Selección de idioma

Relaciones y jerarquías (“Reinventando las Reglas”, de Meg-John Barker)

27 agosto, 2019 a las 13:11/ por
policula 6000734775_f589a11cd5_z

“Algunas personas intentan eliminar cualquier jerarquía entre las relaciones que tienen, por ejemplo, negándose a decir que a unas las considera más importantes que las otras. A pesar de ser un objetivo muy loable, si se aplica de forma rígida también puede ser doloroso para las personas involucradas. Inevitablemente, sí tratamos a personas diferentes de formas diferentes, y puede ser duro si sienten esas diferencias al mismo tiempo que insistimos que no existen. Por ejemplo, habrá con quienes pasamos más tiempo, con quienes tendremos más sexo o con quienes tengamos más contacto físico, con quienes nos vemos más diariamente, con quienes nuestros proyectos vitales están más unidos y con quienes, simplemente, conectamos mejor y nos resulta más fácil estar.

Así que, como punto de partida, podríamos reflexionar sobre cuáles nos parecen que son las facetas importantes de las relaciones, y cuáles les parecen a quienes nos rodean. Por ejemplo, vimos en el capítulo 4 que, para mucha gente, una “relación” es lo que tienen cuando tienen relaciones sexuales con alguien. Pero otra gente ha cuestionado esa forma de distinguir las relaciones al tener intimidades no sexuales o personas que tienen sexo pero no se consideran pareja (ver capítulo 6). Podríamos distinguir nuestras relaciones basándonos en la cercanía que sentimos con determinadas personas en este momento, pero eso podría negar que una de nuestras amistades, que nos conoce desde la niñez, nos conoce de una forma muy especial porque hemos compartido muchas cosas en la vida.


Reflexiona sobre esto

facetas clave de las relaciones para ti

¿Cómo son de importantes para ti estas facetas al diferenciar la cercanía con las relaciones en tu vida?¿Hay alguna faceta que añadirías a la lista?

  • Compartir mucho tiempo

  • Cohabitar

  • Compartir una historia común

  • Tener relaciones sexuales

  • Honestidad emocional mutua

  • Compartir proyectos y metas

  • Tener contacto físico

  • “Ser tal como eres” cuando estás con esa persona

El resto de personas en tu vida ¿piensan lo mismo respecto a sus propios valores respecto a las relaciones?

 


 

También podrías pensar sobre las palabras que usas para las relaciones. Por ejemplo, todas las relaciones cercanas podrían ser conceptualizadas como personas con quiénes tienes relaciones – de diferentes tipos – o como miembros de tu familia de elección.

Otra alternativa sería ver las relaciones de todo tipo como formas de amistad, como una forma de derribar la barrera binaria entre amantes/amistades (ver capítulo 6). Podrías clasificar las relaciones como amistades de cohabitación, amistades universitarias, amistades sexuales, etc. Ese cambio podría suponer que, en lugar de tratar las amistades como algo que se tiene en la infancia y adolescencia antes de embarcarse en “relaciones de verdad”, podríamos valorar las amistades por sí mismas, y durante la infancia priorizar el desarrollo de habilidades para hacer amistades como algo que podría preparar a la gente para todo tipo de amistades más adelante en la vida. Quizá eso también podría abordar el problema del bullying que erosiona tanto nuestra autoestima, dejándonos esa baja autoestima automonitorizada que vimos en el capítulo 2.

Por supuesto, si volvemos a las ideas de la anarquía relacional que vimos al final del capítulo 6, podríamos no poner el límite en las personas a quienes tenemos en cuenta en nuestras vidas. Si nos vemos teniendo múltiples amores, más que múltiples amantes, podríamos incluir en nuestras constelaciones a animales de compañía, personajes de ficción, celebridades, el mundo que nos rodea, momentos y lugares especiales y, sobre todo, tu propio yo. Como dice bell hooks:

Cuando vemos el amor como el deseo de alimentar nuestro crecimiento espiritual o el de otra persona, revelado a través de actos de cuidado, de respeto, conscientes y de aceptación de responsabilidades, la base de todo el amor en nuestras vidas es el mismo. No existe un amor especial reservado en exclusiva para las relaciones románticas. El amor auténtico es la base de nuestra conexión interior, con la familia, amistades, parejas, con todas las personas a quienes decidimos amar 16

Es entonces cuando podemos asumir el tipo de compromisos que imaginamos antes en este capítulo para todos los amores de nuestra vida, incluido nuestro propio yo. Recuerda que eran:

  • Estar presente

  • Flexibilidad

  • Empatía

  • Libertad”

 


 

Fragmento de “Reinventando las reglas”, de Meg-John Barker. Traducción pendiente de revisión editorial por editorial Melusina. y publicación prevista para este otoño. Traducción:  miguel vagalume, 2019

rewriting rules

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo