Selección de idioma

Recopilación de artículos recientes en prensa sobre relaciones abiertas
(febrero 2016)

15 febrero, 2016 a las 21:35/ por
http://www.pikaramagazine.com/2016/02/abrir-amores-cerrar-fronteras/

Abrir amores ¿cerrar fronteras? Brigitte Vasallo en Pikara Magazine

“Está claro que no todas matamos a nuestras amantes ni todas disparamos en las fronteras. Pero el sistema está ahí, y lo llevamos incrustado en todas las parcelas de nuestra vida. Y es un sistema que nos dice que la llegada de “la otra” nunca es una buena noticia, nunca nos aportará energías nuevas, conocimientos nuevos, puntos de vista nuevos, vínculos nuevos, nunca nos hará mejores, ni más felices, ni más reales, ni más luminosas, ni más alegres. Un sistema que nos dice que la otra no tiene derecho a estar.”

El collage de la imagen principal es de Señora Milton y acompaña el texto de Brigitte.

 

http://inquire-project.com/roma-anarquista-relacional/

Marta Serrano entrevista a Roma para la revista Inquire #anarquíarelacional

¿Por qué deberíamos repensar nuestras relaciones?

“Para poder elegir de verdad cuál es la manera que más nos sirve y mejor responde a nuestras necesidades y deseos en cada momento de nuestra vida, y para poder construir relaciones con valores que tengan más que ver con nosotras.”

¿Qué consejo darías a quien se esté iniciando en este proceso?

“Que se lo tome con calma y que busque otras personas que ya anden en esto. Que si en su localidad no existe una comunidad de referencia que la busque en internet, que hay comunidades virtuales en las que compartimos recursos y que pueden hacerle sentir acompañada y comprendida, verse reflejada y ver que es posible. Sobre todo que se lo tome con calma, que es algo donde ponemos el cuerpo y las emociones y el cuerpo va mejor de a poquitos. Y que disfrute del camino”.

 enamorarse-poliamorosamente

 

“Poliamor: cuando tu mujer y tu amante también son pareja”

Con tan mal título (la confusión habitual de poliamores, tríos y grupos), El Mundo tantea un poco el terreno del poliamor con un artículo de esos con listas, con 8 mitos y realidades de las relaciones no-monógamas. Ahí nos citan y también a más habituales de estos temas.

“El ideal del amor romántico está en crisis, y cada vez son más quienes se apuntan a abrir su corazón a varias personas. Ocho mitos y realidades sobre las relaciones amorosas entre más de dos personas”.

 

 

¿Qué sabes del poliamor? Artículo de divulgación en Harmonia.la

“Es un mito que los poliamorosos no crean en la fidelidad, por el contrario, todas las relaciones que se dan en un contexto poliamoroso son consensuadas y se negocian previamente, mantener los límites claros es indispensable para que la relación poliamorosa funcione. Lo que el poliamor rechaza no es la fidelidad sino los celos y la posesión. La práctica defiende que todas las personas tienen derecho a explorar sus deseos por otras personas siempre y cuando haya un consenso entre los miembros de la relación que pueden variar muchísimo. Una relación poliamorosa puede estar conformada, por ejemplo, por una pareja que ha decidido “abrir su matrimonio”, entonces cada uno puede tener una relación con otra persona aunque no vivan juntos los cuatro, también hay matrimonios que han llevado a sus nuevas relaciones a vivir con ellos o matrimonios que han incluido solamente una persona más de la que ambos se han enamorado; y, por supuesto, hay muchas personas solteras que practican el poliamor porque tienen más de una pareja de manera consensuada pero prefieren vivir solas”.

 

 

Cañaveral de polipasiones… y líbranos del poliamor ortodoxo

“No digo que no es maravilloso, sino que ahora lo veo como una posibilidad real al asumirme poliamorosa, no como una obligación o decreto de que así tiene que ser siempre. Disfruto de igual manera que mi tiempo y energía me rindan al no tener pareja(s) así como de emplearlos para compartir mis afectos, y eso de demostrarle al mundo que soy diferente, libre y disidente por ser poliamorosa me da una flojera cada vez mayor. O para resumir, cada vez me defino menos personal y públicamente como poliamorosa. 

No porque no sea importante en mi vida, no porque no me siga identificando en gran medida, no porque no me interese invitar a la reflexión de que otras vidas amorosas son posibles.

Pero tal vez es solo eso: otras posibilidades de amar son posibles y como tal no tienen por qué ser poliamorosas al estilo de los resultados de Google.

Este camino me ha dejado o, mejor dicho, me ha quitado el peso de que sean las expectativas las que controlen mis relaciones (mínimo a mí), de poner en manos ajenas la resolución de mis conflictos, de creer que existe una manera idónea de tener relaciones plenas y que todos debemos uniformarnos a ella,  de ser un pozo sin fondo que no será llenado jamás por más placeres que me eche, de utilizar y ser utilizada para evadir conflictos y del dolor de la desolación. “

 

Internet hace de Cupido en las relaciones abiertas

“Desde ahora, los usuarios de la web y las aplicaciones para dispositivos móviles de OkCupid pueden encontrar a personas con su misma filosofía, ya que casi así podría considerarse: “Consiste en amar a varias personas a la vez, de forma consensuada, consciente y ética. Quienes lo defienden consideran que el amor no tiene que estar restringido, porque si quieres a alguien deseas lo mejor para esa persona y eso incluye poder ampliar su vida amorosa y sentimental. La única condición es el amor entre las personas y la aceptación de la relación por parte de todas ellas”, define, por ejemplo, la web de la asociación Poliamor Madrid. No hay que confundirlo, recalcan sus adeptos, con la poligamia o el swinging, el intercambio de parejas”.

 

 

Desde octubre han aparecido muchísimos artículos sobre este tema, fui guardando unos pocos… ahora me encontro que tengo muchos muchos enlaces pendientes para compartir. Y he pensado que quizá no es mala idea irlos compartiendo reunidos por temas. Hay otros artículos guardados sobre transexualidad, sobre feminismo… Creo que mejor reunirlos por temática. Esta es la primera entrega sobre no monogamia ¡Buena lectura!

 

Fuente del manifiesto de anarquía relacional

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo