Selección de idioma

Sobre las posibilidades e imposibilidades del amor (Jacob Strandell): Introducción (y 2)

1 abril, 2015 a las 18:18/ por
https://www.flickr.com/photos/roberlan/7052643013

1.3. Límites, delimitaciones y cautelas

1.3.1 El alcance teórico.

Se puede hacer un distinción cruda y arbitraria entre dos niveles de los mecanismos sociológicos. Por un lado, se ha teorizado sobre lo social en función de factores prácticos/organizativos como las condiciones materiales, las políticas, las instituciones legales y administrativas y/o modos de producción económica. Estos mecanismos organizan la vida social mediante patrones abiertos o cerrados a la acción humana. Por otro lado, tenemos lo que podría llamarse mecanismos cognitivos; cómo la gente interpreta, entiende y piensa sobre el mundo a través de mecanismos como diversos conocimientos, valores, culturas y normas, factores abiertos o cerrados al pensamiento humano. El foco en esta tesis es el discurso, y el discurso está sin duda en el campo cognitivo de la sociología, estructurando lo pensable. En realidad por supuesto existe una compleja interacción recíproca entre los factores organizativos y los cognitivos, lo que no se puede reducir a esta distinción en absoluto.

 

https://www.flickr.com/photos/15030365@N08/1559876427/

https://www.flickr.com/photos/15030365@N08/1559876427/

1.3.2. Límites del campo.

Utilizo el término relaciones amorosas (love-relationships) para el campo social de esta tesis. El término se ha elegido por ser a la vez amplio y específico. Es amplio porque permite incluir la completa variedad de prácticas y sentimientos en una escala que va desde los sentimientos de amor hasta la organización de las relaciones. Esto incorpora tanto las aventuras como los matrimonios que llevan juntos décadas sólo “por las criaturas”. Al mismo tiempo, el término especifica un tipo de relaciones, las construidas dentro del discurso del amor. Esto concentra el tema lo suficiente para una discusión teórica sin la molestia improductiva de intentar llegar a una definición absoluta del amor. Las “relaciones amorosas” es un término intencionadamente amplio y flexible para incluir las variedad en la práctica mientras que se mantiene el discurso central al ser el objetivo central de esta tesis. No se limita a la mono- o heteronormatividad, e incluye relaciones no definidas verbalmente mientras puedan ser comprendidas con el discurso del amor.

 

11551761924_7dddfcc6ea_z

https://www.flickr.com/photos/judy-van-der-velden/11551761924/

 

1.3.3 ¿Cual es el tema?

Es de una importancia fundamental señalar que cada vez que implícitamente trato un tema no especificado, analizo las jóvenes generaciones del llamado mundo occidental. Yo mismo soy un joven sueco de veintiséis años con formación académica, y esto me coloca en una cierta posición para interpretar el mundo social. Quien lea esta tesis debe ser consciente de cómo esto limita cualquier afirmación de esta tesis.

Aunque los estudios empíricos puedan a veces sacar ventaja de una perspectiva externa, creo que mis experiencias personales y situación son ventajosas para la construcción teórica de un campo que veo desde dentro, pero esto también significa que mis interpretaciones son muy útiles para que otros sujetos en una situación similar lo entiendan y que sea menos útil para otros sujetos. Hay una multiplicidad de procesos dando forma a las maneras en que la gente lleva a cabo las relaciones amorosas en diferentes espacios geográficos y sociales. Es completamente posible que incluso procesos opuestos estén dándose en otras áreas, y que algunas áreas sean afectadas de una manera diferente, si llegan a verse afectadas en absoluto, por los desarrollos del discurso del que hablo.
 
https://www.flickr.com/photos/chidorian/2264748636/

https://www.flickr.com/photos/chidorian/2264748636/

 
1.4 Capítulos
Para alcanzar los objetivos especificados, esta tesis se divide en seis capítulos. El capítulo uno estructura la tesis, introduciendo el tema, delimitando la extensión de la tesis y la aproximación teórica, describiendo el propósito y objetivos de la tesis y estructurando el texto. El capítulo dos muestra las premisas meta-teóricas de la tesis elaborando brevemente la teoría del discurso, que es el marco de referencia de las suposiciones a priori para el resto del texto.
 
Del capítulo tres al cinco contienen el cuerpo teórico de la tesis. El capítulo tres busca principalmente alcanzar el objetivo A*. Para hacerlo, primero resumo los conceptos clave de las teorías de Anthony Giddens, Zygmunt Bauman and Ulrich Beck & Elisabeth Beck-Gernsheim de la modernidad tardía. Lo siguiente es un resumen de cómo la estabilidad en las relaciones amorosas ha colapsado a lo largo de los procesos sociohistóricos de la modernidad a ambos niveles, discursivo y práctico/organizativo. La sección final de este capítulo conceptualiza los dos regímenes discursivos principales de la estabilidad/cambio de los discursos, sintetizada de las teorías anteriormente citadas.
 
El capítulo cuatro está dedicado a los objetivos B* y C* como una extensión detallada del conflicto del discurso actual que amenaza la estabilidad de las relaciones amorosas, describiendo las contradicciones en detalle. El capítulo analiza algunas de las contradicciones del discurso que se problematizan en el discurso explícito del riesgo expresado en la cultura popular, en el que se retrata el problema entre amor y relación. Describo como la comprensión de esos riesgos previstos puede resultar en ciertas estrategias de disminución del riesgo; por ejemplo, adopción de estrategias para minimizar el riesgo.
 
https://www.flickr.com/photos/picturepurrfect685/5442962418/

https://www.flickr.com/photos/picturepurrfect685/5442962418/

 
Mientras que el capítulo tres trata de qué ha sucedido hasta ahora y el capítulo cuatro disecciona la situación actual del discurso, el capítulo cinco se centra en las condiciones a las que deben adherirse los futuros desarrollos del discurso. La primera parte del capítulo trata sobre algunas de las predicciones teóricas de la modernidad tardía. La segunda parte propone cómo los factores prácticos/organizativos interactuan con el discurso. En la última parte, discuto momentáneamente cómo algunas soluciones a la situación del discurso se desarrollan en respuesta a ciertas condiciones. Por último, el capítulo seis sirve como resumen de conclusión y para cerrar la discusión.

La tesis es completada también con dos apéndices que sirven como guías rápidas de referencia para el lector. El apéndice 1 enumera y define algunos de los conceptos básicos y términos usados en esta tesis. El apéndice 2 resume estadísticas de EuroStat y los estudios empíricos citados en esta tesis.”

———————

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo