Selección de idioma

“Un puñado de amantes”: El relato donde se originó el término poliamor (y 3))

3 febrero, 2017 a las 16:05/ por
screen-shot-2016-12-28-at-18-38-07

Hay veces que por el “valor histórico” vale la pena traducir algunos textos fundamentales pero… cuando se alarga en tres posts, que pereza da a veces ponerse a traducir! :D Vamos allá con la tercera y última parte. Las dos partes anteriores se pueden consultar aquí (parte 1) y aquí (parte 2).

El texto original, A Bouquet of Lovers, se puede consultar en inglés en web.archive.org

 

screen-shot-2016-12-28-at-18-38-07

 

Cuidando la salud

“Las enfermedades venéreas [sic] han sido la cara negativa de todo lo positivo del amor erótico durante siglos, pero recientemente lo negativo se ha vuelto peor. Si las relaciones abiertas sobreviven, deben desarrollar una honestidad impecable que no permita esconderse tras falsa modestia o la aprensión. Debemos ser capaces de tener una fe inquebrantable en nuestras parejas Principales y un muy alto nivel de confianza con cualquier relación Secundaria o satélite. Esto demanda contar con una comunidad muy unida en la que haya una confianza mutua entre amantes que tambien son amistades. Un reciente estudio ha mostrado unos datos preocupantes: Más del 80% de los hombres y mujeres a quienes se encuestó dijeron que mentirían a una pareja sexual potencial tanto sobre si tenían pareja como sobre si habían tenido herpes u otras ETS. Todo lo que hace falta es una sola persona que mienta en eso y los resultados pueden ser patológicos para todo el mundo. Hoy día, cualquiera que siente que una honestidad total “no es romántica” está coqueteando con el desastre y cualquier persona lo suficientemente desafortunada para confiar en alguien así puede hundir a suficiente gente inocente con su poco sentido común.

Para poder gestionar este nivel de riesgo, hay un sistema que ha ido evolucionando y que llamamos El Compromiso del Condón. Funciona así: Todos los miembros del grupo [Cadre] deben usar condón en todas las relaciones sexuales externas. El Compromiso del Condón comienza con la relación Principal en donde la confianza en absoluta. Las parejas Secundarias a largo plazo pueden unirse de mutuo acuerdo entre Principales y las Secundarias que ya pertenezcan al grupo. Si una persona no lo respeta y tiene una aventura sin protección, entonces deberá pasar por un largo período de cuarentena, hacerse análisis de todas las ETS y luego se le volverá a aceptar con el consenso unánime del resto de miembros del grupo. La misma medida se aplica si el condón se rompe durante las relaciones sexuales con parejas sexuales externas.

 

 

Unirse al Compromiso del Condón y el resto de Reglas de Funcionamiento pueden parecer duras y algo artificiales al principio, pero han ido evolucionando a base de inundaciones de lágrimas y muchos corazones rotos. Las relaciones alternativas pueden estar llenas de diversión y excitación, pero no son un juego ni las personas son juguetes. La única manera en que funciona el sistema es si todo el mundo obtiene lo que necesita. Las recompensas son tan grandes y maravillosas que yo personalmente no me puedo imaginar viviendo de otra manera.

Tengo la sensación de que el estilo de vida poliamoroso es la vanguardia del siglo XXI. Las familias extensas se volverán algo habitual con una mayor aceptación según el sistema de familia nuclear monógama se vaya rompiendo bajo el impacto de los divorcios en serie. En muchos sentidos, las relaciones extensas poliamorosas imitan las antiguas familias multigeneracionales de antes de la Revolución Industrial, pero son mejores porque los lazos son voluntarios y se basan, necesariamente, en la honestidad, justicia, amistad e interés mutuo. Eros es, después de todo, una fuerza primigenia que une a todo el universo; por lo que debemos aplicar nuestra creatividad a las maneras en que usamos esa fuerza para evolucionar en nuevas maneras, más apropiadas, de resolver nuestros problemas y hacernos felices individual y colectivamente.

Las palabras mágicas siguen siendo, después de todo: Amor Perfecto y Confianza Perfecta”.

———————————————————————————————————

Lecturas recomendadas:

Deborah Anapol, A Resource Guide for the Responsible Non-Monogamist, $15 from Intinet Box 2096, Mill Valley, CA 94942.

The New Faithful: A Polyfidelity Primer, $8 from PEP, Box 5247, Eugene, OR 97405.

La fuente de este texto fue reimpresa con autorización de Morning Glory Zell, Green Egg, Vol. XXIII, number 89

    

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo