Selección de idioma

Un 10 de mayo se atacó a la primera organización por los derechos de personas homosexuales y trans

10 mayo, 2019 a las 10:34/ por
nazi hirschfeld Bundesarchiv_Bild_102-14597,_Berlin,_Opernplatz,_Bücherverbrennung

Un 1o de mayo los nazis hicieron la quema de libros que tantas veces hemos visto en fotos y documentales. Ahí se destruyeron los libros y archivos del instituto de Magnus Hirschfeld, el creador de la primera organización para la defensa de derechos de homosexuales y personas trans en 1897: el Comité Científico Humanitario (CCH). La postura que defendía entonces es que no ser heterosexual no era un delito (como se consideraba, en ese entonces se estaba juzgando a Oscar Wilde por ello), sino que era de nacimiento; algo que, curiosamente, en ese momento significó que le expulsaran más tarde del CCH ya que no compartían esa idea. El también parte de la sexología de principios del siglo XX, la que también tuvo clara entonces la forma de entender la identidad sexual que el tiempo ha confirmado. Incluso las simplezas que se leen cada día en redes sociales sobre “sexo biológico” fallan en lo más básico; no se dan cuenta de que las ideas manejadas habitualmente ignoran la realidad, por mucha rabia que les dé… o quizá la desconocen.

Su lucha LGTB era más amplia…

Magnus Hirschfeld acuñó el término transexualismo, identificando la categoría clínica que su colega de profesión Harry Benjamin más tarde desarrollaría en Estados Unidos. Las personas transgénero eran parte del personal del instituto, además de ser clientes del mismo. Se ofrecían diversos servicios endocrinológicos y quirúrgicos, incluyendo las primeras cirugías modernas de reasignación en los años 30. Hirschfeld también trabajó con el departamento de policía de Berlínpara limitar los arrestos de las personas que se travestían, incluyendo quienes se sospechaba que se vestían con cierta ropa asociada con el trabajo sexual, mediante la creación de pases para travestis [palabra usada entonces] expedidos por el instituto para quienes tuvieran el deseo de vestirse con una ropa asociada con otro género diferente del que se les había asignado al nacer. (traducción propia / fuente) (Por cierto, alucinante la versión alternativa que da de este apartado la wikipedia en castellano, madrededios)

 

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bucherverbrennung-book-burning-Nazi-1933-Institute.jpg?uselang=es

Marcha nazi delante del instituto de Hirschfeld

Recordemos que en esas fechas se estaba llevando a cabo la persecución nazi de homosexuales.

A finales de febrero de 1933 (…) el partido nazi puso en marcha su purga de los clubs gay (en ese momento conocidos como “homófilos”) de Berlín, prohibió sus publicaciones y prohibieron los grupos gays organizados. Como consecuencia, muchos huyeron de Alemania (…). En marzo de 1933, el principal administrador del instituto, Kurt Hiller, fue enviado a un campo de concentración. El edificio fue tomado por los nazis para sus propios objetivos. Fue bombardeado en 1944 y demolido en torno a los años 50. Hirschfeld intentó, en vano, restablecer su instituto en París, pero murió en Francia en 1935 (traducción propia / wikipedia en inglés)

El 6 de mayo de 1933, mientras Hirschfeld estaba en Ascona, Suiza, “la Deutsche Studentenschaft realizó un ataque sobre el Instituto. Unos días más tarde la biblioteca y los archivos del Instituto fueron sacados a la calle y públicamente quemados en la plaza de la Ópera. Alrededor de 20.000 libros y revistas y 5.000 imágenes fueron destruidos. También se incautaron las extensas listas de nombres y direcciones del Instituto”. (lo entrecomillado sí está bien traducido en la wikipedia en español)

Volviendo al comienzo de la lucha LGBT: ¿Cómo era ese primer movimiento homosexual? Esto cuenta el primer párrafo de la wikipedia sobre el llamado “primer movimiento homosexual”:

Se denomina primer movimiento homosexual al movimiento de lucha por los derechos LGBT que se dio en las primeras tres décadas del siglo XX, principalmente en Alemania, pero también en otros países de Europa y en Estados Unidos.12

El movimiento tiene localizadas sus raíces en los escritos de mediados del siglo XIX de Heinrich Hössli, Karl Heinrich Ulrichs y Károly Mária Kertbeny, los tres dentro de la cultura de habla alemana. Habitualmente se sitúa el comienzo del primer movimiento homosexual con la creación en 1897 en Berlín del Wissenschaftlich-humanitäres Komitee de Magnus Hirschfeld.3​ Dentro del movimiento alemán hubo otras dos corrientes importantes lideradas por Adolf Brand y Friedrich Radszuweit. Este movimiento no sólo publicó innumerables obras y revistas sobre el tema, sino que, a pesar de numerosas dificultades, se implicó activamente para conseguir la aceptación de la homosexualidad en la sociedad y la eliminación del artículo 175 del código penal alemán, que convertía la homosexualidad en ilegal.3

El movimiento alemán se extendió por Europa Occidental y Estados Unidos, fundándose en 1928 la Liga mundial por la reforma sexual, una organización internacional que, entre otros objetivos, buscaba la aceptación de la homosexualidad. Sin embargo, todo este movimiento se vio imposibilitado desde mediados de la década de 1930 por el ascenso del fascismo y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, desapareciendo, pero dejando en Suiza una semilla que permitiría el nacimiento del movimiento homófilo tras la Guerra.

Siguiendo los enlaces se puede leer más sobre el Comité Científico Humanitario y el “primer movimiento homosexual”. Los artículos son mucho más amplios. La intención, siendo hoy 10 de mayo, era recordar la quema de libros y archivos.

Como regalo, la foto de Hirschfeld con sus amistades, en Berlín

http://www.crossdreamers.com/2014/12/magnus-hirschfelds-theory-of.html

Hirschfeld, el señor de bigotes de la derecha, con sus amistades en Berlín

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo