Selección de idioma

¿Tú no lo harías?

26 agosto, 2008 a las 6:00/ por
Una imagen sobre el experimento de Stanford (de donde sale la peli “El experimento“).
Curiosamente eso de las cabezas tapadas recuerda mucho a otr0s experimentadores

Hablando con alguien de la curiosidad (sana, pero dentro del BDSM) que siento por juegos mentales extremos (o mindfucks*), me comentó que yo debería verme la película “El experimento”.

Sin poner en duda que a lo mejor me pudiese gustar, creo que gran parte no me iba a sorprender. La culpa es de un libro que me leí hace tiempo y que me marcó, Psicología Social, de Moscovici, donde entiendes por qué las cosas las hacemos como las hacemos….

Unas pistas sobre lo que contaba ese libro se pueden leer en Las Penas del Agente Smith. Unos experimentos son más inocentes, otros más duros (de donde salió la película). Pero todos igual de increíbles. En resumidas cuentas, somos capaces de hacer cosas horrorosas, todo depende de las circunstancias en las que estemos… A todos nos parece que no haríamos eso si estuviésemos en esa situación. Porque somos muy amables con nosotros mismos… pero la realidad es otra.

Cuenta Rinzewind en su blog

De los 40 sujetos empleados en la primera tanda de experimentos, 25 siguieron las instrucciones del supuesto supervisor hasta el final. En repeticiones sucesivas se consiguió que hasta un 85% de las personas puestas a prueba obedeciesen las instrucciones. Milgram demostró (según una de las interpretaciones) que cuando una persona se ve a sí misma como una herramienta de una autoridad superior que carga con la responsabilidad de sus actos, se entra en una dinámica del todo vale. Y que no te pillen por medio.

3 Comentarios a “¿Tú no lo harías?”

  1. Magapola dice:

    He visto la película de El experimento y creeme, no querrás ponerte a prueba…

  2. Maeve dice:

    Yo también he leido ese libro de Moscovici. Es flipante. Se entienden muchas, muchas cosas. Yo sí he tenido tendencia a creer que la gente normal es capaz de grandes barbaries. Supongo que el bullying que me hicieron en el cole tiene mucho que ver. Y lo mismo pasa a diario en muchas empresas. A veces, con climas sociales deteriorados lo increible me parece que no se produzcan más agresiones físicas.

    Por cierto, sabéis que somos de las especies que menos violencia intraespecie y especialmente intragrupal tienen? Como punto positivo.

  3. no, no, si ya me imagino, no digo que me apeteciese. Digo que ya me imagino lo que saldrá, viendo que está basada en el experimento de Stanford.

    Y sí, es curioso Maeve como ese sistema funciona a todos los niveles, en todas las direcciones y en muchisimos ambientes.

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo