Selección de idioma

Silvia Federici en Madrid: Biografía, entrevistas y libro gratis.

16 mayo, 2014 a las 11:00/ por
silvia

Hay cosas de las que no sé mucho y una de ellas es sobre feminismo. Así que abro bien las orejas/ojos al escuchar/leer a amigas, conocidas y celebrities para ir aprendiendo. Y también las circunstancias influyen. El Ladyfest Madrid del año pasado, por ejemplo, fue donde me encontré a Audre Lorde, de quien me gusta tanto cada cosa que voy leyendo. Ahora iré a escuchar a Silvia Federici a la charla que va a dar hoy viernes en Traficantes de Sueños o la de mañana en Campo de la Cebada (Dentro de tantas actividades, ella a las 18), a ver qué tal.

El viernes va a presentar “Revolución en punto cero”, recopilación de artículos desde 1975 relacionados con trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas.

7513543654_f50b0077d9_z

Lo primero, para saber algo de ella, puede ser wikipedia. Más abajo enlazo otros materiales interesantes, entrevistas. También se puede descargar gratuitamente “Calibán y la bruja” en PDF.

Silvia Federici (1942, Parma, Italia) es un escritora, profesora y activista feminista estadounidense situada en el movimiento autónomo o autonomismo dentro de la tradición marxista. Es autora del conocido libro de 2004 Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria

Vida académica

Es profesora emérita y Teaching Fellow de la Universidad Hofstra, donde fue profesora de ciencias sociales. Trabajó como profesora en Nigeria durante muchos años, es cofundadora de elCommittee for Academic Freedom in Africa, y es miembro de la asociación Midnight Notes Collective.

Caliban

Calibán y la bruja

Federici es muy conocida por su libro editado en el año 2004 Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria (Caliban and the Witch: Women, the Body and Primitive Accumulation) donde desarrolla las teorías de Leopoldina Fortunati. Silvia argumenta contra la teoría de la acumulación primitiva de Karl Marx. Para Marx la acumulación primitiva era precursora del capitalismo, para Federici la acumulación primitiva es una característica fundamental y básica del capitalismo ya que el capitalismo, con el fin de perpetuarse, requiere de una infusión constante de capital expropiado.

Federici relaciona esta expropiación con el trabajo reproductivo y no remunerado que realizan las mujeres y con la reproducción, clave para el surgimiento de una economía capitalista basada en el trabajo asalariado. En relación con esto, describe la lucha histórica por los bienes comunes y la lucha por la comunalismo. En lugar de ver al capitalismo como una derrota liberadora del feudalismo, Federici interpreta el ascenso del capitalismo como un movimiento reaccionario para eliminar el comunalismo y mantener el contrato social básico tradicional.

480295785_87a831f729_z

En el capitalismo, existe una organización del trabajo que tiene dos vertientes los hombres y ahora también algunas mujeres desarrollan la producción de mercancías; las mujeres llevan a cabo la producción de la fuerza de trabajo para el mercado. La discriminación viene del hecho de que este trabajo es inapreciable. El trabajador masculino tiene cierto poder social, por muy limitado que sea, debido a que cobra un sueldo y que su trabajo está reconocido. Pero la realidad es que, si observamos el capitalismo a través del trabajo asalariado, que incluye trabajo asalariado y trabajo no asalariado, veremos como la relación salarial es mucho más compleja que si sólo tenemos en cuenta el trabajo asalariado, puesto que el trabajo asalariado incluye también mecanismos de exclusión; incluye, como de hecho dice Marx, mecanismos para la extracción de trabajo no asalariado. Marx habría olvidado el trabajo reproductivo (la reproducción de seres humanos), que es tan importante y necesaria para el capitalismo.

La autora sitúa la institucionalización de la violación y la prostitución, así como los procesos, torturas y quemas de las herejes y la caza de brujas, en el centro de una subyugación metódica de las mujeres y la apropiación de su fuerza de trabajo. Esto está ligado a la expropiación colonial y proporciona un marco para la comprensión de la labor del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y otras instituciones que promueven activamente y participación en un nuevo ciclo de acumulación primitiva, por la cual todos los bienes comunes como el agua, las semillas, incluso nuestro código genético están siendo privatizados en lo que equivale a una nueva ronda de apropiación de bienes básicos relacionados con la supervivencia”

El resto de información, publicaciones y otros enlaces, en la wikipedia.

 3313215141_cfd392fe78_o

“Creo que la Iglesia se ha opuesto a la sexualidad (aunque siempre lo han practicado a escondidas) porque tiene miedo del poder que ejerce en la vida de las personas.”

Para leer sobre su pensamiento puede ser útil esta entrevista en 2013 para Público: Silvia Federici y la caza de brujas. Debajo, un minifragmento de la entrevista.

En España, el ministro de Justicia quiere reformar la ley del aborto, excluyendo de los supuestos la malformación del feto, justo cuando las ayudas a la dependencia han desaparecido.
En Estados Unidos también están tratando de introducir leyes que penalicen gravemente a las mujeres y limiten su capacidad de elegir si desean o no tener hijos. Por ejemplo, varios estados están introduciendo leyes que hacen que la mujer sea responsable de lo que le ocurre al feto durante el embarazo. Ha habido un caso polémico de una mujer a quien han acusado de asesinato porque su hijo nació muerto y luego se descubrió que había utilizado algunas drogas. Los médicos excluyeron el consumo de cocaína como causa de la muerte del feto, pero fue en vano, la acusación siguió su curso. El control de la capacidad reproductiva de las mujeres es también un medio de controlar la sexualidad de las mujeres y nuestro comportamiento en general.”

 

6877546429_55d965b32c_z 

“Las cuestiones centrales del feminismo no son diferentes a las de la lucha de clases”

Y aquí otra entrevista más para Pikara Magazine en 2012: “Desvalorizar el trabajo reproductivo de las mujeres ha destruido nuestra relación con la tierra”

“Ahora, incluso antes de la crisis, se vislumbra algo nuevo: hay un trabajo político que intenta concienciar al movimiento feminista para que apoye a las trabajadoras domésticas e implantar una lucha política que supere estas divisiones entre mujeres y reivindicar que el Estado dé recursos para amortiguar la carga de este trabajo. Participan feministas politizadas, empleadoras que se dan cuenta de que la lucha entre mujeres con medios económicos y sin ellos es negativa para ambas partes. Sea para el cuidado de criaturas o personas mayores, beneficiarse del trabajo de las domésticas que trabajan con incertidumbre, angustia y estrés es desastroso no sólo para ellas sino para todas. También en la relación entre las familias y las enfermeras que trabajan en condiciones pésimas, lo que supone un riesgo para las personas asistidas.

La respuesta a la crisis es la alianza. El discurso para reconstruir intereses comunes tiene que destruir las divisiones impuestas entre la clase trabajadora. Y, también, crear formas de recomposición con las que combatir al Estado, porque, si decimos que no al robo de lo público, tenemos que ver que el Estado ha robado nuestra riqueza, y concebirlo no como dador de derechos, sino inventar derechos que le obliguen a volver a dar respuestas.”

Y quizá ya con todo esto, para ser una primera dosis es suficiente… ¡Nos vemos en Traficantes!

————

Imágenes

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo