Selección de idioma

“Un puñado de amantes”: El relato donde se originó el término poliamor (2)

11 enero, 2017 a las 17:48/ por
screen-shot-2016-12-28-at-18-38-07

Continuo con el primer texto donde apareció la palabra poliamoroso, de donde se originó la palabra “poliamor” (y no al revés). Resulta llamativa la intención de marcar una serie de reglas claras y sencillas que se aplicasen a todo el mundo igual, algo tan diferente a cómo se enfoca hoy día. De todos modos, es un texto fundamental dentro de la creación del término poliamor. La primera parte de esta traducción se puede leer aquí.

Es un texto de 1990, el relato “A bouquet of lovers”, de Morning Glory Zell Ravenheart, activista y practicante poliamorosa que acuñó el termino (y que sigue sin biografía traducida al castellano).

 

screen-shot-2016-12-28-at-18-38-07

 

“Nunca pongas tus energías en relaciones Secundarias donde hay un conflicto activo con la relación Principal. Esto tiene que ser un punto básico o la relación Principal se terminará.

La dificultad con esta regla es que si ambos miembros de la relación no tienen el mismo compromiso respecto a la apertura de la relación, puede usarse como un arma cuando haya un desacuerdo. Al empezar una pelea deliberadamente antes de que Principal A vaya a ver su cariño Secundario, Principal B puede controlar a su cónyuge y evitar que pueda tener relaciones Secundarias con éxito. Esta conducta está cargada de deshonestidad y planes ocultos hacia la monogamia; si se repite persistentemente, es síntoma de que hay un problema fundamental con los principios básicos. ¡Si Miembro B juega a este juego con las citas externas del Miembro A mientras que sigue teniendo las suyas, B es absolutamente hipócrita y se le debe llamar la atención por sus estupideces de manera clara!

De todos modos, esta regla es una válvula de escape para la tranquilidad y cuidado de las relaciones Principales y debe ser seguida con una intregidad absoluta. Es una buena idea para los miembros de la relación Principal tener un acuerdo respecto a unas señales o frase concreta para pedir de manera educada que su pareja Principal posponga o cancele su cita secundaria de manera que la energía puede ponerse en la relación Principal para reparar la relación o reforzar el vínculo. Esta petición ritualizada se puede estructurar de manera que se evite usar términos que lleven asociada una intención y disminuir el nivel de energía negativa. El uso frívolo de esta señal puede ser muy destructivo, por rechazar participar en la reparación cuando se ha conseguido el acceso al miembro Principal.

 

https://www.flickr.com/photos/dhammza/2883255570/

https://www.flickr.com/photos/dhammza/2883255570/

 

Los celos territoriales no tienen lugar en un acuerdo poliamoroso. De todos modos, los celos situacionales puede aparecer respecto a temas de la relación en que uno o más miembros se están sintiendo descuidados. Obviamente la mejor cura para la falta de cuidado es centrar la atención en qué ha sido desatendido; la relación evolucionará cuando todos sus miembros se sienten fuertes y positivos mutuamente entre sí. Desde ese centro fuerte y sano se hace posible extender el amor al resto.

Consulta al miembro de la relación Principal antes de involucrarte sexualmente con un nuevo amante Secundario a largo plazo. El miembro de la relación Principal debe aprobar a la nueva persona, sentirse bien respecto a ella y no sentirse amenazado por la nueva relación. Nada rompe más rápido una relación que introduciendo una nueva persona que es hostil o desconsiderada con el otro miembro Principal. Por otro lado, la gente más valiosa en mi vida son los amores que mi pareja Principal a traído a casa para volverse nuestras amistades mutuas para toda la vida. 

El equilibrio de esta regla se mide por lo a menudo que es invocada por la misma persona. Si se usa todo el tiempo por una sola persona, es patentemente injusto y es síntima de un problema o necesidad que debe resolverse. Esto puede ser complicado y, de nuevo, si la honestidad no es impecable, se puede abusar de esta regla. Si a un hombre le cuesta relacionarse con otro hombre, por ejemplo, él puede usar su incomodidad para alejar a cada amante que su esposa porponga con unos fines u otros, dejándola a ella sin ninguna relación externa que a él le parezca aceptable. La solución para esto es que la persona que tiene problemas relacionandose con personas de su mismo sexo [así en el original] busque una terapia de grupo para personas que quieren superar esta dificultad.

 

https://www.flickr.com/photos/42614915@N00/2623862560/

https://www.flickr.com/photos/42614915@N00/2623862560/

 

Se pueden aplicar reglas diferentes a las aventuras de una noche o para otras relaciones temporales. Los líos-de-una-noche no deben estar mal vistos ya que pueden ser una experiencia memorable, pero para algunos miembros Principales eligen no permitir ningún tipo de aventuras breves por ser demasiado arriesgadas, mientras que otros sienten que suman algo excitante a la relación y son especialmente bienvenidos cuando hay viajes por trabajo u otras separaciones forzosas. La regla de “pregunta antes” puede ser suspendida durante el tiempo que dure la separación.

A todo nuevo amante potencial se le debe comunicar si existe algún miembro de una relación Principal de manera que entiende realmente la primacía de esa relación existente. ¡Nada de esconder tu anillo de boda! Tus amantes satélites tienen derecho a saber dónde están realmente y no deben tener ninguna falsa ilusión o planes ocultos por su cuenta. Por ejemplo, en una triada de dos mujeres y un hombre, hay de vez en cuando amantes por libre que quieren “separar a esa cría del rebaño”. Si tus amantes satélites están en realidad tener una relación monógama, no les satisfará el rol de relacion Secundaria a largo plazo y es mejor que eso lo averigüen antes de causarse daño a cualquiera de las partes.

 

https://www.flickr.com/photos/jetske/5824378086/

https://www.flickr.com/photos/jetske/5824378086/

 

Si un miembro Secundario se vuelve destructivo de la relación Principal, uno de los miembros de la relación Principal le puede pedir al otro terminar la relación Secundaria amenazante. Es recomendable limitar este veto a la fase inicial de la formación de la relación Secundaria. Después que una relación Secundaria ha existido durante un año y un día, toda dificultad con el miembro de la relación Secundaria debe trabajarse con la cooperación de todo el mundo. Si nos sois todo el mundo amistades a esas alturas, eso es que no estáis llevando vuestras relaciones de una manera muy cooperativa y cariñosa. Cuando se cuenta todo, lo que estamos creando son familias extendidas basadas en el simple hecho de que tus amantes estarán más por ti que tus amistades.

Una complicación adicional puede aparecer con la variable de gustos sexuales alternativos. Una mujer bisexual que conoci, que era pareja de un hombre tuvo que terminar la relación con una de sus amantes porque la amante Secundaria era una lesbiana que se negaba a la relación Principal por razones políticas. Otra pareja bisexual tenía un sistema por el que la pareja era heterosexualmente monógama y sus relaciones satélite eran con miembros del mismo sexo. Esta elegante solución sufrió un estrés considerable y un cambio eventualmente con la aparición del SIDA”.

 

 

 

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo