Selección de idioma

Resumen de la charla: ¿Qué son los golfxs con principios? (1)

17 enero, 2013 a las 11:00/ por
Screen Shot 2013-01-17 at 01.33.37

La charla se dividió en dos partes. Una, nuestra vida desde el año cero hasta hoy. La otra, qué es golfxs con principios hoy. La primera parte…lo sentimos, pero la dejamos no tan obvia aquí contada. Por si queréis tener una ligera idea, empezó todo como fiestas en casa en 2008 con nuestras amistades de toda la vida, compañerxs de trabajo, gente de muchos “gremios” distintos en esto de la sexualidad no-convencional y ha terminado haciéndose muy grande,  Y digamos que, a base de pasar por distintos grupos de sexualidad no-convencional y que en todos se considerara que no éramos 100% de ninguno…decidimos hacernos nuestro propio hueco.

El que apareciera internet facilitó todo muchísimo. De repente, en lugar de verse como “gente rara”, como cuatro personas en tu ciudad, descubres que hay miles de activistas, participantes, fans, practicantes en todo el mundo. Recursos, grupos de discusión, chats… ya estemos hablando de swingers, relaciones abiertas, bdsm, fetish, LGTB…

El que, mediante el grupo de poliamor en Madrid, encontráramos The Ethical Slut fue algo fundamental. “Golfxs con principios” es una traducción libre que hicimos de ese título. Y es un libro que tiene algo muy valioso: Ofrece una visión positiva de la sexualidad no convencional y también de la diversidad sexual.

Lo que intenta el grupo de Golfxs con principios es relacionar esos distintos grupos, visibilizar esa inmensa red, hacer visible que no son cuatro personas aquí y allá sino mucha (muy distinta, pero mucha) dentro de lo que es algo más allá de la sexualidad que nos cuentan que “hay que tener”, más allá de lo que se da por llamar “normal”.

¿Y quiénes son golfxs con principios? Pues en general consideramos así a toda la gente que valora el sexo como algo positivo. Ojo, no “follar”, sino toda manifestación del sexo: Gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, crossdessers, travestis, queers, BDSM, pervertidxs (siempre que sea consensuado), poliamor, relaciones abiertas, swingers… Personas que socializan mediante el sexo, personas para las que el sexo es algo importante en su vida, que el sexo y el placer es bueno en sí mismo, que nunca es “demasiado”.

Pero dentro de “me gusta el sexo” se apunta mucha gente… pero ¿con principios?. ¿Qué principios son esos? ¿Se nace con ellos? La verdad es que no. Son principios, o aptitudes, o habilidades que se van aprendiendo con los años. Los básicos serían 

  1. Ser honestxs, ser sincerxs con nosotrxs, y también con la otra persona. Si se tiene prisa, si se lee la línea y se quiere pasar a la siguiente, si se tiene prisa, se puede pensar: “Aha, honestidad, vale, lo soy bastante”. Pero la verdad es que no es tan sencillo. La honestidad para admitir dónde metemos la pata, donde no somos tan buenas personas, sinceridad para admitir las cosas en que no respetamos lo suficiente a la otra persona… eso no es nada fácil de admitir. Y que la otra persona sepa realmente lo que pensamos, queremos, deseamos…tampoco es tan fácil
  2. Entender que no poseemos a la otra persona, que no es nuestra propiedad. De nuevo parece sencillo, pero en la realidad cuesta olvidar los mitos de la media naranja y entender que es una persona independiente, que puede hacer lo que le dé la real gana, porque es una persona aparte… Tampoco es fácil.
  3. Respetar los acuerdos con la otra persona. No sólo cosas tan serias como si follarás con condón o no, o si tendrás relación emocional o sólo sexual. También los acuerdos sobre a qué hora aparecerás, sobre los días que estarás con esa persona… respetar esos compromisos y no fallar a la primera de cambio.
  4. Saber dar afecto y apoyo emocional, contribuir a que la otra persona se sienta bien. Saber demostrar nuestro cariño. Saber comunicar a la otra persona lo importante que es para nosotrxs.

¿Y con esto es suficiente?. Bueno, ser golfxs con principios no es un Master, no hay asignaturas que cumplir, créditos que sumar. Es aprender a hacer las cosas de otra manera. Aparte de estos cuatro hay otras habilidades que comparten lxs golfxs con principios que han tenido en éxito en esto. Pero que las explicaremos mañana.

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo