Selección de idioma

¿Quién soy yo?¿qué es golfxs con principios? Un resumen actualizado

8 agosto, 2019 a las 19:20/ por
lamoscacojonera

Personalmente, tengo algo que puede ser una virtud o un defecto: tengo buena memoria para los datos. Eso hace que recuerde qué temas he tratado en el blog desde 2006 y cuáles no, algo muy útil para no escribir constantemente sobre lo mismo. Lo malo de eso es que puedo creer que la gente se acuerda de las mismas cosas que he vivido yo. Y no siempre es así. Hay quienes han descubierto este blog este verano, quienes lo han encontrado en 2019, quienes lo descubrirán en el futuro y, seguramente, lo hayan descubierto a través de twitter o facebook. Eso significa que, si lo has descubierto ahora, es posible estés pendiente de siguientes posts en redes sociales, y es muy poco probable que te pongas a leer los miles de posts que hay escritos sobre tantos temas. Por eso he pensado que puede ser útil hacer un post , con información actualizada, sobre quién soy yo, qué es golfxs con principios, etc

Es una lectura larga, quizá para una tarde de verano… o para el fin de semana! O como una serie, y verse toda una temporada de golpe, en lugar de teneros durante una semana leyendo capítulo a capítulo de mi vida. Espero que resulte interesante!

 

Una resumida biografía personal

La haré en orden cronológico, que quizá haga más fácil seguir mi vida.

Desde los 12 años recuerdo descubrir que me excitaban cosas “poco comunes” (que ahora llamaría BDSM), y que me atraían tanto hombres como mujeres, no entendía por qué me tenían que gustar unas y los otros no. Al decirme un amigo del colegio que escondiera una revista porno de hombres desnudos que encontré en la calle, “aprendí” que era algo que se debía de ocultar. Mis primeros “juegos eróticos” fueron con otros niños de mi edad.

Mi propia vida entiendo que la empecé a vivir cuando pude escaparme de casa de mi padre y mi madre (sí, lo digo así, por separado). Me dijeron que debía estudiar Derecho y dije que sí. Lo que fuera con tal de irme de una casa donde existió maltrato físico hasta ¿los 16? con palizas de vez en cuando a mi madre, a mi hermano y a mí, y con terror psicológico toda la vida tanto a ella como a mi hermano, mi hernana y a mí. El resto de mi familia cree que la cosa era más suave que eso. La verdad es que no saben cómo cambiaba mi padre en cuanto se iba la última visita o familiar, aparecían de nuevo los gritos, enfado y tensión por si estallaba. La última vez que vi eso fue hace ¿10 años? en unas navidades, y desde entonces, nunca he vuelto a dormir en esa casa. Sólo voy en navidades, y sólo a las cenas. El resto prefiero ahorrármelo. Mi madre lo lleva mas o menos bien, ahora que él tiene que estar en silla de ruedas y que, en comparación con lo de antes, da impresión que ese maltrato no existe. Yo he conseguido librarme de ese miedo permanente las pasadas navidades. Sí, así de reciente. 2018. Un año importante. Pero volvamos al recorrido cronológico.

Estudio Derecho en ambientes alternativos: con amistades nacionalistas, insumisos (al servicio militar), estudiantes de países árabes (recuerdo iraníes), gente de teatro, gays, identidades muy ambiguas… Sin saberlo, estaba en el mejor sitio posible para aprender cómo se vive fuera de la norma.

 

doors_choices_choose_decision_opportunity_entrance_option_solution-486621.jpg!d

 

Cuatro años más tarde soy capaz de enfrentarme por primera vez a mi padre y le digo que me voy a estudiar bellas artes ¿Su respuesta? Que en su casa tenía techo y comida pero que no me daba un duro. Tuve que liarla con familia de por medio, préstamos y demás para poder ir. Poco a poco allí dejé de depender de su dinero. Arte no hago ninguno actualmente pero de esa carrera saqué un aprendizaje infinito, inmenso, que sigo aplicando hoy día. No es qué haces, es cómo piensas sobre lo que haces. También fueron unos años de drogas y de llevarme el susto de mi vida: una mala mezcla de alcohol, extasis y un hipnótico hacen que casi no lo cuente. Termino en urgencias, unas horas en observación, me mandan a mi casa y desde ahí empiezo a sufrir shock post-traumático (revivir la experiencia, creyendo que me iba a morir en ese instante) durante año y medio. Todas las noches ataques de pánico hasta que se bajaba la adrenalina y me dormía horas más tarde por agotamiento. Fueron unos años en que pensaba que no iba a salir de ahí. Los ataques de pánico fueron cada vez a menos, desde 1994 hasta 2001, que fue el último. Unos años que tuve que usar para “reconstruirme”, porque la sensación en el 94/95 era de no saber muy bien quién era.

sun_loungers_beach_deck_chair_sea_sun_lounger_recovery_leisure_relax-741507.jpg!d

En 1995 me voy a Reino Unido a vivir (durante dos años) En 1996 (exactamente el lunes 11 de noviembre) sucede algo que cambia mi vida para siempre y que está directamente relacionado con este blog y golfxsconprincipios: Entro en mi primer evento fetish, como conté con detalle en twitter este junio.

Ahí descubro que el BDSM, el fetish y, en general, la sexualidad no convencional no es algo que necesariamente haya que vivir sólo en privado. Dato inutil: El evento, “Endorphine visions”, dejó de celebrarse en 2003.

Resumiento muchísimo lo pasado desde entonces…

 

https://www.flickr.com/photos/cuellar/4670777817/

https://www.flickr.com/photos/cuellar/4670777817/

1997 Vuelta a Madrid

1998? Por chat, contacto con la comunidad BDSM de Madrid. Para situarnos, aún no había nacido #sumisas. Se solía ir de cañas, charlar… lo que son las munchies de ahora, no había eventos nocturnos. En esos años había mucho miedo a chantajes.

1999 El 6 de noviembre voy a mi primer evento BDSM en Madrid (habían empezado hacía poco esos eventos, organizados por chicas trans).

1999 es un momento de crisis y el 2000 de cambio personal. 1999 fue el de estar sin trabajo, sin saber qué hacer de mi vida, de engancharme a los chats durante horas y horas, de cometer errores hasta que al final, menos mal, encontré por dónde seguir. Hasta ese año tenía a mi alrededor mucha vida alternativa, mucha sexualidad no convencional… pero de puertas para adentro hacía lo que hacen muchos: la parte afectiva bien, mucho cariño (romántico), mucho amor (romántico) pero la parte de responsabilidad, cero. Otro caso más de cargar a mi pareja con todas las tareas. Mi cambio a como soy hoy es más o menos reciente, hace 20 años. Por eso no pretendo nunca presentarme como un ejemplo, como un “ser de luz”, porque en absoluto y bien que me avergüenzo de haber sido así y no haberlo cambiado antes. A partir de ahí todo fue yendo a mejor y mejor y mejor (hasta la felicididad familiar de hoy día). Gracias a lo aprendido por el camino, me dedico a poner mi grano de arena para que cambien señores a quienes su entorno les ha dicho que deben cambiar (en consulta, talleres…) Como estuve en el otro lado (y todo lo que me da que se me haya socializado como hombre y visto como hombre) eso me ayuda a saber qué piensan, todas las trampas, justificaciones, argumentaciones, ponerse a la defensiva. La estrategia que sea, excepto hacer lo que hay que hacer: ponerse manos a la obra desde hoy mismo. Hablaré más del tema en otro post.

2000 (25 de noviembre) Una amiga, Monique, me invita al evento fetish que celebraba el 30 (!!!!) aniversario de VSSM, una asociación BDSM holandesa.

2001-2009 Años de activismo político (eran tiempos de altermundismo, movimientos sociales…), locales swinger y eventos BDSM.

De la política me empecé a quemar en el 2006 y seguí hasta el 2008 de forma cada vez menos activa. De 2008 a 2015 colaboré con el foro social mundial en madrid, ahora Foro de Movimientos Sociales de Madrid. Hace ilusión ver que, lo que diseñé para el primer cartel en 2008 se haya convertido en una especie de “simbolo” del foro. Como persona, me hice bastante menos machista a partir de aquí.

 

weg golfxs

 

En 2006 este blog. 2008, fiestas. 2010, charlas mensuales. En 2012, esta web.

2006

Miembro muy activo del foro de un local swinger, con este nombre (la mosca cojonera) para poder criticar cosas que decían en el foro. El local me encantaba e iba a menudo, pero en el foro mentían constantemente. Me hacen la vida imposible un par de trolls y termino abriendo mi propio blog (este) para poder comentar lo que diría en el foro, pero sin que me puedan seguir acosando.

Contacto con el primer grupo poliamor en nuestro país fundado por Juliette Sigfried y leer The Ethical Slut (Ética Promiscua) Segundo boom mental, después del evento fetish de 1996. Descubrimiento de que hay una forma de entender todo lo relacionado con sexo y relaciones que me encaja.

2008 Lo que comienza como fiestas en casa invitando a amistades de toda la vida, colegas de trabajo y gente de muchos colectivos no convencionales, se hace la primera fiesta de golfxs con principios. Las organizamos de forma regular hasta 2016. En ese año la legislación comenzó a hacer realmente complicado organizar eventos de ese tipo hasta las 6 de la mañana. Seguimos a la espera de que las condiciones permitan hacerlas de nuevo, pero con el cambio político que ha habido, mal lo vemos…

2009 Después de varios intentos (fallidos) de hacerlo en grupo, comienzo a traducir The Ethical Slut y publicarlo en el blog.

2010 Comienzan a organizarse charlas sobre sexualidad no convencional, espacios de charla/debate/tertulia entre quienes estamos en esos ambientes. Se llaman “Sexo oral” por eso de hablar de sexo, por ser un espacio pensado para hablar: ni para curar a nadie, sin intención terapéutica, y sin intención erótico-festiva. No son el inicio de una fiesta después, sino que la intención es que exista un espacio donde poder hablar de esos temas, siempre frenando las intervenciones laarrrrrgas, homófobas, discriminatorias, machistas y similares que –es fácil de ver– van desanimando a otras personas a intervenir. Es como tener al bully del colegio ahí en medio y obligar al resto de la gente a cambiar de colegio, en lugar de impedir que hable. Esas charlas siempre tienen un sesgo similar y con un estilo “estalinista”: las intervenciones que ponen en cuestión el mismo debate (“también hay hombres maltratados” y otras de ese tipo), no se permiten. Ese espacio nunca se ha creado para “respetar todas las opiniones”, sino como un espacio donde poder hablar de un tema concreto quiénes nos sentimos en los márgenes (desde muchos diferentes) en algún sentido.

 

 

Flyer TG 04.09.13 540px

2010 Comienzo a organizar con un amigo (ahora DJ) eventos fetish de código estricto, para ir con látex o fetichista de cualquier tipo (para evitar gente de vaqueros y camiseta).

Estos son los enlaces a todos los eventos

2011 Contacto con varias editoriales para publicar la traducción de The Ethical Slut, y todas me ignoran, ni responden mis emails, y un amigo me da un contacto (José María Ponce) que me pone en contacto con Melusina, que aceptan publicar lo que sería Ética promiscua.

2012 Conozco a Janet Hardy en Xplore Barcelona

2012 Se pone en marcha la web de golfxsconprincipios tal como está ahora (tiene un cambio pendiente, para que sea fácil de ver en el móvil y sea más cómoda). La intención de la web era, y es, parafraseando a Ética promiscua: “Un lugar donde reunir todas las herramientas, recursos, consejos, libros, vídeos, talleres, actividades que nos permitan construir a nuestro alrededor el mundo en el que queremos vivir”. También con directorios de profesionales de psicología, sexología,

La idea era una web que hable de porno sin que haga falta que salgan desnudos, ni que sea negra/roja/oscura, ni que se refiera al pecado, ni a la transgresión sino a otras alternativas posibles. Algo que se puede aprender. Ganar en perspectiva, saber más. Que a quien la vea le suceda lo mismo que me pasó en el evento del 96: ver que hay gente como yo, y que NO ME PASA NADA MALO. Como decía una amiga, que el ver otros modelos de repente te quite la culpa que sentías por ser así, por hacer lo que haces y que, lo único que estás haciendo, es no seguir el mismo modelo que el resto, nada más.

2013 Se publica Ética promiscua y junto con un amigo (familiar de una marca ya desaparecida que lo patrocina) coorganizo Torture Garden Madrid. Ese mismo año había organizado la última Devotion, evento fetish. La marca estaba registrada y hubo que cerrarlo todo.

Entre 2013 y 2015 traduzco para el blog (nunca se ha animado ninguna editorial a traducirlos y publicarlos) las que me parecen las dos mejores guías para quienes quieren iniciarse siendo la persona dominada o la que domina en las relaciones BDSM, escrita por Dossie Easton y Janet Hardy, las autoras de Ética promiscua. Aquí están enlazadas las dos traducciones. La guía para las personas dominadas está traducida en su mayor parte. De la guía para quienes dominan sólo traduje parte del libro.

 

poker de libros Image 2018-09-13 at 17.50.52

 

En 2014, después de pasarme tantos años de mi vida hablando de sexo, comienzo el master en sexologia del que tanto hablo (el de la univ. de Alcalá de Henares –INCISEX–, presencial) y que me cambió radicalmente mi manera de entender la sexualidad humana, como le ha pasado a tanta gente. No para tumbar lo que pensaba antes, sino para ampliar en perspectiva, y saber mucho más sobre los mecanismos reales de nuestra sexualidad, sobre cómo entendemos la sexualidad humana. Eso sí, en mi caso me hicieron falta los dos años del master y un año extra después de “Sexología avanzada”, aparte de seguir leyendo y profundizando (que se tiende sólo a ampliar, y a veces no hace falta, sólo ir más al fondo).

2015 Traduzco Opening Up (Taormino, T.); 2017 El libro de los celos (Labriola, K.); 2018 Juego Limpio (Pepper Mint), Más Allá de la Pareja (Eve Rickert y FVeaux) y Apuntes sobre poliamor (Elisabeth Sheff); 2019 Reiventando las reglas (Meg-John Barker) En 2016 impulso la creación de una asociación para visibilizar el BDSM (aún debe expandirse) de la que, de momento, soy presidente (así se llaman los cargos en las asociaciones…). En 2017 creamos (entre varias personas que habíamos estudiado en incisex) una escuela de sexología para quienes no tienen título universitario o si lo tienen pero les interesa.

Además de todo esto, en la web hay más detalles sobre el grupo de personas que nos relacionamos en persona. Pero ahí pueden faltar datos, que los he ampliado algo en este post. Aún así sé que hay zonas que no he aclarado, muy conscientemente. Todo cuando se pueda hacer. De momento, espero que esto ayude a conocer mejor golfxsconprincipios y a mí a quienes hayan llegado hace poco al blog. Si es la primera vez que lo lees, que sepas que hay un montón de recursos reunidos en el blog a lo largo de estos años. Espero que te resulten útiles. Si echas algo en falta, escríbenos y hacemos lo posible para añadirlo a la web. O si tienes curiosidad por algún detalle en concreto, por cualquier vía privada puedes preguntar lo que sea :-) 

Gracias por haber leído hasta aquí! <3

PD: Para quien le despisten los dos nombres, la mosca cojonera y miguel vagalume, el primero es el nombre que uso en actividades con un enfoque activista, y miguel vagalume lo uso como profesional de sexología y para todo lo que tenga un enfoque más educativo que activista. Sin ninguna duda, los dos campos se mezclan a veces, pero bueno, intento manejar los dos alter egos lo mejor que puedo y mantener una línea lo más clara posible entre los dos enfoques :-)

Para quienes tienen en su mente una determinada imagen de “la mosca cojonera” después de todos estos años, suelo insistir con que, efectivamente, sólo es una imagen y sólo está en tu mente. Yo tengo muchas más facetas, algunas contradictorias, no estoy todo el día en orgías como alguna gente cree ni mi vida es como Shortbus. Llevo una maravillosa y tranquila vida familiar donde las tres personas que somos desde hace años nos cuidamos todo lo posible.

4 Comentarios a “¿Quién soy yo?¿qué es golfxs con principios? Un resumen actualizado”

  1. GG dice:

    Gracias Miguel, que post tan valiente! Supongo que después de tantas idas y venidas y tantos años de activismo no está de más agradecerte todo tu trabajo y poner en valor todo el material traducido que has generado durante este tiempo. Gracias también por el tono cercano y constructivo del blog, no siempre es fácil encontrar espacios tan constructivos y tolerantes como este :). Un saludo y ánimo con el blog que espero que siga activo muchos años más.

    • moscacojonera dice:

      Muchas gracias! La verdad es que el tono ha sido algo que siempre he tenido claro. Venía de leer a Susan George, una señora muy inteligente que da muy bueno consejos al respecto en Otro mundo es posible si… centrado en política.

  2. Arturo dice:

    Qué bien Miguel cuántos recuerdos y qué difícil era entenderte por ir y por ti también poca preparación muestra… pero qué alegría verte ahora también un beso y un abrazo enorme amigo

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo