Selección de idioma

Sexología avanzada ¿sí o no?

16 marzo, 2021 a las 12:34/ por
LibrosPhotoEditor_20190823_023124387

Quienes han terminado estudiando el máster de sexología de incisex por haberlo leído en este blog, me suelen preguntar si vale la pena estudiar sexología avanzada allí mismo (esta es la web con la información). La respuesta siempre es la misma, antes de que terminen la pregunta: SÍ. Escribo sobre el tema en el blog y así le ahorro las dudas a quiénes hagan el máster y se lo estén pensando, como me pasó a mí cuando lo hice. También es útil para quienes estudiaron otros master de sexología pero, sin una introducción previa, creo que puede resulta algo críptico.

Como todo en la web de incisex, no resulta muy claro qué se va a estudiar en “sexología avanzada”. La realidad sobre el curso de avanzada es que viene a ser un tercer año del máster. Un tercer año que viene muy muy bien (a mí me vino muy bien) para profundizar y entender los conceptos que se manejan durante el máster, para entender lo fundamental de las relaciones diádicas y saber dónde están las diferencias y similitudes con las de “pareja”. Tuve algunos momentos de iluminación en el curso de avanzada que me dejaban pensando en qué distinto vería todo si me hubiera puesto a trabajar sin haber profundizado más que con lo visto en el máster…

 

Editado/ampliado 27/03/2021
¿QUÉ SE ESTUDIA EN EL CURSO SEXOLOGÍA AVANZADA?

¿Qué aporta el curso de Avanzada? Mucho: Las investigaciones de Almudena Herranz (@AlmudenaSexorum), Samuel Díez (@Xamudubi) y Juan Lejárraga (@heroedesillon), que amplían, con el resto de profesorado de Avanzada, aún más el marco conceptual de Amezua y el “hecho sexual humano”. Podéis ver un resumen de sus biografías e investigaciones en su blog Sexología en redes sociales.
 
Ahí es dónde encajé piezas del máster. Por eso creo que estaría bien que fueran cuatro años, un grado, porque ese enfoque no patologizador (que es muchísimo más que “integrar la diversidad”) no estaría, por definición, dentro de un grado creado desde lo sanitario. No aporta solo ese cambio de enfoque, sino que afecta a muchas facetas más que iré contando. Podéis apostar lo que queráis que me vais a leer años y años insistiendo para que se conozca en todas partes (no solo en sexología) la amplitud de esa perspectiva, de ese marco conceptual que no argumenta contra otros enfoques sino que los incluye y amplía.

 

¿EN QUÉ ES DIFERENTE INCISEX?

Siempre ha sido complicado encontrar información de incisex. La web tiene un estilo muy diferente a las de otros master que, muy inteligentemente, promocionan temas en los que cubren las demandas de su alumnado… sin mencionar las carencias profundas que tiene la sexología en general y que se podrían ir corrigiendo poco a poco. Pero que no son tan obvias. No se pueden resumir de forma sencilla. Por ejemplo: despatologizar no es tan sencillo como “aceptar la diversidad”, “no juzgar”, “revisarse”. Supone desmontar y volver a reconstruir todas nuestras ideas sobre “el sexo”. No es algo que se pueda explicar en un párrafo ni aprenderse en una charla.

La información sobre avanzada, en la web, tampoco dice mucho. Sobre su profesorado, Almudena Herraz y Samuel Diez Arrese tampoco es fácil, no está la información reunida en un solo sitio sino que hay que irlo buscando aquí y allá. Sobre Samuel Diez se puede encontrar sobre todo en este blog (con artículos recientes sobre adolescentes trans y educación sexual), pero se pueden ver vídeos, por poner algunos ejemplos sin intención de ser representativos del contenido de avanzada, aquí, aquí sobre diversidad funcional… Para más preguntas, su cuenta de twitter, aquí. Sobre Almudena, es más complicado. Se puede encontrar un poco en su centro, Sexorum. Tiene artículos escritos hace unos años en el mismo blog de Samuel Díez sobre adolescentes trans. En este vídeo con sonido regularAquí sobre diversidad funcional. Aquí sobre diversidad LGTBIQ en la asociación Cogam. Su cuenta de twitter no la usa.

Otro día hablaré del marco conceptual de Amezua, porque merece capítulo aparte, pero para entenderlo hace falta recolocar todo lo que sabemos sobre “sexo” y eso necesita mucho tiempo. En mi caso me ha hecho falta hacer avanzada y después seguir leyendo y releyendo los dossieres de los cursos para ir profundizando. Porque a menudo se cree que saber más es sumar más y más cosas, se cree que es tener más y más carpetas, libros, entrevistas, estudios, experiencias, formación… y vamos haciendo un aprendizaje superficial, muy extenso, que abarca mucho… pero poco profundo. Y a veces puedes ampliar y ampliar y ampliar…. hacia abajo. Profundizando. No es que “defienda” a Amezua y todo lo que dice, porque hay cosas en las que discrepo. Pero el marco conceptual sí que me parece fundamental como herramienta para dar mucha más perspectiva y replantear la sexología en otras bases que las que hemos heredado hasta el siglo XVIII y que ahí siguen, como si fueran unas ideas que explicaran la realidad, cuando muchas ya no lo hacen.

 

EL ORIGEN DE (CASI) TODO

Esa es la sensación que voy teniendo con los años: que cuanto más me mantengo, o intento mantenerme, en ese mismo marco (que no anula otros, sino que les suma más perspectiva), cuando más miro desde ese enfoque que me dieron los tres años de Incisex, más matices encuentro. Admito que es críptico visto desde fuera, pero es emocionante visto desde dentro. Por eso a través de la Escuela que montamos, de los cursos, de artículos en Quo, de artículos en Instagram, de este blog intentamos que se vaya conociendo poco a poco algo más de ese enfoque, de lo que aprendimos allí, sea divulgando en entornos más formales, sea vulgarizando en redes sociales. Hacemos lo que podemos ¡pero siempre son bienvenidas las collejas entre profesionales! (o al menos en esta casa se llevan bien). Mucho de lo que escribo tiene ese origen.

Hay cosas que creo haber ido aportando yo a ese enfoque, dentro de la sexología (no en otros campos, donde llevo escribiendo muchos años) pero de esas no he escrito todavía aquí. Las comenté en el Congreso de no monogamias en Barcelona (NMCI 2019), como keynote el 15 de noviembre, delante de Meg-John Barker, Alex Iantaffi, Daniel Cardoso, Mimi Schippers… y por su reacción y su cuestionamiento, tuve claro que tengo que trabajar en ello algo más para hacerlo más claro. No les pareció nada bien mi propuesta hasta que al final aclaré que me refería a un enfoque  útil desde un punto de vista profesional (interno), no a un discurso que se debería defender públicamente desde el activismo. Y que sin comprender el marco de Amezua, es complicado entender a qué me refiero con la relación entre crianza y no monogamias. En eso trabajo ahora, en traducir esa propuesta.

Quien quiera leer más sobre mis experiencias en incisex, he escrito bastantes veces. Si tienes cualquier duda y crees que te puede ser de ayuda mi opinión, usa muchas de las vías de contacto que tengo para escribirme :-)

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo