Selección de idioma

Si es que vas provocando

31 mayo, 2013 a las 11:00/ por
tumblr_mnmusiRABg1rkgfuqo1_500

Entre la velocidad que ha cogido esto de matar mujeres y los artículos que han salido sobre violaciones, sumado a alguna cosa que he oido en persona me lleva otra vez a tocar temas de estos, a intentar ponerme en lugar de alguna de esas chicas. En este caso sólo puedo usar la empatía, porque es imposible saber cómo se siente una chica sola yendo por la calle. No por victimismo, no porque sean raza aparte, sino por lo complicado que es ponerse en la piel, en la experiencia 24 horas al día de alguien con un género no reconocido socialmente, con una discapacidad, con una característica que le hace parte de una minoría jodida. Ya, ya sé, para ti no es una minoría jodida. Si tuvieras tiempo te verías lo de las minorías cualitativas. Mayorías en números tratadas como minorías.

Con ese ejercicio de empatía intento colocarme en el lugar de una conocida a la que oí hace poco hablando de que, bueno,  yendo por Madrid de noche, sola por Lavapiés, le pasaba “lo normal”, o sea, que dos o tres tíos le dijesen algo y que uno le persiguiera un rato y nada más. “Bueno, Lavapiés ya se sabe…”.

“No te vistas así”. “Eso te marca mucho”. “Si no te acompaña nadie es que, en cierta medida, demuestras que estás disponible”. “Si estás tomando copas, charlando, de risas… es normal pensar que, a lo mejor, podrías querer algo más, no es delito intentarlo”. Todas esas recomendaciones, para evitar que te llamen cosas, que te piropeen, que tampoco es delito piropear. Ni hace daño…aunque sea de un gay a ti siendo chico. Esas frases de antes las he escrito sin género a propósito. ¿Te imaginas no cruzar por la zona de Chueca o cualquier otra zona dónde haya muchos gays solo no sea que te vaya a pasar algo?¿Te imaginas que al pasar cerca de esa zona te pase “lo de siempre”, que un tío te persiga/acose un ratito?. Imagina a un gay de 1.80, bien surtido de músculos o él con un par de amigos… ¿Te enfrentas?¿Tragas y te vas?¿Qué preferirías?¿Que te dejasen en paz? Sería suficiente que te dejasen en paz, no te molestasen. Algo que no cuesta nada entender, ahora, aplicado a ellas. Dejarlas en paz.

Si eres de los que le hace falta leer este post para darte cuenta de lo molestas que son muchas cosas normales, me temo que no habrás llegado hasta aquí. Pero si es así, si has llegado, igual quiere decir que quieres pensar algo más sobre el tema. En ese caso imagínate todas las situaciones de piropos, de invitar a una copa, de insistir, de aprovechar la borrachera para meter mano…de gays contigo todos los días

Y como siempre en estos temas no hay que darse por aludido por ser del género masculino… cuando se habla de machismo, se habla contra hombres (y mujeres) machistas, cuando se habla de violentos se refiere a los violentos, cuando se habla de violaciones se habla de los que abusan y violan. Por si no lo tenías claro y te estás dando por agredido. Y a lo mejor no debías. O sí.

Por cierto, un ejercicio parecido de piropos de chicos a chicos lo hizo Alicia Murillo (pero ahora no lo encuentro).

3 Comentarios a “Si es que vas provocando”

  1. dtrenado dice:

    Aquí el video de Alicia, es buenísimo ;)

    http://www.pikaramagazine.com/2013/02/san-valentin-para-machirulos/

    También tiene la serie del cazador cazado donde graba a varios acosadores callejeros, los machitos del piropo, que vale bastante la pena.

    Personalmente a mi, como hombre, lo que más me impactó fue saber la frecuencia de dichos acosos, llegando a ser de varios por cada paseo nocturno. Nosotros no nos enteramos, ni se nos acosa ni se acosa a una compañera si va con nosotros, pero es una presión psicológica muy dura.

  2. Lolita Dinamita dice:

    Tengo un amigo hetero que vivía justo a la salida del metro Chueca, y me contaba que era insoportable lo que le tocaba aguantar cuando volvía de noche a casa los fines de semana. Piropos, burlas e insinuaciones de todo tipo. Y creo que es lo que reflejas muy bien en este post. Sólo los que lo han vivido se dan cuenta de lo desagradable que es que alguien se te insinúe sexualmente si no estás por la labor.

    Recuerdo que la primera vez que me lo contó le dije que tratara de entenderles: un chico joven y guapo paseando sólo por Chueca… que ellos sólo le hacían una propuesta, y que si no le gustaba que no tenía por qué aceptarla…

    Me dejó muy claro que aunque le molestaba todo, diferenciaba claramente cuando alguien se acercaba con intención de ligar, y cuando lo hacían para burlarse y tratar de humillarle. Lo primero le molestaba, sin ser capaz de darme las razones. Para lo segundo no hacían falta.

  3. lavacamejor dice:

    Las atenciones no solicitadas rozan la agresión en muchos casos, y es lamentablemente frecuente culpabilizar a la víctima encima…
    Normalmente en el ligoteo tomo la iniciativa yo, de toda la vida soy directa y depredadora. He dedicado mucho tiempo a reflexionar sobre lo que puedo hacer o no o sobre lo que puedo decir o no. Y también tengo la decencia de agachar las orejas y disculparme si el otro se siente molesto. No es tan difícil respetar o al menos intentarlo joder!

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo