Selección de idioma

Ampliación de estudios de sexología (en los que soy profe)

18 octubre, 2023 a las 16:03/ por

Como avisé hace unos días, el dia 20 de octubre (dentro de dos días) sube el precio para inscribirse en las jornadas de sexología que haremos en Alcalá de Henares. Para quién le haga falta en su trabajo, se entrega certificado.

Lo recomendable de esas jornadas y, en general, las recomendaciones que hago sobre sexología no se centran solo ampliar, en aumentar, en sumar, en extender «en horizontal» cada vez más y más temas nuevos, sino también en el trabajo que llevo haciendo estos ultimos años: profundizar, indagar en temas concretos, comprenderlos a fondo. Una especie de estudio «en vertical», intentando profundizar todo lo posible.

Ahí en las jornadas no soy profe, pero la lista de profesionales con quienes actualizarse vale la pena. Aparte del tiempo que pasemos en cafés y pasillos hablando y hablando de sexología sin parar. Es lo que tiene la pasión… Estoy en el equipo organizador, al que represento en la inauguración.

Tal como he dado la lata en instagram y facebook, no me he muerto ni estaba de parranda. Estaba en medio del tsunami que ha sido la novedad ser profe en diferentes formaciones este año, incluidos dos master, por eso he puesto mi foto de profe actualizada, que es el aspecto que tengo en las clases, no de moscacojonera 😛 En algunas de esas formaciones aún es posible inscribirse. Y como en instagram no se podían poner los enlaces, aquí están para poder entrar a la web de cada formación.

Estas son las formaciones de ampliación en las que soy profe:

FORMACIONES EN LAS QUE SOY PROFE ESTE AÑO 2023-2024

1️⃣ Máster de sexología de Univ. Alcalá de Henares (@INCISEX).
No solo soy profe de no monogamias sino de educación sexual, trabajo en consulta y (palabro) epistemología. Me hace mucha mucha ilusión ser profe de ese palabro y hacerlo entendible para todo el mundo. Habrá posts en esta cuenta sobre el tema 😉

Empecé en 2022 pero ahora además doy la asignatura que daba Amezua, junto a @brunomartinezsexologo Gracias inmensas a Amezua y Bernadette por algo que significa tantísimo 🙏🙏🥰

Aunque empezamos este sábado, desgraciadamente, ya no es posible sumarse al grupo del primer año del master (hasta donde yo sé). Aquí dejo el enlace por si te interesa curiosear y pensar si hacer este master el año que viene. Sé lo complicado que es decidir cuál estudiar así que, si tienes dudas, ¡escríbeme! También hay posts en este blog donde explicaba lo que me iba molestando del master.

2️⃣ Máster de diversidad sexual, relacional y de género del colegio de psicología de Madrid.
Doy clase este viernes 20, dando un marco sexológico que me parece fundamental para abordar la diversidad. Es online. Creo que aún queda alguna plaza, aquí os podéis inscribir. Sólo para profesionales de psicología, eso sí. No me llevo comisión 😛 Las clases que ya se han dado están grabadas así que es posible ponerse al día.

3️⃣ Seré profe en el curso de actualización de sexología de Astursex, junto a nombres inmensos que fueron mis profes. También queda alguna plaza, creo. Hubo ya una jornada el 7 de octubre, sobre transexualidad, pero quizá podéis asistir a otras… Precios, formas de pago y reservas en consultoria@atencionsexologica.es Podéis ver quiénes somos el profesorado en instagram.

4️⃣ Aparte, como siempre, soy profe en nuestra propia escuela en el curso online que damos desde hace 7 años, monitoras/es de educación sexual. Por séptimo año, el curso está completo. En 2024 podríamos abrir un segundo grupo. Puedes enterarte en la cuenta de instagram de la escuela sexólogica.

5️⃣ También seré profe sobre no monogamias en el diplomado en sexualidades de la escuela Maka Colectiva 💜💚 (Facebook)

6️⃣ y actualmente presupuestando formaciones en sexología para profesionales del ámbito sanitario y de intervención social, poniendo el foco en la diversidad infinita que nos encontramos en consulta y en otras intervenciones.

EL LÍO EN EL QUE ME METÍ AL ESTUDIAR SEXOLOGÍA

Desde luego, vaya lío en el que me metí cuando decidí estudiar sexología creyendo que, simplemente, iba a saber más sobre sexualidad… Todo lo que creía que sabía, en realidad, visto con perspectiva, era una pequeña parte de un inmenso muchísimo mayor. Y además me ayudó a comprenderlo mejor y a poder ayudar a otras personas también…

A menudo suelo usar la metáfora de la astronomía para hablar de la sexología. Y es que cuando entramos a estudiar sexología o pensamos en sexualidad es como cuando miramos el cielo en la ciudad: la contaminación lumínica sólo nos deja ver unas cuantas estrellas y planetas grandes como la luna. La contaminación lumínica que no nos deja ver toda la sexualidad humana es el sexo. La palabra sexo, ubicua. La idea de lo sexual, que creemos que tiene que ver con genitales. Que se añade a todo. Que está en todas partes. Y así, sin saber muy bien cómo definir sexo (¿cómo lo definirías?), con esa incertidumbre y confusiones, no se deja de hablar de sexo.

Con la sexología nos vamos a las afueras, a un lugar sin tanto ruido, sin tanta contaminación con la palabra sexo… y podemos empezar a ver que hay miles, millones, miles de millones de estrellas. Del mismo modo que hay miles de ideas y conceptos relacionados con la sexualidad humana en los que nunca nos habíamos fijado. Y lo que hace la sexología es reunir esos miles de conceptos y ordenarlos en constelaciones, galaxias, órbitas, satélites… Y del mismo modo que existe una ley de la gravitación universal, la sexología como disciplina (no como suma de disciplinas o un añadido a una de ellas) también tiene un andamiaje de ideas y conceptos que explica toda la sexualidad humana.

Ese andamiaje conceptual es que fui descubriendo de la mano de Amezua (que lo estudió, organizó y publicó en «La teoría de los sexos») y el resto de profesorado del master y que, con los años, fui comprendiendo más y más hasta llegar a hoy, octubre de 2023, cuando paso a dar la asignatura del palabro, epistemología, que es eso, ese andamio que ordena todos los conceptos. Y ahora intento transmitir a quienes se interesan por la sexología ese mismo andamiaje, saber trabajar con él, aplicarlo en su trabajo, sus estudios, formaciones, educación y trabajo en consulta. Un honor, infinitamente emocionante, recoger el testigo de Amezua que recogió, a su vez, de la sexología de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y compartirlo con el apoyo de todo el profesorado del master, compartirlo en la escuela, compartirlo en todas las formaciones y también ir compartiendo a pocos en este blog.

Gracias por tu paciencia por leer hasta aquí <3

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo