Selección de idioma

Si algo sale mal en una sesión BDSM-bondage-kink
¿de quién es la responsabilidad?

12 febrero, 2015 a las 11:00/ por
https://www.flickr.com/photos/50206883@N08/8261841775

A veces el debate surge donde no te lo esperabas. En este caso hablando sobre las lesiones en sesiones de bondage (alias shibari alias kinbaku). ¿Mi postura? Que la persona que está dominando tiene más responsabilidad que la persona dominada. Ya lo cuentan Dossie Easton y Janet Hardy en “The New Topping” en las responsabilidades de quienes dominan en sesiones BDSM/bondage/kink/lo que sea. De la lista de responsabilidades de la persona que domina (ver más abajo) la tercera responsabilidad es muy muy clara:

“Eres responsable de tu propia seguridad física y de la de la persona que dominas”

Ese punto, en The New Topping, sigue así:

“La persona dominada a lo mejor no es capaz de decirte que algo que estás haciendo le está haciendo daño físico. Puede tener tal subidón de endorfinas que simplemente no es capaz de decir qué está pasando, o puede haberse vuelto no-verbal y haberse olvidado de cómo comunicarse. Si no tienes la seguridad de si la persona a la que estás dominando puede comunicarse o no, tienes la responsabilidad de comenzar la conversación. Preguntas como “¿Cómo sientes las manos?” o “Algunos de estos golpes están dejando algunos moratones. ¿Estás de acuerdo?” o “¿Te estás mareando?” son perfectamente correctas y si la persona dominada no quiere contestarlas, probablemente debes ordenar que lo haga”.

https://www.flickr.com/photos/lonjho/6876219620

https://www.flickr.com/photos/lonjho/6876219620

El resto de responsabilidades que enumera The New Topping son estas

Leer tantas responsabilidades seguro que provoca el pataleo de alguien “¿¿Y yo por qué tengo que hacer caso a esas señoras??”. Pues la verdad, cada cual hace caso a quién le da la gana, sin duda. Puedes buscar fuentes con mucha experiencia, o puedes hacer lo que hagan tus colegas, o quizá ni responsabilizarte. Allá tú con las consecuencias, a corto y largo plazo. A mí, personalmente, me parecen muy de fiar las recomendaciones que me dan dos mujeres que llevan MUCHAS décadas practicando BDSM, bajo la mirada de un montón de gente (que las respeta, además) y, por si eso fuera poco, una de ellas, Janet, es expareja de Jay Wiseman, uno de los gurús del BDSM, además de ser perito judicial (“expert witness”) en EEUU para asuntos relacionados con BDSM. Vamos, que igual sabes tú más y en ese caso nos encantará que nos instruyas con tus comentarios más abajo…

En las recomendaciones sobre qué hacer cuando tú eres quien domina y las cosas salen mal, The New Topping sigue contando:

Recuerda, el contrato implícito que asumes cuando aceptas dominar a alguien es que cuidarás de su bienestar tan bien como del tuyo durante lo que dure la sesión. Si enferma o se hiere, tú estás al cargo, y quienes dominan bien se toman esa responsabilidad en serio. Muy pocas veces te encontrarás con emergencias auténticas en tu sesión: Las comunes suelen incluir náuseas y/o vómitos; los menos comunes (¡afortunadamente!) incluyen convulsiones e infartos. Prepararse para esas emergencias es propio de tops responsables“.

https://www.flickr.com/photos/psilocybes/6187717908

https://www.flickr.com/photos/psilocybes/6187717908

Hay unos cuantos posts sobre este tema:

 

https://www.flickr.com/photos/theglitches/6630904189

https://www.flickr.com/photos/theglitches/6630904189

En cuanto a cuestiones legales, en las lesiones hay que tener claro que ¡el consentimiento no exime! Sólo hace que la pena sea menor, pero el delito sigue existiendo. El famoso articulo 155: Artículo 155.[Lesiones con consentimiento del lesionado] “En los delitos de lesiones, si ha mediado el consentimiento válida, libre, espontánea y expresamente emitido del ofendido, se impondrá la pena inferior en uno o dos grados….”. (ojo, a ver cómo confirmas que fue expresamente emitido…)
Me gusta como lo cuentan en Mariposas de chocolate, al hablar del SSC (sensato, seguro y consensuado).

“A efectos legales el consenso, no se contempla en una agresión, o sea que la victima de la agresión declare que ha sido agredida de manera consensuada, no sirve. Asi que para mi sensato y seguro siempre, consensuado es una obviedad que sobra. El único consenso que me vale, es el de disfrutar los dos, que desgraciadamente eso de consensuado se usa demasiada veces como paraguas, para que solo disfrute uno“.

https://www.flickr.com/photos/snakegirlproductions/7839910182

https://www.flickr.com/photos/snakegirlproductions/7839910182

Hay que ser consciente de dónde te metes como bottom, sobre todo saber en manos de quién te pones pero… una vez cedido el control, es cosa de quien domina. Y quien te domina, si pretende aparentar más de lo que sabe, si cree que la autoridad consiste en parecer alguien sin ninguna duda, necesidad, etc, pues aparentará que lo sabe todo, que no comete ni un error, te pasará la responsabilidad a ti diciendo que eres una persona desconfiada si no dejas que te haga tal y cual cosa… y claro, si te lo crees te puedes llevar una sorpresa desagradable. ¿Qué se supone que se debe de hacer?¿No creer a nadie y pedirle su “titulación” para saber si dejarnos hacer algo?.

 

 

 

8 Comentarios a “Si algo sale mal en una sesión BDSM-bondage-kink
¿de quién es la responsabilidad?”

  1. Cuca dice:

    Cómo me gusta leer este tipo de post que para muchos es una obviedad pero que por desgracia a veces se olvida o se niega la importancia que tiene saber y conocer aspectos como la responsabilidad en los juegos.

    Yo siempre digo que hay que hacer uso siempre de la sensatez y de la seguridad para hacer del consenso un enriquecimiento y divertimento.

    Gracias ;)

    • moscacojonera dice:

      Creo que son de esas cosas que nunca se hablan creyendo que todo el mundo piensa lo mismo… y para nada. Gracias a ti por los agradecimientos :-******

  2. Muchas gracias por la mencion.

    Soy de los que piensa, que cuando hay algo entre dos las responsabilidad es dos y cuando son tres de tres….Pero no es menos cierto que en determinados juegos en los que se produce un cesion del control, eso lleva implicito la confianza y la seguridad que a quien se le cede el control consensuadamente, actuara con sensatez y seguridad.

    Asi que si algo sale mal, lo que urge es minimizar los daños y despues entre los dos, encontrar el porque para que no se vuelva a repetir.

    Por lo tanto el consenso obvio no puede ser nunca una excusa para no asumir la responsabilidad.

  3. Ludmila dice:

    Juegos de adultos con responsabilidades de adultos.

    Me ha encantado, gracias por la recopilación de información así to juntica.

  4. Xabier dice:

    Pues como siempre, un auténtico lujo poderlo leer así de claro y recopilado. Fíjate, es algo que aunque alguna vez había pensado, no en estos términos. Y realmente leyéndolo me he dado cuenta de ello. Como dice algún otro mas arriba, las cosas de adultos y de mas de uno deben consensuarse entre ellos. Pero nunca están de mas ciertas recomendaciones y cuidados. Si como a mi nos ha hecho reflexionar pues has conseguido mucho. Nunca pensamos que puede pasar nada hasta que pasa. Sinceramente lo que “menos” me preocupa son las cuestiones legales, pero la integridad de mis compañerxs si y mucho. Gracias por el post.

  5. Sr Liel dice:

    Considero como Dom que al tener la entrega, confianza y salud de mi sumisa, me convierto en el único responsable. Por lo tanto tomo todos los recuados posibles y preparo con cuidado, cada elemento de seguridad.
    quiero felicitarlos por vuestro blog

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo