Selección de idioma

Sexo no convencional y poder (colaboración con Pikara Magazine)

15 marzo, 2016 a las 12:16/ por
http://www.pikaramagazine.com/2016/03/sexo-no-convencional-y-poder/

En el artículo se repasan cómo diferentes formas de interactuar el poder —sea por diferencia de género, diversidad funcional, etnia, clase, relevancia pública, popularidad, experiencia en ese colectivo, tener cierto rol  de “guía” para quien acaba de entrar, estar fuera del armario o no, tener cerca a tu familia y/o amistades o no, tener papeles o no, nacionalidad, la capacidad para presionar, convencer, líar, manipular— hacen que los espacios no convencionales sean igual de seguros/inseguros que otros espacios. Y por eso,  sea leyendo guías conocidas, sea formándonos poco a poco, sea difundiendo herramientas o aprendiendo con malas experiencias que compartimos, conviene que todo el mundo sepamos cómo funcionan esos resortes y estrategias para que sea más complicado que seamos víctima de ellos dentro de nuestros colectivos de sexualidad no convencional, SEA CUAL SEA el nuestro —ninguno se salva—, “sabiendo que es donde queremos vivir toda nuestra vida, donde nos sentimos como en casa”.

La que sigue es una pequeña parte del artículo, “Sexo no convencional y poder”,  que sirve para resumir un poco todo el contenido, así como presentar —siendo la primera colaborción— cual es el punto de vista de Golfxs con principios. Se puede leer completo en la web de Pikara:

 

“Para poder vivir más a gusto, se han creado desde hace décadas pequeños grupos, bares, espacios donde juntarnos y compartir nuestras maneras de vivir. Hemos querido sentirnos parte de colectivos donde no se nos mira raro por lo que hacemos. Espacios seguros donde poder encontrarnos.

Con el esfuerzo que nos ha costado crear y mantener esas pequeñas islas donde podemos hacer más visibles nuestras diferencias, cuesta admitir que en esos espacios somos tan vulnerables como fuera de ellos. Y a veces más. Es doloroso darse cuenta de que no podemos bajar la guardia donde pensábamos que ya podíamos descansar, después de haber remado tanto tiempo contracorriente. Porque ahí dentro van a seguir funcionando las relaciones de poder, igual que en cualquier otro espacio.

(…)

- See more at: http://www.pikaramagazine.com/2016/03/sexo-no-convencional-y-poder/#sthash.WiC6HBHW.dpuf

Es poco tranquilizador mantener esto en mente todo el rato, y en cierto sentido decepcionante darse cuenta que nuestros espacios seguros lo son en unos sentidos, pero no en otros. Por eso es algo que recordamos a menudo en los talleres y charlas de Golfxs con principios: ninguna tierra prometida va a hacer que cambien las dinámicas habituales entre la gente. Por eso enlazaremos a menudo este artículo, para recordar que sí, que vale la pena luchar por construir a nuestro alrededor el mundo en el que queremos vivir… sin olvidar que una relación tóxica va a seguir siendo tóxica, por muy moderno que sea ese tipo de relación, se llame poliamor, anarquía relacional, liberal o swinger, BDSM, queer, lésbica, gay o tenga el nombre que tenga.

¿Es esto tirar piedras sobre nuestro propio tejado, supone destapar tabúes que convierten nuestros colectivos en menos idílicos? Sinceramente creemos que no. El primer paso para solucionar un problema es admitir que existe, y el problema lo hemos ido comentando discretamente… pero ahí está. Lo que hacemos es admitir qué sucede realmente a nuestro alrededor e intentar contribuir a que sean unos ambientes más seguros, sabiendo que es donde queremos vivir toda nuestra vida, donde nos sentimos como en casa”.

 

Da gusto compartir página de la mano de Señora Milton, con uno de sus conocidos collages. La pobre Señora Milton se quedó sin nombre debido a la torpe política de Facebook de no permitir seudónimos y similares, que llevada a lo estricto no tiene ningún sentido. Si no conocéis sus collages, los veréis a menudo a partir de ahora, porque tenemos la suerte de que acompañarán nuestros artículos. Pero llevan ya mucho mucho tiempo apareciendo en Pikara. Son muchos de los que aparecen buscando su nombre en google. Aparte de su propia web, claro. Me encanta cómo Sra Milton ha puesto un montón de perros, siempre el mismo, pero con distintos collares y todos sus detallitos: El gay con su bote de popper, el lésbico, el poliamoroso con Ética Promiscua, el del shibari, el BDSM… y el último, que no sé qué es :D

 

 

- See more at: http://www.pikaramagazine.com/2016/03/sexo-no-convencional-y-poder/#sthash.WiC6HBHW.dpuf

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo