Selección de idioma

Tipos de relaciones íntimas (Gráfico)

3 marzo, 2013 a las 11:00/ por
1276_Varieties_of_Human_Relationship540px

Cuando se busca algo distinto de la monogamia el primer problema que aparece es ser capaz de imaginar qué otros tipos de relaciones hay (dejando de lado los engaños, cuernos y similares). Quienes ya tienen contacto con las relaciones no-convencionales —aunque sea sólo por haber leído sobre el tema— ya tienen algún tipo de referencias o modelos: Swingers, pareja abierta, poliamor, pareja no-monógama o PNM… Pero fuera de ese ambiente tenemos que ser conscientes que a la gente le suele costar imaginarse qué otras posibilidades de relación hay.

Para imaginarlas son útiles los gráficos sobre tipos de relación. En su momento ya se publicó aquí el esquema de relaciones de Tacit (traducido con su permiso), mapa que hizo en colaboración con la maravillosa web de visualización de datos Information is Beautiful (El diseñador es David McCandless). El mapa de relaciones de Tacit tiene la ventaja de tener mucha variedad de relaciones, muchos tipos. En su contra tiene que algunas de las frases que “ilustran” las diferentes opciones, a veces, son un poco casposas.

Al de hoy le veo otra pega: El matrimonio-centrismo, por un lado, eso de que aparezca el matrimonio como algo tan tan central. Veo bien la división en colores, meter la castidad… (aunque no me parece muy útil como relación íntima, pero bueno…). La otra pega es que se deja fuera más opciones como las que contempla el mapa de Tacit. Pero creo que entre uno y otro gráfico puede ayudar a ver otros tipos de relación. Lo mejor, la no-monogamia colocada en lo más alto. Se nota que el gráfico está basado en The Ethical Slut.

Como de este segundo gráfico se ha pedido permiso por escrito pero aún no ha llegado la autorización, puede que desaparezca el gráfico en el futuro cercano, si la contestación es negativa. Si es positiva, aparecerá la respuesta aquí mismo. Editado 11.03.2013: David McCandless nos ha dado autorización expresa para traducirlo y publicarlo.

El gráfico se puede descargar en mayor resolución en este enlace. El original, en inglés, se puede encontrar en Information is beautiful.

4 Comentarios a “Tipos de relaciones íntimas (Gráfico)”

  1. Igmuthankawin dice:

    Dentro de la castidad, yo echo en falta el sabrosísimo T&D, en sus variantes de pareja, poliamorosa, D/s y autocontrolada.

    Y las tres primeras de mi lista pueden ser relaciones muy, muy íntimas, y muy profundas.

  2. [...] lo que nos dejan ser”. El blog de la Mosca Cojonera ha publicado una entrada sobre tipos de relaciones con un genial gráfico, que se une a otro gráfico anterior igual de genial o un poco más. Y lo [...]

  3. [...] es otra forma de representar la diversidad, de la mano de Golfxs con principios. (Pincha en la imagen para verla a tamaño grande, que así te [...]

  4. Ufff, muy grande el grafico, creo que falta mas.

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo