Selección de idioma

¿Sería buena idea vivir en un vecindario sexualmente “no convencional”?

1 octubre, 2018 a las 13:01/ por
Screen Shot 2018-10-01 at 12.54.19

La idea se me ocurrió escuchando a un miembro del proyecto Entrepatios ¿Qué es ese proyecto? Está explicado en su web, entrepatios.org, de la que extracto esto:

“Entrepatios es la primera cooperativa ecosocial de vivienda en derecho de uso de Madrid. La conforma un grupo de personas heterogéneo con un objetivo común: poner en práctica otras formas de vivir en la ciudad que no permitan la especulación inmobiliaria, tengan en cuenta la sostenibilidad ambiental y creen comunidad.

Entrepatios pretende poner en marcha en Madrid otro modelo de gestión inmobiliaria alternativo al alquiler y la compra, el régimen de cesión de uso*. Con el derecho de uso se puede disfrutar de una vivienda y participar en la toma de decisiones sobre ella y su diseño, pero sin llegar a adquirirla en propiedad.”

El derecho a uso está explicado más abajo. En la práctica, significa que pagas una entrada para un piso (si es de unos 70 metros cuadrados creo que serían en torno a unos 40.000 euros) y vas pagando cuotas mensuales (en ese caso en torno a 650) mientras vives ahí ¿Que te vas? Puedes recuperar la entrada pero no las cuotas ¿Te quedas? Pues lo puedes usar pero NO vender, porque nunca llegas a tener la propiedad, que siempre es de la cooperativa. De esa manera se evita la especulación, comprando esos pisos y revendiéndolos más caros.

Lo interesante de esto es que pueden entrar cooperativistas por independiente… pero también en grupo, y un grupo que puede tener la intención de compatir el mismo conjunto de viviendas cuando esté disponible ese espacio.

 

Imagen de entrepatios.org

Imagen de entrepatios.org

 

¿Llegará a darse alguna vez en la vida? Pues no lo sabemos, pero es una nueva idea que ayuda a ver un futuro interesante a quienes nos parece una idea interesante. Pueden parecer ideas utópicas e irrealizables, pero también lo podía parecer una residencia para mayores LGTBI… y al final será posible. Sólo puntualizaría que no será “gracias a la Comunidad de Madrid”, sino “a pesar de la Comunidad de Madrid”. Todo el mundo que trabaja con subvenciones sabe cómo funcionan estas cosas: Al final te embarcas en proyectos que no sabes si te vas a estrellar o no (pero dónde el riesgo lo asumes tú, hasta el nivel que te pide el organismo, no el que tú querías, mucho menor), y aunque cobras tarde y mal, tienes que tener el logo de quien te subvenciona por todas partes, y que no se te ocurra criticarles o contar cómo funciona de verdad…

Por eso veo interesante la propuesta de Entrepatios, sin depender de esos aros por lo que hay que pasar con determinadas instituciones y maneras de funcionar que se han normalizado, pero que dejan muchos proyectos hundidos en el camino. Algo que saben muy bien muchísimas asociaciones en nuestro país.

 

Screen Shot 2018-10-01 at 12.54.19


 

*QUÉ ES EL DERECHO A USO

“En la actualidad la cooperativa la integran tres promociones: dos que ya cuentan con suelo para construir en Las Carolinas (Usera) y en Villa de Vallecas, y una tercera a la búsqueda de lugar donde asentarse.

La noción de habitar para Entrepatios se define como una relación de mutua interdependencia entre la casa, las personas que la habitan, las que viven en el barrio y el entorno. Este entorno se entiende desde una perspectiva ecosocial, es decir, que tiene en cuenta la sostenibilidad ambiental, pero también los aspectos económicos, sociales y culturales. Para ello, recuperan la filosofía de las comunidades de proximidad, los últimos avances en arquitectura ecológica y el desarrollo de los principios de la economía social.”

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo