Selección de idioma

Sexo y diversidad funcional : Yes We Fuck

18 noviembre, 2014 a las 11:00/ por
Yes_we_fuck-censura-puritana-facebook-sexualidad-discapacidad_EDIIMA20131104_0610_14

Para quien no sepa de qué se habla cuando se usa esa expresión, diversidad funcional “es un término alternativo al de discapacidad que ha comenzado a utilizarse en España por iniciativa de las propias personas afectadas. Si quieres saber más, amplío al final, más abajo*.  Y el sexo relacionado, “sexualidad especial” o sexo no normativo. Entiendo (pero no comparto) que a alguna gente le harte cambiar de palabras… pero es que son las mismas personas afectadas las que quieren cambiarlo, y dudo que haya alguien con más derecho a hacerlo.

La tentación cuando se habla de estos temas es pensar que esto, A TI, no te afecta, algo que es imposible… Pues tengo malas noticias: Hay una probabilidad del 99,99% de que, con la edad**, se vaya limitando tu movilidad a la hora de tener el sexo que sea, más normativo o menos normativo. Cuando te resulte complicado físicamente tenerlo ¿dejarás de tener sexo?¿a qué edad piensas renunciar a tenerlo? ¡Yo no pienso hacerlo! Así que quizá a partir de hoy veas que la sexualidad no normativa de este tipo también tiene más interés del que pensabas…

Aparte de mí, de la edad, esto es complicado para mucha mucha gente. Cuando te relacionas, y quieres tener sexo, y estás en un caso de diversidad funcional, las cosas son más complicadas de la media, como cuando no te das cuenta de lo complicado que es ir con una silla de ruedas… hasta el día que tienes que ayudar a alguien con una o usarla tú, y descubres que el más mínimo escalón es un problema muy muy serio, sobre todo con las sillas eléctricas, que pesan muchísimo y no se pueden levantar a peso. ¿Te imaginas la vergüenza al tratar temas de sexo con alguien que te importa, si además tienes que sumarle la que se sume por tu diversidad funcional?… Pues esa es la situación, la complicaciones que te encuentras.

Sobre este tema hay un proyecto es-pec-ta-cu-lar que es Yes We Fuck. Con PostOp de por medio :-))

No es sólo este documental (trailer). Es este vídeo sobre la “corporeidad posmoderna”. Este de antropología y sexualidad. Y más vídeos que hay aquí. Es también este tumblr. Y están en Facebook. Y en twitter.

Yes_we_fuck-censura-puritana-facebook-sexualidad-discapacidad_EDIIMA20131202_0622_13 (1)

¿Qué es Yes We Fuck?

“Yes, we fuck! es un documental que quiere abordar la sexualidad en personas con diversidad funcional, lxs llamadxs discapacitadxs.

Antonio Centeno, activista del movimiento del Vida independiente, y Raúl de la Morena, realizador de documentales, han iniciado este proyecto  que quiere visualizar, principalmente, el sexo en personas con diversidad funcional y generar así un nuevo imaginario colectivo donde todxs, sin complejos, sin censuras, sin prejuicios y sin discriminaciones, podamos disfrutar del sexo. 

Yes, we fuck! no es sólo un documental, sino un proyecto donde la gente participa, dialoga y, sobre todo, cuestiona; en el que las redes sociales tienen una importancia fundamental. Además, el proceso de elaboración está sirviendo para tejer alianzas entre diferentes colectivos que trabajan políticamente cuestiones vinculadas al cuerpo y la sexualidad (diversidad funcional, feminismos, transfeminismos, LGBT, queer, intersex, gordxs, entre otrxs).”

Si quieres saber más, hay una entrevista a Antonio Centeno en eldiario.es

—————————-

*”Podría entenderse, alternativamente, como un fenómeno, hecho o característica presente en la sociedad que, por definición, afectaría a todos sus miembros por igual. Es decir, dado que en la sociedad existen personas con capacidades o funcionalidades diversas o diferentes entre sí, afirmaríamos que en la sociedad (o en un determinado grupo social) existe o se produce diversidad funcional (del mismo modo que se observa diversidad cultural, sexual, generacional…). Desde este punto de vista no tendría sentido hablar de “personas con diversidad funcional” pues todas las personas somos igualmente diversas o diferentes unas de otras (del mismo modo que no tiene sentido hablar de “personas con diversidad sexual”, “personas con diversidad cultural” o “personas con diversidad generacional”). Para quienes sostienen esta perspectiva, entonces, “diversidad funcional” no sería un término alternativo a “discapacidad” sino un término para referirse al hecho de que entre los miembros de la sociedad (o de un determinado grupo social) cada uno tiene unas determinadas capacidades, lo cual genera una diversidad que (como el resto de diversidades) debe ser gestionada de modo que no se produzcan (o que, en su caso, se corrijan) exclusiones o discriminaciones.”

**si no hay un accidente o una enfermedad antes

Las imágenes corresponden a Yes We Fuck. La segunda corresponde a un taller realizado por PostOp.

1 Comentario a “Sexo y diversidad funcional : Yes We Fuck”

  1. Pierda dice:

    Me encanta el proyecto de Yes, we fuck. Y estoy segura de que hará que nuestras mentes se abran y perciban mucho mejor el sexo, sea con quién sea, seas como seas.

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo