Selección de idioma

Hirschfeld, homosexuales, travestis, transexuales y transgénero en Berlín

5 junio, 2015 a las 11:00/ por

Ahí tenemos, en la foto principal (y que está repetida más abajo), a Magnus Hirschfeld con su círculo de amistades. Es ese señor a la derecha de la foto, el único con bigotón y gafas. Es de suponer que nuestra herencia victoriana, por esa baja cotización que tiene todo lo relacionado con el sexo, que conocemos a profesionales de la medicina y la psiquiatría de comienzos de siglo, pero conocemos poco o nada en el caso de la sexología, como es el caso de Magnus y su entorno, homosexuales como él mismo, transexuales, travestis… la loca vida nocturna berlinesa antes del nazismo, una ciudad muy relajada.

Para no agobiar con mil datos, destacaría tres cosas de este señor:

 

1 ¿Quién es?
Magnus Hirschfeld (1868-1935) fue un «famoso médico, sexólogo judío alemán, activista defensor de los derechos de los homosexuales.» Se puede leer sobre él, afortunadamente en castellano, en wikipedia. Hay muchos recursos sobre él en el blog en el que Juan Lejárraga participa (quien me lo descubrió en el Máster de sexología), en dos partes, primera y segunda. Ahí se reúnen los enlaces compartidos en twitter.

 

2. El Instituto
Creó el Instituto para la Ciencia Sexual (Institut für Sexualwissenschaft), del que se puede leer también en wikipedia. Da gusto leer la descripción y objetivos del Instituto, da ganas de imitarlo.

«El Institut für Sexualwissenschaft fue inaugurado en 1919 por Hirschfeld y su colaborador Arthur Kronfeld, psicoterapeuta y más tarde catedrático en la Charité. Además de ser una biblioteca de investigación y contener una gran archivo, el Instituto también tenía divisiones médicas, psicológicas y etnológicas, y una oficina de información sobre el matrimonio y temas sexuales. El instituto era visitado por unas 20.000 personas cada año y llevaba a cabo unas 1.800 consultas médicas. Los visitantes más pobres eran tratados de forma gratuita. Además, el Instituto defendía la educación sexual, la contracepción, el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual y la emancipación de las mujeres. fueron pioneros mundiales en la defensa de los derechos civiles y la aceptación social para homosexuales y transgénero.«

 

Conocemos el Instituto mejor de lo que creemos. Hemos visto muchímas veces las imágenes de nazis quemando libros en la calle. Hay un montón de ellas. Lo que no se suele saber es que los libros que estaban quemando en muchas de ellas eran los de la bibliteca del instituto Hirschfeld.

 

3. Acuñó la palabra «Transvestit» (travesti)
Esa palabra la usaba para designar a mucha gente que hoy día se designan como transexuales y transgénero. Escribió, en 1910, «Travestis: El impulso erótico de travestirse» (Transvestites: The Erotic Drive To Cross Dress), que no fue traducido al inglés… ¡¡¡HASTA 2003!!! (se puede encontrar en Amazon) y que NUNCA se ha traducido y publicado en castellano.

Ese es uno de los nuevos objetivos de Golfxs con principios, conseguir que ese libro se acabe traduciendo al castellano.

 

© Bildarchiv Preußischer Kulturbesitz Fuente: http://germanhistorydocs.ghi-dc.org/sub_image.cfm?image_id=4243

Esta foto es de “Eldorado”, local nocturno berlinés al que solían ir gays, lesbianas, travestis y transexuales.
© Bildarchiv Preußischer Kulturbesitz
Fuente: http://germanhistorydocs.ghi-dc.org/sub_image.cfm?image_id=4243

 

 

La celebración de la diferencia

¿Curiosidad por saber más de Hirschfeld? Como cuenta Jack Molay en crossdreamers.com,

«mientras que muchas —si no la mayoría— de las investigaciones de esa época desarrollaron complicadas clasificaciones del deseo sexual y la conducta sexual para proteger el reino de una imaginada normalidad contra las «personas desviadas» (…) Hirschfeld investigó las variaciones de sexo y género exactamente por lo contrario.

Elenea Mancini lo cuenta así en su libro Magnus Hirschfeld and the Quest for Sexual Freedom:

«Hirschfeld entrevistó y clasificó la rica variedad de personas que conoció, no por acumular datos científicos o destacar qué separaba a ciertos grupos de personas de otras, sino descubrir las similitudes fundamentales entre todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad, o su origen étnico y racial. No estableción jerarquías entre las cualidades como los rasgos físicos y las características o prácticas sexuales. Esto le dio a su trabajo un punto de vista diferente que se convirtió no sólo en el registro etnográfico de la diferencia, sino también, implícitamente, la celebración de la diferencia.»

Hirschfeld volverá a aparecer muchas veces por este blog.

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo