Selección de idioma

Salud (sexual) pública

15 febrero, 2023 a las 18:39/ por

Si crees que tu «salud sexual» es algo sólo relacionado con tus genitales, las infecciones y los embarazos, tienes una visión MUY limitada de la sexualidad humana. Un organismo tan poco revolucionario como la Organización Mundial de la Salud tiene una definición mucho más amplia en su web. Puedes leerla más abajo.

Pero, de forma intencionada, se hace cada día más complicado acceder a servicios a los que tiene derecho todo el mundo (como ha sucedido con la atención primaria tras la pandemia) para así hacerte creer que eres tú quién ha elegido tener un seguro privado. Se hace con la sanidad, pero se ha hecho antes con la ayuda a la dependencia, con el derecho a asistencia jurídica gratuita y tantos otros servicios públicos. El problema de esto es que no es nada fácil darse cuenta.

Cuando se convierte en una cuestión de estatus «poder pagar» un seguro privado (en lugar de una señal de alarma), es el comienzo del fin. Es el camino a la beneficencia, de servicios básicos solo para casos de emergencia… mientras cientos, miles de personas se van muriendo poco a poco en sus casas sin las ayudas a las que tienen derecho.


A partir de aquí, toda la información extra para quienes os apetezca saber más.

⬤ Sobre quién está, en realidad, detrás de la sanidad madrileña.
Quirón salud no es más que una de las marcas de la macroempresa dedicada a la salud, Fresenius, que es «el principal operador de hospitales privados de Europa».

⬤ La película La lavandería
Más allá de Madrid, se puede entender un poco mejor qué quiere decir «privatizar» (y cómo eso afecta a la atención primaria, a los colegios, a la vivienda de protección oficial, las ayudas a la dependencia y cada día más servicios públicos) y en qué te puede afectar a ti, directamente, que exista toda esa maraña de empresas (como lo de Quirón, CVC, Helios, Fresenius, Lasquetty…)

⬤ Para cambiar el mundo
Para quienes son idealistas como yo y creen que sí se puede cambiar el mundo (pero no se le da publicidad cada vez que se consigue, como la última subida salarial de las empleadas de Inditex gracias a sus huelgas y protestas), la clave es: únete a grupos y organizaciones que colaboren con otros grupos y organizaciones para poder presionar a quienes toman las decisiones y crean las leyes que van a afectar a muchas cosas en nuestras vidas. Para mí, fue fundamental este libro.

⬤ Cómo echar a quienes están en el poder…aunque parezca imposible.
Se consiguió echar a alguien tan complicado como Trump. Es decir, si se puede echar a alguien así, se puede echar a cualquiera. ¿Cómo consiguieron echarlo? Consiguiendo que votasen más personas que nunca en la Historia. Votos, votos, votos ¿Y quiénes movilizaron esos votos? Como decía Preston Mitchum en twitter «And let’s not forget, Black organizers did this. Black women did this. Black queer folks did this. Young people did this. Black Southerners and Midwesterners did this. Many of the same people y’all tried to blame before. And our folks with disabilities who fight for us every single day! Could NEVER forget about how much they do! Let’s go!!!» La población a la que se ha intentado culpar tantas veces ha sido la que lo ha conseguido: población negra y racializada, las mujeres, gente joven, queer, LGTBi, discapacitada…

⬤ Cómo proteger nuestras salud
No olvidemos que la sanidad pública, nuestra salud sexual, es competencia de las Comunidades autónomas en nuestro país… y que hay elecciones en mayo 2023. Elecciones autonómicas: Mayo 2023.


¿QUÉ ES LA SALUD SEXUAL, SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD?

La salud sexual, considerada afirmativamente, requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, sin coerción, discriminación ni violencia. La capacidad de los hombres y las mujeres para lograr la salud y el bienestar sexuales depende de su:
⬤ acceso a información integral de buena calidad sobre sexo y sexualidad;
⬤ conocimiento de los riesgos que pueden correr y su vulnerabilidad ante las consecuencias adversas de la actividad sexual sin protección;
⬤ posibilidad de acceder a la atención de salud sexual;
⬤ residencia en un entorno que afirme y promueva la salud sexual.

Los problemas relacionados con la salud sexual son de amplio alcance y abarcan la orientación sexual y la identidad de género, la expresión sexual, las relaciones y el placer. También incluyen las consecuencias negativas o los trastornos tales como:
⬤ infecciones con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), infecciones de transmisión sexual y del aparato reproductor, así como sus consecuencias adversas (por ejemplo, cáncer e infertilidad);
⬤ embarazos no deseados y abortos;
⬤ disfunción sexual;
⬤ violencia sexual; y
⬤ prácticas nocivas (entre ellas la mutilación genital femenina).

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo