Selección de idioma

¿Y qué hacemos con la educación sexual? Charla/debate 21de septiembre #Madrid

17 septiembre, 2019 a las 9:30/ por
alsacia capri libros arena

La educación sexual es ese tema sobre el que hay polémicas permanentes, pero entre una discusión y otra, se van pasando las décadas y seguimos sin tener ninguna educación sobre algo que nos afecta a TODO EL MUNDO. Y así en lugar de aprender sobre algo tan amplio, enriquecedor, complejo y fundamental en nuestra vida como todo lo que nos resulta sexualmente relevante (y eso son muchas cosas: identidad, fantasias, deseos, prácticas, relaciones, crianza…), nos seguimos informando desde el miedo, como ha sido toda la vida: las infecciones de transmisión sexual y los embarazos. Pasan las décadas y en lugar de saber más y más sobre un tema fundamental, cada día limitamos más nuestra sexualidad a los genitales y sólo desde un enfoque médico.

Si además de los temas urgentes, como embarazos y las ITS, ampliamos un poco el foco nos damos cuenta que es algo fundamental…a lo que le dedicamos muy poco tiempo, mientras seguimos opinando desde los estereotipos, creencias y leyendas urbanas, que nos hacen nuestra vida tan complicada.

El tema se incendia mucho más cuando se habla de los colegios, confundiendo la educación sexual con la educación sobre conductas sexuales. Por ejemplo, se acaba de llegar al acuerdo en Cataluña para que se implante en 300 colegios públicos un nuevo plan de educación sexual y afectiva, Coeduca’t para menores entre 8 y 16 años (3º de primaria a 4º de la ESO), en el curso 2021-2022. Aún no se sabe cuáles serán los contenidos, pero no es raro que no los digan, después de la campaña de acoso que sufrieron quienes impulsaron el plan Skolae.

Skolae es el “programa coeducativo puesto en marcha por el Gobierno de Navarra. Quizá sepas que parte de sus responsables tuvieron que declarar ante los juzgados el 14 de junio por las tres demandas que impusieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra la Asociación M18, Concapa y un grupo de padres y madres a título individual”. Aquí puedes leer más sobre Skolae. Un proyecto que ha ido de las aulas, a los tribunales, y de los tribunales a ser premiado por la Unesco, y de ahí de nuevo a las escuelas.

Y mientras existen esos debates sobre los colegios, en golfxs con principios ponemos el foco en otro terreno (nunca organizamos actividades donde puedan participar menores y preferimos que sean las instituciones quienes decidan qué hacer con los colegios): ¿de qué valen estas guerras en las aulas si tenemos una sociedad que cada día sabe menos sobre sexualidad, sobre identidad, sobre relaciones y que cada día actúa más desde la ignorancia, diciendo que “es biología”, cuando no lo es?¿no se debería educar a las familias para que ese cambio sea efectivo, permanente, a largo plazo?

Por eso llevamos unos años con el proyecto de la escuelasexologica, que ayuda a dar una visión muy amplia, tanto a profesionales como a quienes quieren una mejor educación sexual en su vida o en la de quienes les rodean. Hablaremos de lo que proponemos, de nuestro enfoque más centrado en la diversidad y la despatologización (en lugar del enfoque médico), de qué forma contribuimos, hablaremos de Skolae y Coeduca’t , y de todos los temas relacionados con la educación sexual.

Como siempre, planteamos un tema central (este mes, la educación sexual) pero nuestras charlas siempre están abiertas a que todo el mundo plantee preguntas, dudas, contemos nuestras experiencias, exitosas y fallidas, y lo que hayamos escuchado sobre la educación sexual a nuestro alrededor, sobre proyectos que hayamos conocido en nuestro país o en otros países y que tengan resultados positivos para saber más de algo que nos afecta a TODO EL MUNDO DURANTE TODA NUESTRA VIDA.

 

 

librosdearena_rojo_cuadrado-e1463463641435

NUEVO LOCAL PARA NUESTRO “SEXO ORAL”, NUESTRAS CHARLAS MENSUALES

La charla será en un nuevo espacio, y un nuevo día. El antiguo local de Moan Club se ha cerrado, así que hemos decidido trasladarnos a una librería que tiene dos plantas, con mucho sitio si nos juntamos mucha gente, Libros de Arena. Hicimos una presentación allí hace tiempo, y nos trataron muy bien… así que nos parece un buen sitio donde volver.Podéis seguir todas sus actividades por su instagram o su facebook. Lo bueno, al no ser un bar, es que no hay obligación de consumir. Y tiene más que ver con nuestro enfoque de que el sexo es algo que se aprende, que se cultiva, que se profundiza, que se amplia… Aquí podéis ver muchas fotos del espacio.

Está en la calle Capri nº15, junto al centro comercial Las Rosas (en la zona San Blas/Canillejas, lo que facilita poder aparcar si váis en coche) y bien conectado con transporte público: Si vas en Metro, las paradas más cercanas son Alsacia (L2) y Simancas (L7). Si vas en autobús, las líneas E2, 106 y 140 de la EMT paran al lado (Alsacia-Capri o Av. de Guadalajara 35). Sólo un poco más allá también tienes las líneas 4 (Arcos de Jalón-San Román del Valle), 70 (Plaza de Alsacia) y 38 y 48 (Pobladura del Valle – San Román del Valle).

Datos resumidos:
21 de septiembre
18:00-20:00
(aunque nos podremos quedar más tiempo, probemos este horario a ver qué tal)
Libros de Arena
Calle Capri nº15
MADRID

 

¿Vienes por primera vez? Estas son las normas del evento

Organizamos estas charlas desde 2010 y siempre han tenido unas normas similares, pero a lo mejor es tu primera vez, o hace tiempo que no vienes y se te han olvidado. Es bueno tenerlas en mente, porque las aplicamos siempre!

– ¡Somos puntuales!

– No hace falta inscribirse, el evento es gratuito y abierto.

– Los eventos de Golfxs con principios son siempre para mayores de 18 años, sin NINGUNA excepción.

– Participar en la charla supone que se acepta la moderación de la misma por parte de Golfxs con principios.

– No se permite hacer fotos ni grabar vídeos.

– El machismo y la homofobia (o cualquier forma de LGTBfobia) es mejor dejarlo en casa o en la calle.

– Golfxs con principios se reserva el derecho a no permitir participar en la charla a quienes se considere que no respetan la dinámica del grupo.

 

Este es el mapa de la zona de la librería. Arriba, el metro Alsacia. Abajo, la calle Capri, donde está la librería. En medio, un gran centro comercial. ¡Allí nos vemos este sábado! Si somos poca gente nos quedaremos en el piso de arriba. Si llegas tarde y no ves a nadie… probablemente estemos en el piso de abajo ;-)

 

alsacia capri libros arena

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo