Selección de idioma

Un merecido (y tardío) homenaje a Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera

6 junio, 2019 a las 16:55/ por
https://twitter.com/sandrace_/status/630015176234921984

Contaba el New York Times el otro día que el jueves, día 27 de junio, se anunciará el monumento a  Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera en Nueva York, en la celebración de los 50 años de los disturbios de Stonewall, “uno de los primeros monumentos en el mundo dedicados a personas transexuales”, además de compensar la “casi total ausencia de monumentos de figuras de las luchas LGTBQ en la ciudad”. El monumento compensará el whitewashing de la estatua de 1992 de George Segal, que no podía ser un blanqueamiento más literal

Para saber más sobre las figuras históricas más destacadas de Stonewall, y todo lo que hicieron además de esa noche, se puede leer todo lo que escribí en su momento sobre Marsha P. Johnson, sobre Sylvia Rivera, sobre la lesbiana butch Stormé DeLarverie y sobre Miss Major Griffin-Gracy.

Sobre la cuestión racial en Stonewall, añadiría lo que cuenta Esther (Mayoko) Ortega (aquí la entrevista completa):

Yo no soy LGTBI, soy bollera o lesbiana y es lo que he sido casi desde que tengo recuerdos. Lo LGTBI no tiene sentido, es una suma de posiciones identitarias que, además, están pensadas desde un sitio muy concreto. ¿Acaso se puede meter todo en un mismo saco?  ¿Presentamos las mismas problemáticas y dificultades? Creo que no y además, la G  de esa sopa de letras tiene una posición hegemónica. Pero no solo eso, pensar en lo LGTBI suele hacerse desde la blanquitud, arrebatando la posición de disidencia sexual a las personas racializadas, que siempre hemos estado ahí. Es más, incluso ciñéndonos a la genealogía occidental, también se nos tendría que citar. Es clarísimo el caso de Marsha P. Johnson o el de Sylvia Rivera, dos mujeres trans racializadas, que estuvieron al frente de las revueltas de Stonewall. Sin embargo, se ha producido un borrado de ese episodio histórico para hacer una relectura en clave blanca y gay masculina. Esto está relacionado con la supremacía blanca.

Y para quien quiera indagar en el enfoque histórico de Stonewall (¿quién tiró el primer ladrillo?¿era un ladrillo o una piedra?) y saber más sobre la lucha LGTB desde sus orígenes (1897), de los que he hablando en instagram y twitter, aquí dejo un vídeo que entra en todos esos detalles históricos.

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo