Selección de idioma

Sexo seguro (según Opening Up)

14 enero, 2015 a las 11:00/ por
Screen-Shot-2013-03-27-at-03.37.39-copy

“Cada encuentro sexual que tenemos con otra persona acarrea unos riesgos físicos y emocionales, responsabilidades y recompensas. Aunque no puedas prever o protegerte contra los problemas emocionales o psicológicos que puedan surgir de una experiencia erótica, puedes hacer todo lo posible para proteger tu cuerpo de infecciones y enfermedades. Es importante saber qué son las ITS, cómo se transmiten y cómo protegerte de ellas. Es igual de importante que tu(s) pareja(s) y tú os hagáis análisis de ITS regularmente.

Practicar sexo seguro puede disminuir las posibilidades de la transmisión de una ITS. Tomar decisiones meditadas sobre sexo seguro es un asusto crucial para las personas envueltas en relaciones no monógamas de todos los tipos; el sexo seguro fue uno de los temas universalmente tratados en las entrevistas que realicé para este libro. Incluso las personas que dijeron no tener reglas respecto a su tipo de no monogamia, hablaron de la importancia de los tests de ITS y el sexo seguro. La mayoría de las personas que entrevisté que tienen una o más relaciones a largo plazo decidieron establecer un pacto de fluidos (fluid bond) con ellas. Tener un pacto de fluídos quiere decir que tenéis sexo sin protección y que regularmente entráis en contacto con los fluidos corporales de la otra persona, incluyendo semen, secreciones vaginales y eyaculación femenina.

https://www.flickr.com/photos/torrancedoes/3595609444

https://www.flickr.com/photos/torrancedoes/3595609444

Hay varias maneras de poner en práctica el sexo seguro:

• Practicar sexo seguro con cada persona con la que estás.
• Tener un pacto de fluidos con una de tus parejas y practicar sexo seguro con el resto de parejas.
• Tener un pacto de fluidos con varias parejas que son parte de un grupo (como una triada o quad) y practicar sexo seguro con el resto de parejas.
• Ser parte de un círculo de pactos de fluidos y practicar sexo seguro con todas las personas que están fuera de esa cadena.

 

Varias de las personas a las que entrevisté son parte de círculos de pactos de fluidos, la última opción de la lista superior. Es algo parecido al siguiente diagrama (No es un grupo real; los nombres son ficticios).

John + Jocelyn
                    ||
             Bill + Barbara
              ||
Shelley + Sue

 John está casado con Jocelyn y tiene un pacto de fluídos con ella. Jocelyn tiene sexo con una pareja, Bill y Bárbara, con quienes también tiene un pacto de fluidos. (Por lo tanto, jueguen con Bill o no, Bill tiene también un pacto de fluidos con John y Jocelyn). Bill tiene sexo con Shelley y Sue, otra pareja con un pacto de fluidos. Para crear un círculo de sexo seguro, las seis personas se reunen, se hacen pruebas y cuando todo el mundo da negativo en ITS, acuerdan que cualquiera puede tener sexo sin protección con cualquier otra persona del círculo. También acuerdan que cada persona debe practicar sexo seguro con cualquier persona que no pertenezca al círculo.

https://www.flickr.com/photos/kk/2979360538

https://www.flickr.com/photos/kk/2979360538

La gente establece círculos para tener pactos de fluidos con varias personas, pero cuantas más personas se agregan al círculo, en más personas debes confiar para proteger tu salud sexual. Si alguna persona tiene un desliz, afecta a todo el mundo. Por ejemplo, si Sue tiene sexo sin protección con alguien de quien no sabe su situación respecto a las ITS y luego tiene sexo con Shelley, contagiándole una infección, podría llegar hasta John, aunque Sue y John no tengan sexo. Si decides tener un pacto de fluidos con una o más parejas, todos los miembros del círculo deben abstenerse de tener sexo sin protección por lo menos dos semanas, hacerse pruebas de todas las ITS y tener únicamente sexo con protección —con todos los miembros del círculo— mientras se espera por los resultados. Una vez que sabes que das negativo en todas las ITS, puedes volver a tener sexo sin protección dentro del grupo y sexo con protección con el resto de parejas.

Aunque cada persona a la que entrevisté para este libro mencionó el pacto de fluidos, sexo seguro o ambos, la definición de “sexo seguro” variaba mucho cuando les pedía que me explicasen más. Es importante que especifiques rigurosamente cuando trates estos temas con tu(s) pareja(s). Podéis definir “sexo seguro” de la manera que prefiráis pero no presupongáis que, cuando dices “yo practico sexo seguro” o “me gustaría que practicásemos sexo seguro”, el término tiene el mismo significado para tu pareja que para ti. Estos son algunos ejemplos de pautas de sexo seguro dadas por personas a las que entrevisté:

• Condones para penetración vaginal y anal, ninguna protección para el resto.

• Condones para penetración vaginal y anal, sin protección para sexo oral, sin permitir eyaculación en la felación.

• Condones para penetración vaginal y anal, condones para felación, dams (láminas o barreras de látex) para anilingus (estimulación oral del ano), sin protección para el cunnilingus.

• Condones para penetración vaginal y anal, condones para felación, dams para anilingus, dams para cunnilingus sólo durante la menstruación.

• Condones para penetración vaginal y anal, condones para felación, dams para anilingus y cunnilingus, guantes para penetración manual, condones para juguetes sexuales.

Las pautas de sexo seguro cambian según van apareciendo nuevas investigaciones sobre la transmisión de las ITS, por lo que negociar el sexo seguro debe ser algo continuo en vuestras conversaciones sobre no monogamia”.

—————————————————————————————

Este texto es traducción de “Opening Up” de Tristan Taormino, que publicará Melusina en 2015 traducido al castellano.
© miguel vagalume, 2014-2015

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo