Selección de idioma

Sex Positive Movement (3)

14 septiembre, 2012 a las 11:18/ por

Amor libre

El término “amor libre” se ha usado por lo menos desde el siglo XIX para describir un movimiento social que rechaza el matrimonio, que es visto como una especie de esclavitud social, especialmente para las mujeres. De acuerdo con este concepto, las uniones libres entre personas adultas son relaciones legítimas que deben ser respetadas por todo el mundo sean relaciones emocionales o sexuales. Además, algunos textos sobre el amor libre han argumentado que ambos hombres y mujeres tienen el derecho al placer sexual. En la era victoriana, esto era una idea radical. Más tarde se desarrolló un nuevo aspecto, enlazando el amor libre con el cambio social radical, y describiéndolo como precursor de la nueva sensibilidad antiautoritaria, antirepresiva y pacifista.

Mientras que el término amor libre se ha asociado a menudo a la promiscuidad en la imaginería popular, especialmente en referencia a la contracultura de los años 60 y 70, históricamente el amor libre no ha defendido el tener varias parejas sexuales o las relaciones sexuales a corto plazo. En su lugar ha argumentado que las relaciones de amor libre en las que se participa de manera libre no deben ser reguladas por la ley. Por lo tanto, la práctica del amor libre puede incluir relaciones monógamas a largo plazo o incluso celibato, pero no incluiría formas institucionales de poligamia como el rey y sus esposas y concubinas.

Las leyes de interés para los movimientos por el amor libre han sido entre otras las que impiden la convivencia de las parejas no casadas, y las que regulan el adulterio y el divorcio, así como la edad legal de consentimiento, control de natalidad, homosexualidad, aborto y prostitución; aunque no todas las personas que defienden el amor libre están de acuerdo en esos temas. La derogación de derechos individuales en el matrimonio también les incumben; por ejemplo, algunas jurisdicciones no reconocen la violación marital o la tratan menos seriamente que la violación no-marital. Los movimientos por el amor libre desde el siglo XIX han defendido el derechos a discutir públicamente sobre sexo y han luchado contra leyes contra la obscenidad.

En el siglo XX alguna personas dentro del amor libre han extendido la crítica al matrimonio diciendo que el matrimonio como institucion social promueve la posesividad emocional y la esclavitud psicológica.”

Esto es traducción propia del artículo de la wikipedia sobre el movimiento sex-positive.

Sobre el amor libre hay un amplio artículo en castellano  en la wikipedia.

La foto, de aqui

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo