y en familia: Lo ha traducido Begoña Martínez, amiga que ya tradujo “Porno Feminista“, traductora y ahora también profesora en la Universidad de Murcia.

Si quieres saber de que va el libro o por qué te puede interesar, como dice en la web de Melusina donde se puede comprar el libro, este libro tiene como objetivo:

  1. Abrirte el apetito para que te apetezca descubrir más cosas.

  2. Explicar cómo la teoría queer se hizo necesaria como manera de cuestionar ciertas suposiciones populares sobre sexo, género e identidad.

  3. Presentarte algunas de las ideas clave de la teoría queer y sus pensadores —de forma tan sencilla como sea posible— así como algunas de las tensiones internas de la teoría queer, además de las diferentes direcciones que ha tomado estos últimos años.

  4. Extraer de la teoría queer aquello que parezca más útil para nuestras vidas diarias, nuestras relaciones y nuestras comunidades.

  5. La idea es invitarte a conocer la teoría querer y animarte a que intentes pensar de forma queer.

 

-

– “¿Por qué te vistes de mujer?”
- “¿Por qué te viste tú de mujer?”

 

Para quien no sepa quién es Meg John Barker, se puede decir muy resumidamente diciendo que “escribe, es terapeuta, activista/miembro-de-la-academia, con especialización en sexualidad, género y diversidad relacional. Meg-John tiene un puesto de docente titular en psicología en la Open University, co-fundó el Psychology & Sexuality journal, co-escribió «The Bisexuality Report», y co-organizó la serie de seminarios Critical Sexology. Su principal proyecto es la creación de autoayuda crítica y compasiva en la web http://rewriting-the-rules.com/

Hay millones de textos de Meg John Barker en internet, la inmensa mayoría en inglés. Esta es parte de una entrevista que le hicieron en Vice con motivo de la publicación del libro y de donde salieron las imagenes.

VICE: Me encanta que me hagan pensar sobre las identidades y que no son algo fijo, sino que dependen del contexto y que pueden cambiar con el tiempo. Es complicado ver tu sexualidad como algo intrínseco y que no varía. “Me gusta quien me gusta” ¿Cómo crees que sería un mundo en el que la gente estuviese más abierta a la fluidez y los cambios?.
Meg-John Barker: ¡Me encantaría vivir en ese mundo! El 43% de jóvenes se ven en algún lugar más aparte de gustarle sólo hombres o mujeres. Es casi myaoría. Me frustra que todavía insistamos en el binarismo homosexual/heterosexual cuando hay tantas personas que no se experimentan a sí mismas de esa manera y que experimentan su identidad y hacia quienes sienten atracción como algo que cambia en el tiempo.

Parece algo tan lejano, ¿verdad? cuando estamos todavía luchando para que haya una educación sexual básica en los colegios, imaginarse un lugar en que hablásemos de identidad y sexualidad de esta manera.
(TW suicidio) Eso es muy frustrante, especialmente cuando vemos las estadísticas de salud mental. Quienes están fuera de una visión binaria del género o la sexualidad pagan un precio muy alto con su salud mental. El 40% de las personas no binarias a intentando suicidarse. Cada vez que hacemos un estudio, las personas bisexuales aparecen peor en términos de salud mental porque no se ven representadas en ninguna parte, y cuando se hace es usando unos estereotipos horribles.

 

queer-a-graphic-history-interview-body-image-1473867477-size_1000

“Hacen esto debido a una necesidad patológica de evadirse de las responsabilidades en la vida”. “Esto tiene un significado muy diferente para cada persona, y en diferentes momentos”

 

 

El argumento de las TERF (Trans Exclusionary Radical Feminists – feministas como Germaine Greer y Julie Bindel, que afirman que no son válidas las identidades autoafirmadas de las personas transexuales) sería aquí que no hay nada que pueda cambiar sobre el hecho de tener un determinado cuerpo; que el sexo biológico es algo concreto con características visuales y que ignorarlo es inútil ¿Hay alguna manera de reconciliar los argumentos de cada lado?

Yo creo que sí. Parece que las TERFs – ojalá hubiese una palabra mejor– luchan sobre todo para que todo el mundo pueda ser lo que son; que las mujeres y chicas deben tener los mismos derechos, pero también que debe haber diversidad dentro de esa categoría. Y en cierto modo eso no está muy alejado del argumento queer de que todo el mundo debe ser capaz de ser el género que sea ¿Dónde está el conflicto?

Creo que muchas TERFs tienen la sensación de que el activismo trans quiere animar a todo el mundo a operarse y transicionar médicamente, y eso no es cierto, aunque no tenga nada de malo que haya quien necesita esas cosas. Y también está esa idea de que una mujer transexual siempre tendrá una masculinidad inicial dentro de ellas que las convierte en violentas. Ese es el tipo de preocupaciones que están detrás de la ley sobre los cuartos de baño, pero no hay ninguna evidencia que apoye esas afirmaciones. Y de nuevo, es muy esencialista esa manera de entender el género, porque hay una diversidad inmensa en cada género respecto a lo violenta que puede ser la gente.

Yo creo que al final todo se reduce a la vulnerabilidad. Tenemos nuestras experiencias en la vida que nos hacen adherirnos a determinadas ideas porque creemos que harán del mundo un lugar mejor. Pero es muy duro cuando la versión de eso que tiene alguien excluye a otras personas. Las personas transexuales son claramente las personas más vulnerables de la sociedad en términos de suicidio y homicidio. No son precisamente las personas con las que ensañarse si se quiere hacer del mundo un lugar mejor”.

1 Comentario a “QUEER: Una historia gráfica, de Meg John Barker y Julia Scheele”

  1. […] ha escrito sobre el libro Miguel Vagalume, en este artículo de Golfxs con principios. En este artículo también traduce parte de esta entrevista que le hicieron a Meg-John Barker en […]

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo