Selección de idioma

¿Y tú cómo te relacionas: Lo arreglas, te agobias o huyes?

12 noviembre, 2012 a las 11:00/ por

¿Qué sucede cuando hay un problema con tu pareja? ¿Sigues con el resto de tu vida?¿Te agobias y no eres capaz de hacer nada, y sigues y sigues hasta poder solucionarlo?¿o tiendes a pasar de tu pareja en ese caso?.

Esas son las tres opciones más comunes en las que se suele terminar. Prácticamente los únicos1Seguro, ansioso o evitativo. Son los tres patrones de apego de Mary Ainsworth, que se desarrollan en la infancia, dependiendo de la relación con la madre en el primer año y medio (antes de que puedas poner  filtros para evitarlo). Esos patrones se han ido aplicando posteriormente a las relaciones de pareja. Podéis encontrar información aquí, aunque originalmente lo he encontrado en Amores y desamores, no hay nada online sobre el libro.

La cosa es que dentro de la pareja ya la cosa se complica, porque esos comportamientos, que a lo mejor molestan más o menos en bebés, tienen ya más consecuencias en las relaciones entre adultos. Y se añade esa tendencia que tenemos a racionalizarlo todo —inventándonos las razones— como acusar a nuestra pareja de que actuamos de esta o la otra manera como consecuencia de su comportamiento, …en lugar de darnos cuenta de que se debe a nuestra «programación» emocional. Lo jodido de esto es que no es algo de lo que seamos muy conscientes, es algo que puede mantenerse toda la vida si no se decide cambiarlo y que, si se quiere hacer,  tampoco es fácil de cambiar…  En el patrón de apego seguro no hay problema pero, por lo visto, si se junta alguien de patrón ansioso con alguien de patrón evitativo…es bastante probable que en cada problema que tengan acabe un miembro de la pareja persiguiendo al otro y viceversa. Juntándose patrones distintos (pero no seguros) los resultados son de lo más variados, pero en resumen, que afectan mucho a cómo resolvemos cada conflicto. Si a eso le sumamos otras dinámicas que sucedan en la pareja, como su manera de comunicarse, la cosa puede ser complicada de resolver sólo poniendo buena intención.

A esto le he encontrado el matiz añadido en las relaciones de pareja, según el enlace de antes a los estudios de Bartholomew y Griffin del 94 en que lo relaciona con la imagen propia:

  • El apego seguro es propio de quien tiene una buena imagen propia y ajena.
  • Quien tiene un patrón de apego ansioso se debe a una mala imagen propia y buena imagen del resto, lo que hace que no sientan que merezcan amor «y por eso temen que en cualquier momento les vayan a abandonar».
  • En el caso de apego evitativo, el cual evita relacionarse para que no le dañen, puede ser evitativo-temeroso si tiene mala imagen tanto de sí como del resto, o evitativo-rechazante, si tiene mala imagen del resto pero buena imagen propia.
 1. Está la excepción de los apegos desorganizados en casos de desarrollo traumático, con depresión y el inseguro-ambivalente: En ese caso, tras la ansiedad e incapacidad para hacer nada cuando desaparecía la madre, una vez volvía «vacilaban entre la irritación, la resistencia al contacto, el acercamiento y las conductas de mantenimiento de contacto.»

2 Comentarios a “¿Y tú cómo te relacionas: Lo arreglas, te agobias o huyes?”

  1. Bluttie Kat dice:

    Es muuucho más complejo que lo resumido. Además, las clasificaciones solamente sirven para que unx se sienta segurx dentro de ellas, y pueda saber de donde partir: eso le puede servir más bien al terapeuta, y a unx mismx, si sabe cómo manejarlo, gestionarlo, o modificarlo, en caso de que sepa hacerlo objetivamente.

    Te recomiendo el libro de Javier Gómez Zapiain, ‘Apego y sexualidad: entre el vínculo afectivo y el deseo sexual’. Explica muchísimo mejor el apego, con diferentes clasificaciones. Me lo leí al poco de publicarse y es una maravilla; no obstante, una amiga terapeuta opina que sigue siendo, como la gran mayoría de estudios de sexología en este país, bastante heterocentrado. Aunque eso ya es un sesgo habitual de los estudios de psicología: no entender las variables que supone en función del género bajo el que has sido educado.

    Felix López es muy bueno, pero tiene sus sesgos de género y se le nota un montón en el directo. Aunque su información siempre es muy útil, y la colección de la Biblioteca de la sexualidad realmente buena.

    Un Kussin, mosquita =)

  2. moscacojonera dice:

    Ah pues me apunto también el tuyo :-) gracias
    besitos muchos

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo