Selección de idioma

TEORÍA DE O

2 noviembre, 2006 a las 14:11/ por

Copio y pego de mi foro sobre sexo y política , la magnífica aportación que ha hecho Lara, la Reina Canalla (la de la foto). Ha escrito en el foro de poliamor sobre La Historia de O no como una novela sadomasoquista, sino como una novela en contra del modelo de mujer y monogamia.

===================================

Introducción a «Historia de O» (1954, Pauline Reage)

La novela que sacudió el puritanismo de la posguerra, que escandalizó incluso a la impúdica moral francesa, y que sería la piedra angular del género erótico contemporáneo influenciando a decenas de autoras que vendrían después. Y, a pesar de las críticas de su época, un bestseller, una puerta abierta a la fantasía erótica, a perder el miedo a imaginar y a tener valor para contar.

En Historia de O, se narra como O, raptada por su propio amante y conducida al tenebroso castillo de Roissy, es sometida a torturas, humillaciones y violaciones colectivas que ella acepta resignada por amor a los dos hombres a los que sucesivamente considera su amo: Renée y Sir Stephen. Roissy es un universo ilusorio de personajes enmascarados, trajes de época y salones dispuestos sólo para el deseo y la tortura. Una detallada fantasía sexual con firma de mujer, sin duda.

Y, sin embargo, se creyó durante años que el pseudónimo de la autora escondía un nombre masculino, un autor misógino que degradaba la figura de la mujer convirtiéndola en objeto sexual, según opiniones feministas.

La intención de la autora poco tenía que ver con la guerra de los sexos y mucho con los fantasmas sexuales femeninos (y masculinos también). Como lectora de mentalidad feminista, debo reconocer que el libro me perturbó, además de excitarme, por supuesto, pero en ningún momento me sentí ofendida. Al contrario, vi en O mi propio reflejo. Pauline Reage me lo supo mostrar como ningún tratado feminista ha conseguido. No sé si es cuestión de coincidencia, de intención expresa, o de empatía femenina, pero, dejando de lado el valor erótico de Historia de O, yo he sabido encontrarle un valor antroplógico: la forma de amar femenina, su herencia cultural y, de nuevo, una crítica a la monogamia.

Vale la pena leerse el texto completo escrito por esta estupenda dibujante de comic erótico, entre otras cosas. Miembro del grupo de poliamor que está en Barcelona, Madrid y algunas otras ciudades. Descúbrela.

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo