¿Tiene sentido considerar la violación como delito penal?
19 agosto, 2011 a las 9:00/ por moscacojonera
«Cuando se banaliza el sexo, se disocia de la procreación y se desvincula del matrimonio, deja de tener sentido la consideración de la violación como delito penal»
Arzobispado de Madrid, agosto 2011.
¿Que lo del papa no tiene que ver con el sexo? Yo precisamente creo que el sexo, de una vez y cada día más, debe ser entretenimiento. Para eso es. Pla-cer. Pla-cer. Dis-fru-tar.
Puede parecer algo suave, cuestionable, un tema moral en el que siempre habrá discrepancias… A ver, aterricemos, veamos casos concretos: Ana Botella, que ya sabemos lo cercana que está al fundamentalismo católico en España y Latinoamérica, ha vetado una campaña pro-condones:
«La agencia Publimedia llegó a pagar incluso la campaña para publicitarla en los autobuses de la EMT, cuya publicidad gestiona en exclusiva, pero el departamento de Ana Botella, que gestiona la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cambió de opinión y prohibió definitivamente la campaña por la posibilidad de «herir y ofender a algunas personas». (fuente)
Ya sabemos que no se tiene tanto cuidado con campañas que puedan ofender, por ejemplo, durante el Orgullo LGBTQ o el Orgullo alternativo…
A ver. Ya tuvo que llegar Arthegarn a poner los puntos sobre las íes.
Independientemente de que esté de acuerdo contigo en el valor del sexo recreativo (y no solo eso, yo creo que en ciertas condiciones tiene un valor de unión y comunicación, casi de comunión en quienes lo practican, que lo hace más que meramente recreativo) y con que asociar el sexo únicamente a la procreación es una solemne estupidez que, en mi humilde opinión, es muy discutible incluso a través de las Escrituras (Jesús claramente valoraba la comida y la bebida más allá de su valor alimenticio, cf. (Lc 5, 33) y e incluso tendía a mandar callar a los que exigían a los demás que siempre anduvieran pensando en los pobres (cf Jn, 12:3) por lo que no hay que suponer que asociara necesariamente la sexualidad con la reproducción), Ana Botella no tuvo nada que ver con el tema de los condones.
En primer lugar, Publimedia es una empresa privada, concesionaria de la publicidad de la EMT. Insisto: empresa privada. El Ayuntamiento ni pincha ni corta en las decisiones del Consejo de Administración de Publimedia, así que Ana Botella tampoco, a menos que sea accionista, y fue Publimedia quien tomó esa decisión. Pero es que además hay buenas razones para tomar esa decisión, a saber que no era cualquier campaña a favor del uso del condón, sino una que específicamente sacaba de contexto unas palabras del Papa para tergiversarlas y que pareciera que estaba a favor del uso del condón, cuando no es cierto (lo está en ciertos casos, pero solo en ciertos casos). De hecho, el lema de la campaña era “Los buenos católicos usan preservativos” lo cual, lo siento mucho, pero no puede alejarse más de la verdad. La campaña era manipuladora y, desde luego, muchos católicos (que no son imbéciles porque se crean ciertas cosas) se hubieran ofendido ante tamaña tergiversación. Por ejemplo el Papa, y por ejemplo yo cuando era católico. El tema no son los condones, el tema es la tergiversación.
Y, en cualquier caso, el hecho es que Ana Botella no tuvo nada que ver con el tema. De hecho, si te lees el artículo entero en tu mismo medio, en vez de esa reseña, verás como inmediatamente tanto la EMT como Medio Ambiente (que sí que están controlados por Ana Botella) se desmarcaron del veto de Publimedia.
Y, por cierto, lo del arzobispado no es exactamente así tampoco. No lo dice el arzobispado, lo dijo, hace ya años, por cierto, Ricardo Benjumea, que es el redactor jefe de Alfa y Omega, y que ni habla por el arzobispado, ni es el arzobispo y ni siquiera es cura; y lo dice en un contexto de que la violación, como tipo penal específico no tiene sentido a menos que el sexo sea algo especial, si el sexo no es nada especial los actos constitutivos de violación deberían incluirse en el delito de lesiones. Lo que es una solemne estupidez, desde luego, pero que quede claro que no está diciendo que hay que dejar que los violadores se vayan de rositas. Si tienes curiosidad tienes el artículo entero aquí.
Buen finde,
A.