Selección de idioma

¿Se le puede poner límites a otra persona en una relación poliamorosa?

30 agosto, 2016 a las 11:00/ por
Screen Shot 2016-08-29 at 19.12.14

Hay quien considera que, precisamente, la razón para elegir un sistema alternativo a la monogamia es para tener más libertad. En esos casos, la sola idea de “poner límites” parece una mala noticia, algo incompatible con el amor libre, con el poliamor, la anarquía relacional o el sistema que se haya elegido. Pero… ¿es buena idea no poner ningún límite a las personas con quienes nos relacionamos? Estas son unas cuantas preguntas sobre este tema.

Propuesta: Elegir una tarde en la que se tengan unas horas libres por delante para tomar unas cervecitas, o hacer un té, y ponerse a hablar sobre estos temas con la persona o personas con quien tienes una relación. Con calma. Sin querer resolverlo necesariamente todo en una noche… Tenéis mucho tiempo por delante para hablar. Y temas importantes que tratar… Por supuesto, no es obligatorio plantearse todas esas opciones, porque algunas quizá no se den nunca. Pero puede ayudar a plantearse por adelantado qué pasaría si, por ejemplo, tenéis una relación no monógama y una de las personas con las que te relacionas… se enrolla con tu ex. O que seáis heterosexuales y él tenga otra relación con un hombre. O que tu chica, que creía ser lesbiana se descubre bisexual al comenzar una relación con un hombre. O con alguna de tus amistades más cercanas, o colegas de trabajo… Quizá hay la no monogamia más opciones de las que te habías imaginado…

A lo mejor eso no hace que pongas un límite, porque esa no es la idea que tienes de monogamia… pero en su lugar planteas un ultimátum: “Si comienzas una relación con mi ex, lo siento, pero yo no podría seguir contigo”. Llámalo como quieras, pero un ultimátum sigue siendo otra manera de plantear un límite… ¿De verdad no quieres poner ninguno?

 

 

 

 

 

¿Tu ex?¿tus colegas de trabajo?¿tu familia?

Sinceramente… ¿te da igual que tenga una relación con tu ex? Igual ahí sientes que se te puede hacer cuesta arriba que elija estar con esa persona con quien precisamente no terminaste muy bien… ¿Te da igual que esa relación sea con colegas de trabajo, gente que vas a ver obligatoriamente todos los días en otros ámbitos poco compatibles con los amores?¿Te da igual que tenga una relación con alguien de tu familia? ¿Te da igual que sea con alguien de 18 años? O quizá con alguien tiene 80, o simplemente mucho mayor o más joven que tú… A veces el problema puede ser su profesión ¿te da igual que se relacione con alguien en la policía nacional o  guardia civil, o militar, teniendo tú las ideas políticas que tienes? ¿te da igual del partido político que sea, sea cual sea?¿te da igual que sea una persona racista, homófoba, etc?

 

 

 

¿Te da igual lo que hagan en la cama?

Cada cual hace lo que quiere en la cama, por supuesto, sólo es cuestión que deciden quienes están en la cama pero… ¿no te afecta en absoluto que le guste someterse a otra persona, cuando no había mostrado interés por el BDSM hasta ahora? O quizá ya sabías que le gustaba el BDSM, a ti te gustaba que te dominase y ahora… se somete a otra persona ¿No tienes ningún problema con que llegue con marcas de agujas, moratones, arañazos, marcas de una vara? Quizá eso te resulta complicado de procesar. O quizá te choque imaginar cómo domina a otra persona, cómo la azota, cómo la humilla… Hay un montón de prácticas: fisting, agujas, lluvia dorada, anilingus… ¿ninguna te supone un límite?

O quizá lo complicado es que le gusta travestirse cuando está con la otra persona. O quizá es alguien con quien tu pareja tiene otra orientación, cuando pensabas que era heterosexual, lesbiana, gay.

A lo mejor lo que pasa en la cama no te preocupa en absoluto pero… ¿te da igual que tengan cenas románticas?¿que se vayan de vacaciones a un lugar donde tú nunca has ido? O a uno que significa algo en vuestra relación… Si es algo estable, quizá puede presentarle a su familia ¿eso te da igual?

 

 

 

 

Si convives con esta persona ¿dónde vas a dormir?

¿Te da igual que se enrolle con sus relaciones en la cama que soléis dormir? Porque si vuelves tarde, un plan te ha salido mal y te encuentras que no puedes entrar a vuestro dormitorio…probablemente te siente mal ¿No necesitarás poner ningún límite ahí,  y en su lugar, te adaptarás en cada ocasión a lo que suceda, sea lo que sea? Con un poco de suerte terminan temprano, y podéis poneros a dormir ¿te da igual que sea en las mismas sábanas?¿ese es un límite que no admitirías?

Pero la cosa no es sólo qué pasa en la cama. Si vives en una población pequeña ¿te da igual que vean a tu pareja con otra persona?¿No os preocupa lo que pueda pensar la gente? A veces no es por “el-qué-dirán”, sino que es por proteger tu trabajo o el de tu/s pareja/s, por ejemplo, si trabajáis en educación de menores. Habrá familias a quienes no les parezca bien vuestro estilo de vida ¿El trabajo tampoco supone un límite? Quizá te daría igual si fuese en otra ciudad…

En una ciudad más grande las cosas son más fáciles, pero a lo mejor te resulta incómodo que paseen por tu barrio. O por tu calle. O que vaya con su relación a los bares y eventos a dónde tú sueles ir…

 

 

 

 

¿Una vez a la semana es demasiado a menudo?¿dos veces a la semana?¿tres?¿cinco?

A lo mejor tú tienes mucho trabajo, pero quizá en su caso tienen mucho tiempo libre y pueden verse ¿tres días a la semana?¿cinco?¿seis? No es lo mismo que se enrollen algunas veces a que tengan una relación estable.

¿Hay días con un significado especial y que quizá se necesita hablar sobre ellos? Cumpleaños, aniversarios, San Valentín, navidades…

 

Acuerdos, negociaciones, gestión y planificación colaborativa.

Cada cual prefiere un término, dependiendo de las connotaciones que se le dé a cada palabra. Hay quien prefiere evitar términos que les recuerdan a situaciones en que alguien gana y alguien pierde, y por eso prefieren la “planificación colaborativa”. Sea desde la perspectiva que sea, habrá que llegar a unos acuerdos entre los límites de una y otra persona, como todos acuerdos.

Hay quien considera mejor no poner ningún límite. Como se dice a veces, si tienes la idea de que eres alguien menos admirable, que vales menos si pones límites, si te parece que molas menos por decir que algo te resulta complicado o que no eres capaz de superarlo, si te han convencido de que en la no monogamia no se puede poner límites… quizá tienes entre manos una situación más complicada de lo que crees.

 

 

 

opening_up_copie-1540px

Todas estas preguntas son parte de las que hago en los talleres sobre no monogamia, como el de Asturias del año pasado. Son una muestra de que son preguntas que pueden dar mucho de sí, hablándolas con una cervecita fría en la terraza de casa, con calma, con todo el tiempo del mundo… o este invierno frente a la chimenea, o  debajo de una manta, o con una taza de té. Para que sean tan apasionantes como tema para hablar, a veces, todo lo que hace falta es preguntarlas de otra manera a como están en el test “Diseña tu propia relación” que publiqué hace tres años, traduciendo Opening Up (lo hay online o en cualquier librería),

El libro también se puede leer gratis en el blog, en las traducciones que publiqué hace tiempo.

 

 

 

1 Comentario a “¿Se le puede poner límites a otra persona en una relación poliamorosa?”

  1. Jam dice:

    y tambien seguir los extractos que se cuelgan en Facebook ;)

    https://www.facebook.com/openingup.es/

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo