Selección de idioma

Un repaso de qué cosas están en marcha en este blog

14 octubre, 2017 a las 13:25/ por
emoji

De vez en cuando, y especialmente al inicio de temporada/año/curso en octubre, me gusta hacer un repaso de qué temas tengo pendientes de continuar aquí. Y hay unas cuantas historias abiertas o sobre las que tengo pendiente escribir. Y en sábado igual es buena idea compartir públicamente el repaso…

 

Está pendiente ir comentando cosas que he escuchado o que he contado en el Congreso de No Monogamias e Intimidades Contemporáneas (NMCI). Lo bueno de este tipo de eventos es que puedes ver muchas perspectivas y ver cómo coincides con los problemas de una chica lesbiana en Estambul entre su activismo, su vida privada y su familia. Con un portugués activista que comparte conmigo que la visión anglosajona de la no monogamia puede ser relatada desde otros puntos de vista en el Mediterráneo. Con un terapeuta británico intentando saber cómo cuidar de nuestra propia vida personal como terapeutas cuando vivimos en una comunidad pequeña… Al final los problemas que nos encontramos son muy similares. Y ojalá hubiese un video subtitulado de la charla/monólogo de Mollena Williams, que terminó con todo el mundo en pie aplaudiendo y con la lagrimita en los ojos.

 

Tengo pendiente comentar el hallazgo de muchísimo material para gestionar el abuso sexual en comunidades pequeñas y que vaya más allá del “no es no” y de la acusación/expulsión. Los sistemas que funcionan socialmente a veces no son del todo eficaces en comunidades muy pequeñas. El sistema puramente legal ha demostrado hasta ahora que no nos soluciona tanto. Se reflexionó que la justicia reparadora tampoco parecía algo deseable si lo que va a hacer es reconstruir las condiciones donde se dio el problema. Y el concepto en torno al que se trabaja es “justicia transformadora”. Y en esas estamos todo el mundo. Si algo quedó claro en el congreso de NMCI es que es un tema que preocupa tanto en EEUU como en Europa, los tres talleres/charlas sobre el tema se llenaron hasta arriba. La buena noticia es que, a partir de allí, trabajamos en colaboración. Tantas cabezas dándole vueltas al tema tiene muchas probabilidades de dar buenos resultados.

 

Está pendiente que continue traduciendo el documento con información sobre poliamor (y similares) para profesionales de psicología

 

También continuaré con la “fascinante” historia del poliamor, que hace ya meses la dejé parada a principios de siglo y todavía quedan muchas cosas que contar. 

 

También estará bien ir compartiendo algunas de las ideas que trabajaremos en la Escuela Sexológica, el lío en que nos hemos metido Juncal, Bruno y yo. Por si aún queda alguien sin saber de qué va el curso o si no habían oído esta manera de plantearlo, allá va de nuevo la información básica

El objetivo del curso es dar los conocimientos sexológicos básicos a profesionales, estudiantes, madres/padres y personas en general que los consideren importantes en su desarrollo profesional y personal.

El curso empieza en octubre y termina a finales de mayo, principios de junio. En total serán 84 horas lectivas de curso

El curso está dividido en 7 módulos temáticos: Introducción al Hecho Sexual Humano. Deseo. Erótica. Amatoria. Identidad. Pareja y cuerpo. Herramientas de pedagogía.

Hay modalidad presencial y modalidad online. En la modalidad online se trabaja mediante sesiones semanales vía videoconferencia de tres horas que se impartirán los domingos en horario de tarde. Además existe la posibilidad de pedir tutorias vía webcam en ocasiones puntuales.

Empezamos dentro de pocos días, el próximo miércoles 18 en modo presencial y el domingo 22 en online.

 

Y aparte de eso habrá que ir comentando las novedades que van surgiendo en nuestros colectivos, las novedades editoriales (normalmente de Melusina y Continta Me Tienes)… Hay más documentación, pero en inglés. La idea de este blog siempre ha sido hacer accesible toda la información que me voy encontrando. Y hacerla más accesible a menudo supone tener que traducir lo que aún no lo está. La información en inglés la comparto en mis cuentas como “vagalume” en twitter y la página en facebook, por si alguien también tiene interés en las que están en inglés. Creo que mezclar todo aquí ayuda a que se amontone mucha información… y eso a veces abruma, en lugar de ayudar.

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo