Selección de idioma

Sadomasoquismo (wikipedia). Etimología.

18 mayo, 2012 a las 9:00/ por

Penúltimo post de la traducción del artículo de la wikinglis. Queda este de etimología y otro más del sadomasoquismo en obras de ficción y YA, terminado el laaargo artículo.

Etimología

“El desarrollo de teorías modernas sobre el sadomasoquismo y la cooptación de la clasificación científica dentro del uso cotidiano de la palabra “sadomasoquismo” son complicadas por lo variado de los intentos de aplicación. Las dos palabras incorporadas, “sadismo” y “masoquismo”, se eligieron al principio como términos científicos profesionales para identificar un fenómeno de las conducta humana y que valiese para clasificar diversos trastornos psicológicos y/o orientaciones sociales y sexuales dañinas. Los términos se derivaron originalmente de los nombres de dos autores, el Marqués de Sade y Leopold Sacher-Masoch respectivamente, en base a sus conocidas obras.
Marqués de Sade, en 1761

El psiquiatra alemán Richard von Krafft-Ebbing introdujo los términos “sadismo” y “masoquismo” dentro de la terminología médica institucional con su trabajo Neue Forschungen auf dem Gebiet der Psychopathia sexualis (“Nuevo estudio del área de la psicopatología sexual”) en 1890.

En 1905 Sigmund Freud describió “sadismo” y “masoquismo” en su Drei Abhandlungen zur Sexualtheorie (“Tres escritos sobre Teoría Sexual”) como originado en un desarrollo psicológico aberrante desde la primera infancia. También allanó el camino para la perspectiva aceptada mayoritariamente en las siguientes décadas. Esto llevó al primer uso de la palabra compuesta “sado-masoquismo”por el psicoanalista vienés Isidor Isaak Sadger en su trabajo Über den sado-masochistischen Komplex (“Acerca del complejo sadomasoquista”) () en 1913.

A finales del siglo XX lxs activistas del BDSM han protestado contra esos modelos conceptuales, originalmente derivados de las filosofías de dos figuras históricas singulares e implicando una clara denotación patológica de, sobre todo y esencialmente, la ausencia nihilista de principios éticos. Su argumentación es que no tiene sentido considerar fenómenos tan complejos en la psicología humana como el “sadismo” y el “masoquismo” como “invención” de dos personajes históricos, como si se hablase de “Leonardismo” en lugar de homosexualidad. Quienes defienden el BDSM han buscado que se les distinga de las nociones más extendidas de teoría psiquiátrica anticuada con la adopción de las siglas BDSM como una manera de distinguirse de los términos psicológicos que hoy se han hecho cotidianos, abreviados como S&M”
Estatua de Sacher-Masoch frente a su
casa natal en Lviv, Ucrania.

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo