Selección de idioma

Anarquía relacional, pedagogía queer, mitos sobre el poliamor, fin de las cirugías a intersexuales, dildos activistas, bisexualidad política, violencia invisible, control por wasap, amor antes de una paliza, miedo a enamorarse, esparramachos y los libros de texto de la universidad de Navarra

15 mayo, 2015 a las 19:28/ por
http://es.wikipedia.org/wiki/Anarqu%C3%ADa_relacional

 

El Manifiesto Corto e Instructivo para la Anarquía Relacional

El manifiesto corto e instructivo para la anarquía relacional ya lleva tiempo traducido en el blog de Roma, pero ahora también está disponible en catalán, traducción ambos del manifiesto corto e institucional de la anarquía relacional ininglis.

 

 

Pedagogías queer: Identidad sexual en el aula.

Conversación 3.1 Remedios Zafra / Conversación 3.2 Lucas Platero / Taller: Patricia Raijenstein + Medusa Mediación” Incluye videos en torno a 4 minutos de cada ponente/docente. 
¿Qué significa ser diferente? ¿Es necesariamente malo salirse de la norma? ¿Quiénes son los monstruos? En la tercera sesión de la ‘Escuela de Educación Disruptiva 2015′ hemos abordado las problemáticas del género en las instituciones educativas y la ausencia de referencias fuera de la heterosexualidad y la importancia de una educación afectiva sexual crítica y presente.

 

9 falsos mitos sobre el poliamor

“¿Que de qué va el poliamor? El poliamor es la contestación al “egoísmo a dúo” —que diría D.H. Lawrence— que supone la pareja; la ruptura con el amor monógamo y el monopolio sexual; la práctica del amor múltiple y abierto, sin engaños, sin mentiras de por medio, sin aspiraciones posesivas. El poliamor es algo más que una palabra bonita para enmascarar la promiscuidad. El concepto y las primeras comunidades devotas a las prácticas poliamorosas datan de principios de los 90. The Ethical Slut, considerado por muchos la biblia del movimiento del poliamor, fue publicado en 1997. Sin embargo, en los últimos tiempos la idea del poliamor viene sufriendo una inflación mediática que casi invita a hablar de “burbuja”. Cada vez se escribe más sobre el tema, y puede que tú te estés preguntando: ¿es el poliamor algo para mí? ¿Es algo que debería probar?Esa es una de las preguntas a las que intenta dar respuesta Opening Up, otra de las obras de referencia en materia de poliamor, que por primera vez ve la luz en castellano gracias a los esfuerzos de Miguel Vagalume (suya es la traducción) y la editorial Melusina.” (ay mamá, que me citan otra vez :D)

 

Europa pide acabar con las cirugías a intersexuales sin su consentimiento

 El Consejo de Europa ha publicado un informe en el que recomienda a los Estados acabar con las intervenciones de cirugía irreversibles y los tratamientos médicos a las personas intersexuales sin su consentimiento ante una situación que califica de “violación de los derechos humanos” de estas personas

 

Captura de la imagen que acompaña el artículo en Vice

Captura de la imagen que acompaña el artículo en Vice

Dildos que son una forma de activismo para personas con diversidad funcional

Entrevista a Anders Westgerd, de la Cooperativa de Gotemburgo por la Vida Independiente (GIL)
“¿Cuáles son los prejuicios más frecuentes sobre la vida sexual de los discapacitados?
El sexo ocupa gran parte de nuestra cultura y, sin embargo, nadie habla del sexo en el caso de los discapacitados y, si se habla, se hace desde el morbo y como si fuera una extravagancia. No se habla de la vida sexual de los discapacitados. Además, mucha gente cree directamente que no practicamos sexo.
¿Cómo cambiará esta campaña la opinión de la gente?
Espero que la gente entienda que somos seres humanos normales que también sentimos deseo sexual y no meros objetos sexuales. Pero no es solo sexo: se trata de hacer ver a la gente que la vida de un discapacitado parece estar marcada por horarios y supeditada a los demás.”

 

La bifobia y el monosexismo:
¿Puede ser política la bisexualidad?

“El efecto de la interseccionalidad en personas bisexuales (y otras identidades plurisexuales) consiste principalmente en la falta de espacios donde estas personas sean bienvenidas. Recuerdo que era un tema que tratábamos alguna vez en ambientes LGTBI+, una de las peculiaridades de estas opresiones es que la mayoría de personas LGTBI+ no teníamos una familia, una comunidad de origen, que fuera sensible a esta opresión, sino al contrario, muchas personas habían pasado por procesos de rechazo y maltrato (a diferentes niveles) por parte de su entorno más cercano. En el caso de las personas bisexuales a esto se añade el hecho de que al buscar comunidades de apoyo fuera de las de origen (por ejemplo, en forma de asociaciones) a menudo se vuelve a encontrar rechazo. Esto deja a las personas bisexuales en una situación de mayor vulnerabilidad ante sus opresiones particulares (opresión monosexista) y también ante el resto de sus opresiones (donde estaría, por lo menos, la heterosexista).” 

 

«La violencia invisible es la más peligrosa porque está aceptada socialmente»

Esta experta estableció tres tipos de vertientes: la psicológica, la sexual y la social. «Todo el mundo tiene asociada la violencia de género a la física, pero hay otras mucho más peligrosas», resumió. Cuenca, que en diferentes ocasiones se dirigió a los numerosos adolescentes presentes en la sala, dijo que también es preocupante que las chicas sean controladas por sus parejas, que les fuercen a darles las contraseñas de las redes sociales o que las obliguen a mantener relaciones sexuales. Sobre este último punto, la psicóloga se detuvo especialmente porque «la sexual es la más naturalizada de todas».

 

El amor vigilado por Whatsapp

La pedagoga Nora Rodríguez acaba de publicar el libro ‘El nuevo ideal del amor en adolescentes digitales’, en el que alerta de los efectos que las redes sociales tienen en las nuevas relaciones de pareja. “Hay un perfil de que tiene ser excesivamente excitante ese amor, que tienes que tocar el cielo con las manos, pero luego tienes que ser muy frío para dejarlo y muy controlador para que el objeto que compras no te falle. Esto tiene como consecuencia esa línea invisible que marca lo que es el maltrato de lo que no lo es. En el libro lo que se propone es que el desafío de esta época es educar la afectividad y en segundo lugar empezar a hablar de unos estilos de amor más reflexivos, que no es quitar la ilusión, cuidado, pero sí con más reflexión. El ‘whatsapp’, por ejemplo, provoca un control permanente. Están las 24 horas conectados, esto no da descanso ni al cerebro ni a las emociones y genera una necesidad psicopática muy fuerte. Hay que enseñar a los adolescentes a vivir en ‘modo avión’. “

 

Cartas de amor antes de una paliza

 Un libro, “No te mueras por mí”, que tiene dos portadas. “La primera es una tapa blanca, a través de la cual conocemos los nombres de 25 mujeres reales y los mensajes, chats o cartas de amor que alguna vez recibieron de sus parejas. La segunda es el reverso, una tapa negra que revela qué ocurrió después de esas palabras tiernas de arrepentimiento o veneración.”

*Amor por favor, no te vayas,
yo sé que han pasado muchas cosas
pero prometo mejorar todo, yo solo quiero
estar a tu lado x favor, déjame estar junto a ti.
Prometo tb hacerte la chica más feliz del mundo.
Solo dime, dónde estás?

Nicole volvió con él. Menos de un año después, le golpeó la cabeza contra la pared y le provocó una fractura y desgarros en la piel. Estuvo en coma durante dos semanas.

 

Miedo a enamorarme

“Y aparecen los miedos. ¿Qué pensarán mis compañeras? ¿Seguro que estoy “enamorada”? ¿Qué es el enamoramiento? ¿Realmente necesito una pareja? ¿Soy capaz de amar? ¿Le propongo una relación abierta? ¿Quiero una relación abierta? ¿Me conviene tener una relación con alguien no militante? ¿Soy demasiado joven para comprometerme otra vez? ¿Filofobia? Podría escribir cientos de preguntas que se me han pasado (y se me pasan) por la cabeza, pero supongo que sabréis por dónde voy.”

 

 

Hombres (mal)educados ocupando todo el espacio posible

El fenómeno del “esparramacho” (o “manspreading”), en cualquier país.”Si alguna vez has tomado el transporte público, sin duda te has encontrado con “ese tipo” que se niega a cerrar las piernas, logrando así tomar hasta dos o incluso tres asientos. Si bien no se puede discutir que eso es increíblemente grosero, ¿hay alguna posibilidad que el género juega un papel importante en cómo se percibe al “hombre abierto” ?”

 

Fuente: Twitter

Fuente: Twitter

Educación secundaria: La heterosexualidad es más sana

“La propia naturaleza de la relación homosexual supone asumir un mayor riesgo y suele asociarse con multiplicidad de parejas” Eso pone el libro de secundaria editado por editorial SM y adaptado por la Universidad de Navarra. Se reunieron firmas via Change.org para pedir su retirada.

 

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo