Selección de idioma

¡Records de VIH entre hombres bisexuales y gays!

21 diciembre, 2012 a las 11:00/ por
Screen Shot 2012-12-20 at 22.41.10

Igual EEUU nos suena lejos pero Reino Unido está ahí al ladito… En Reino Unido, en 2011, hubo 3000 nuevos contagios en hombres que tienen sexo con hombres (sean bisex o gay). Se estima que hay en torno a 25.ooo enfermos que no lo saben. Bonito panorama. 

En EEUU el 63% de las nuevas infecciones se han dado en HsH*… aunque sólo son el 2% de la población de EEUU. Wow. Los más jodidos en EEUU son los chicos jóvenes y negros que tienen sexo con hombres (gay/bisex) son el grupo con más riesgo: En 2010 llegaron a las 4.800 nuevas infecciones.

Son los datos más altos desde que se miden. 

En España aunque no estamos superando records respecto a otros años (un no-record del que alegrarse) tampoco vamos mal… ganamos de largo a Reino Unido: 40.000 personas están infectadas con VIH y no lo saben. (Octubre 2012). Aunque parece que el tema no preocupa demasiado a nivel oficial… Bueno, mientras aún existan sitios donde hacerse la prueba gratuita, aprovecha, con lo fácil que es hacerse la prueba y saber si te has contagiado o no… Sea Barcelona, sea Madrid (a algunos he ido yo de esa lista), sea donde sea en España, México, donde sea; Google también vale para eso.

Por otro lado, el de las soluciones, dejo un vídeo de menos de dos minutos sobre unos investigadores españoles que han descubierto “cómo el VIH penetra en el sistema inmunitario”

Sobre el tema de los contagios el otro día me preguntaban sobre el riesgo de VIH. Lo estaban buscando en la tabla que hice de porcentajes de probabilidad de contagio de las ITS (PDF), y no, no lo puse. Haremos actualización en 2013. 

Copipego de la web de Open House:

SEXO ORAL
El riesgo de VIH en sexo oral es cero en circunstancias normales. Si está presente uno de los siguientes factores el riesgo no es cero, sino muy bajo” (aprox. 0,05%)
Factores asociados con el contagio en el sexo oral:

  • Herida en los genitales
  • Herida en la boca
  • Cepillarse los dientes inmediatemente antes del sexo
  • Eyaculación (riesgo para la persona que recibe)
  • Transmisión a la vez de gonorrea, clamidia o sífilis
  • El uso de drogas durante el sexo
  • Tener sífilis
Cuidado leyendo datos de la epoca pre-medicación porque contrastan con el consenso común: Existen datos que intentan cuantificar este riesgo. Varios estudios proponen cifras de infección entre 3 y 16% de todos los casos positivos por sexo oral. Pero esto es la experiencia clínica de la cual disponemos en Open House ni coincide con las estimaciones de hoy de las autoridades sanitarias. Además estos estudios fueron realizados en la epoca sin medicación que ahora reduce dramáticamente la infectividad de las personas con VIH
 
Experiencia propia en Open House (datos no publicados): Se han realizado casi 5000 pruebas de VIH en personas cuyo contacto único ha sido sexo oral. Unos 250 veces fue en el contexto de sexo oral con alguien con VIH confirmado. A la fecha de hoy solo se ha confirmado dos casos positivos en este grupo por sexo oral por co-transmisión de sífilis.
 

SEXO VAGINAL

  • El sexo vaginal es una vía más potente de transmisión de las infecciones víricas (hepatitis B y VIH)
  • Para el hombre un max de probabilidad de contagio del 0,1%, para la mujer de un 1%

 

SEXO ANAL

El sexo anal es la vía más potente de transmisión de todas las enfermedades de transmisión sexual, tanto entre heterosexuales como entre hombres. 
En nuestra clínica es común ver a clientes que quieren evitar embarazos mediante sexo anal, pero olvidan que es la vía principal de transmisión de VIH.

  • Para el activo el riesgo es de un 1%, para el pasivo de un 10%
  • Para alcanzar un 10% debe ser traumático, con eyaculación o muy prolongado. 

En todos los casos, vaginal y anal, tanto para ellos, ellas como activos o pasivos el porcentaje de infección sin síntomas es del 75%

© Contenido protegido por derechos de Copyright y es propiedad del Centro Médico Openhouse S.L.N.E.

 

*HSH son las siglas utilizadas para resumir la tan larga frase de “hombres que tienen sexo con hombres” 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo