Selección de idioma

Un proyecto para menores víctima de violencia de género

30 noviembre, 2021 a las 16:06/ por
Screenshot 2021-11-30 at 15-55-22 Participa en el Crowdfunding Papá y su nube en Verkami

Itziar Fernández Cortés y Zaida Escobar han creado una campaña para publicar un libro que sirva como herramienta de trabajo con menores que sean víctima de violencia de género, bien sufriendo maltrato por parte de su progenitor  directamente o bien viviendo en una casa en la que es su madre la que sufre ese maltrato. Es para ese segundo caso para el que está especialmente creado el libro. Y la idea es que sirva para trabajar con menores, para que comprendan su situación, para que entiendan mejor qué está pasando… Como he contado en más ocasiones, así fue mi infancia y esta es una herramienta más para poner un grano de arena en que no se repitan infancias así o sean las menos posibles.

La campaña se termina dentro de 12 días, el 11 de diciembre de 2021. Ya han conseguido el objetivo, ya se podrá publicar. Pero dejo aquí el enlace por si quieres ser mecenas del libro y recibirlo en tu casa (o si eres parte de una asociación, recibir también materiales educativos). Apareceréis en los agradecimientos del libro.

El prólogo es de Olga Barroso. Más abajo, después de la foto, he hecho un copipegado el texto de promoción de la campaña.
Gracias infinitas a quiénes os dedicáis a trabajar con menores en esta situación.

 

papa nube

 

 

 

Crecer en un ambiente marcado por la violencia de género supone crecer con la percepción de no contar con un espacio seguro en el que vivir. Porque escuchar gritos, golpes y amenazas hace pensar (y sentir) que algo malo podría pasar en cualquier momento.

Sólo hay una persona responsable de esta situación, y es aquella que ejerce la violencia.

Los niños y niñas víctimas de violencia de género reciben en ocasiones cuidados, cariño y conductas positivas de la misma persona que hace sufrir a su madre. Los comportamientos positivos del agresor hacia sus hijos e hijas hacen que se establezca una relación de apego con él. Sin embargo, este tipo de apego estará marcado por la desorganización y la ambivalencia.

Hasta la fecha, no tenemos herramientas apropiadas que se aproximen a la figura paterna en una relación de violencia de género. No disponemos de materiales que nos ayuden a hablar con los niños y niñas sobre ello y que nos permitan transmitirles la idea de que “no son los únicos que sufren algo así dentro de casa”.

Al recurrir a la metáfora en el cuento que proponemos, cada niño o niña interpretará la situación descrita a partir de su propia experiencia, y en la comunicación posterior, será donde podremos valorar que significan “las tormentas de papá” y medir el nivel de gravedad de la situación, para trabajarlo posteriormente con sus madres.

“Papá y su nube” no solo es una herramienta de intervención especializada, es también una herramienta preventiva que puede emplearse para identificar situaciones de violencia de género en el contexto educativo, además de permitirnos hablar del machismo, y de la diferencia entre el buen trato y el maltrato en las relaciones.

 


 

Objetivos:

  • Visibilizar la realidad de niños y niñas víctimas de violencia de género.

  • Facilitar la comunicación de la relación vincular establecida con el padre agresor.

  • Transmitir la idea de que “no todos los padres se portan bien” como base para hablar de buen trato y maltrato.

  • Legitimar la decisión de poner fin a la relación ante situaciones de maltrato.

Contenidos:

  • Estereotipos de género: educación machista como base de la desigualdad.

  • Dificultad en la gestión emocional de la rabia y relación de poder como base del maltrato.

  • Ciclo de la violencia a través de la nube.

  • Identificación emocional en la madre y el hijo: amor, rabia, miedo y tristeza.

  • Destacar las actitudes protectoras en la madre, en un intento de minimizar el daño.

  • Cuestionar los comportamientos como desajustados, aunque vengan de una figura de apego y dentro de un entorno que se presupone de seguridad.

  • Resituar la responsabilidad de la conducta en el agresor, nunca en la víctima.

  • Apostar por la protección y la seguridad, empoderando la decisión de salir de la relación violenta.

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo