Selección de idioma

“Reinventa las reglas”, de Meg-John Barker ¿De qué trata el libro en realidad?

20 noviembre, 2019 a las 20:14/ por
WhatsApp portadas RTR RLR

La heteronorma o heterosexualidad obligatoria, la homonorma, la cisnormatividad, la transnormatividad, la amatonormatividad, la normatividad relacional… Cada normatividad nos dice qué es aceptable y qué no. Cada una nos dice las reglas del juego del género, del “buen sexo”, de la monogamia,  de cómo se deben resolver los conflictos, de qué tienes que sentir tras una ruptura, de a qué debes aplicar el compromiso y a qué no, de cómo debe evolucionar una relación si está “mejorando”, de qué importancia debemos dar a unas relaciones y la poca importancia que tienen otras… El libro va repasando una a una cada una de esas normatividades, de esas reglas del juego.

Todas esas reglas son las que nos dicen cómo debemos vivir. Ideas que no están escritas en ningún sitio, pero que toda nuestra cultura, nuestro entorno nos recuerdan constantemente. Y como no encajamos en ellas (la vida es mucho más compleja que unas simples normas, y cambia a lo largo del tiempo), nos sentimos mal… y a veces nos hacen sentir que debemos cambiar, que nos estamos equivocando, que debemos dejar de hacer lo que hacemos. Ese es el enfoque de los libros de autoayuda: Te doy consejos para ayudarte a cambiar.

El cambio de enfoque del Reinventa las reglas, como ya comenté, es que situa el problema en las estructuras dentro de las que vivimos (y cuesta más ver) que en las personas que no encajan. Todo el mundo no encaja en algún sentido, en medio de tantas reglas.

¿Desde donde escribe Meg-John?

Es una cuestión importante que contó MJ: No escribe como alguien que estudia colectivos “no convencionales” para ver qué tienen de diferente, sino que, siendo MJ parte de esos colectivos (por ejemplo, siendo persona no binaria), lo que hace es escuchar y aprender de los márgenes, para ver qué puede aprender todo el mundo de quienes están en esos márgenes.

A pesar del título en castellano (en lugar del “rewriting” original), MJ ha escrito el libro desde el cariño, el mimo, la conexión, la empatía. Con la idea de tomarte de la mano cada vez que leas el libro, para acompañarte para ir revisando todas esas normas. Sabiendo lo que agotan todas esas luchas internas y externas, y que ayuda encontrar algo que acompañe, a largo plazo. Un libro que se puede leer y releer, para replantearse cómo entendemos las cosas en este mundo polarizado en blanco y negro donde debes situarte a un lado para odiar al otro.

Ya se puede encontrar en todas las librerías.

Y por si alguien siente que les estoy vendiendo algo y temen que me compre un Ferrari, aclaro, como siempre, que no me llevo NI UN CÉNTIMO de cada libro que se vende. No he escrito el libro sino que sólo lo traduzco. Y por eso cobro la traducción, y no vuelvo a cobrar un céntimo más, se vendan tres libros o tres mil.

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo