Selección de idioma

Biografía de Meg-John Barker, referente mundial sobre no monogamias y sexualidad

14 mayo, 2020 a las 13:23/ por
647px-Bisexuality_and_mental_health_-_Meg-John_Barker

Meg-John Barker  es un referente mundial sobre no monogamias, y sobre sexualidad en general. No solo por su inmenso trabajo académico, sino por su faceta activista, siguiendo esa tradición de la primera sexología de tener que trabajar, a la vez, en la calle y en el estudio de sus propias circunstancias. Si entras buscando la biografía de Meg-John Barker y no quieres leer esta introducción, puedes saltar directamente a la traducción más abajo.

Por la importancia de su trabajo (académico y activista) es por lo que hago el mismo trabajo que empecé a hacer en marzo de 2009 cuando comencé la traducción y publicación en este blog de Ética Promiscua / Ethical Slut: Dar a conocer el trabajo de quienes para mí (y muchísima gente antes que yo) son referentes en estos terrenos tan desconocidos y complicados de las no monogamias y de las identidades, prácticas y relaciones no normativas (o no convencionales, o no hegemónicas o como quieras llamarlas). Personas que tienen una relevancia mundial probada desde hace décadas. Que van viendo el camino por el que es muy probable que caminemos dentro de diez o veinte años. Para quien no conozca su trabajo, aparte de ver en su web todo lo que ha publicado en inglés, puede leer en castellano sus dos únicos libros traducidos: Queer: Una historia gráfica (traducción de Begoña Martinez), y Reinventa las reglas (traducción de mi alter ego, miguel vagalume*), que se pueden encontrar en cualquier librería en nuestro país, y en algunas librerías de Latinoamérica (la información concreta sobre Latinoamérica la tiene la editorial). 

*Para quien tema por la autopromoción y que pueda enriquecerme, aclaro que no me llevo ni un céntimo por cada libro vendido.

Mientras tengo pendiente la corrección (gracias a la inmensa ayuda de Patricia Horrillo de wikiesfera) y aprobación de la traducción (automática, excepto las correcciones respecto a género neutro) de la biografía de Meg-John Barker en wikipedia, la publico aquí. Así aquí puedo acompañarla con detalles muy importantes sobre su vida, otros enlaces, etc. Las referencias y bibliografía que aparecen al final del artículo aún están pendientes de organizar y corregir.

Eso puede ayudar a poner en contexto cosas, frases, palabras, giros que pueden extrañar en la traducción y que alguna gente puede tomar como meras cuestiones lingüísticas, como algo que se aclara mirando a la RAE en lugar de a la persona sobre quien habla: Todo el artículo de wikipedia está escrito como escribo siempre que puedo: sin utilizar “masculino genérico”, sin usar adjetivos o pronombres masculinos/femeninos a no ser que se esté hablando de alguien concreto que se identifica como tal… Y eso es un asunto muy importante al hablar de Meg-John Barker, que deja claro en su propia web qué pronombres y adjetivos quiere que utilicen cuando se le invita a participar en actividades donde se le va a presentar, porque se identifica como “persona no binaria”.

Como aquí tengo la posibilidad de añadir información extra que (aún) no sé cómo agregar al artículo de wikipedia. La información más importante me parece el fragmento de la web de Meg-John Barker donde explica la cuestión de nombres y pronombres. Traduzco literalemente (hasta donde es posible). ¿Cual sería la traducción de “they” singular?¿Quizá “elle”? Pongo “elle” sin tener muy claro que sería la mejor traducción. Lo importante para mí aquí no es encontrar la equivalencia perfecta (el tiempo y el uso lo dirán) sino saber que Meg-John le dedica un espacio muy destacado en su web a hablar de este tema. Que no es un tema secundario, por mucho a que se lo parezca a quienes no se encuentran en esa situación.


Nota sobre nombres y pronombres.

Cuando te refieras a mí, estaría genial si usaras el nombre “Meg-John”. También que me gusta cuando la gente usa “MJ”.

Mis pronombres son they, them, their, por lo que preferiría que dijeras ‘they are the author of Rewriting the Rules’, (“es quien ha escrito Reinventa las reglas”, diría yo) por ejemplo, en lugar de “ella/él es la autora/autor de Reinventa las reglas). En los enlaces anteriores a everydayfeminism.com y puedes encontrar más información sobre el uso del they singular como pronombre para personas no binarias aquí (en inglés).

Prefiero que se refieran a mí con término de género neutro, por ejemplo, “hoy nos hablarán mujeres y personas no binarias” (en lugar de “mujeres”); diciendo “Meg-John es la persona que ha hecho…”; llamándome “colega” o “amistad” en lugar de “señora”, “señor” o “señorita”; refiriéndose al grupo de personas en el que estoy como “gente” en lugar de “chicas” o “mujeres”, o presentando un evento como “amistades y colegas de profesión”, en lugar de “señoras y señores”.

No dudes en preguntarme directamente si tienes alguna duda. Si metes la pata sin querer, es suficiente con disculparse y seguir. No olvides también que otras personas tienen preferencias diferentes respecto a estos temas, por lo que siempre viene bien preguntarle a la persona en cuestión.

 


 

 

 

Meg John Barker MJB

Fotografía: Fox Fisher

 

Biografía de Meg-John Barker

Meg-John Barker (nacimiento: 23 de junio de 1974) escribe, ejerce mentorías de escritura, consultoría creativa, oratoria y desarrrolla trabajo académico independiente. Ha escrito una serie de libros contra la autoayuda sobre temas de relaciones, sexo y género, así como los libros gráficos de no ficción, Queer: Una historia gráfica (Queer: A Graphic History and Gender: A Graphic Guide), y el libro The Psychology of Sex. Ha escrito el libro sobre relaciones y el blog Reinventa las reglas (Rewriting the Rules) , y tienen un podcast con el educador sexual Justin Hancock.

Barker se dedica a escribir a tiempo completo, además de desempeñar mentorías de escritura, consultoría creativa, de oratoria y desarrollar trabajo académico independiente. Barker tiene un doctorado en Psicología de la Universidad de Nottingham y trabajó durante dos décadas como profesorado profesional de la psicología en la Universidad Abierta del Reino Unido y como psicoterapeuta con especialización en sexo, género y relaciones.

Barker ha escrito y/o editado algunas de las primeras colecciones académicas sobre no monogamia abierta, bisexualidad, género no binario y BDSM . Dirigió la publicación de la revista Psychology & Sexuality de 2010 a 2017 y principal de The Bisexuality Report y el documento BACP sobre género, sexualidad y relaciones diversas.

Como persona no binaria, los pronombres de Barker son, en inglés, el singular they/them.

Juventud y educación

Barker nació en Hull, Inglaterra, el 23 de junio de 1974, creció en Bradford y tiene un doctorado1​ en Psicología de la Universidad de Nottingham . Después de enseñar en varias instituciones de educación superior, Barker se instaló en la Open University en 2008, y también se calificó con una maestría en psicoterapia de la Universidad de Sheffield y se capacitó en la clínica principal de relaciones sexuales y relaciones del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) en el Guy’s Hospital durante varios años.

Carrera profesional reciente

El área principal de especialización de Barker es la sexualidad humana, el género y las relaciones románticas, con un enfoque en las experiencias de las personas en comunidades sexuales, de género y de relación ubicadas no normativas, particularmente poliamorosa,2kink,3género no binario4​ y comunidades bisexuales . Teóricamente su trabajo se basa en el construccionismo social, el existencialismo y la filosofía budista. Barker, con el coautor Darren Langdridge, ha publicado dos colecciones editadas sobre sadomasoquismo5​ y sobre no monogamia6​, y un libro reciente para profesionales de la salud mental (en coautoría con Christina Richards). Barker fundó la revista de Psychology & Sexuality7​ junto con Langdridge en 2010, y la editaron conjuntamente hasta 2017. Barker coorganizó la serie Critical Sexology8​ de 2006 a 2018, y BiReCon 9​ (un congreso de investigación bienal que tiene lugar antes del evento anual de BiCon ).

Escritura

Barker acuñó la frase ‘anti autoayuda’ para describir los materiales de autoayuda que sitúan las luchas que las personas tienen en las estructuras sociales en que viven y mensajes culturales que reciben, en lugar de en ellas como individuos 10​ . Los libros contra la autoayuda de Barker tienen como objetivo ayudar a las personas a manejar su relación con puntos de vista socioculturales más amplios, en lugar de verse a sí mismas como un problema que necesita solución. Ha escrito libros que aplican este enfoque a las relaciones,11​ el sexo (con Justin Hancock),12​ y el género (con Alex Iantaffi), 13​ así como libros de ensayo con estilo de novela gráfica y zines queer,14​ mindfulness y otros temas,15​ y edita un podcast sobre sexo y relaciones. 16

Consultoría

Barker tiene experiencia en psicoterapia y dirigió la producción del módulo de la Universidad Abierta Asesoramiento: Explorando el miedo y la tristeza.17​ Tiene capacitación profesional para la psicoterapia existencial y mindfulness, habiendo escrito libros sobre este último18​ desarrollando enfoques de mindfulness social y terapia de conciencia plena de las relaciones sexuales y de pareja (MSRT, Mindful Sex and Relationship Therapy).19​ Su práctica profesional ahora se centra en la consultoría y tutoría entre pares con escritores/as, profesionales, activistas y organizadores/as, con un enfoque en las relaciones con uno mismo, con otras personas y el mundo en general.

Activismo

El activismo de Barker en el área de los derechos LGBT & Q ha sido reconocido por su ubicación en el top 40 de la lista LGBT del periódico The Independent on Sunday20​ y la lista Rainbow .21​ Barker fue uno de los miembros fundadores de BiUK, la organización para la investigación y el activismo bisexuales.22​ Este grupo marcó las pautas internacionales para los trabajos académicos que estudian la bisexualidad (publicado en Journal of Bisexuality) y produjo The Bisexuality Report que informa la política y la práctica del Reino Unido con respecto a la bisexualidad basada en la evidencia sobre la bifobia, la invisibilidad bisexual y la salud mental 23​ En 2013, Barker recibió el Premio Erótico en la categoría académica por el libro Reinventa las reglas (Rewriting the Rules), como se informó en Times Higher Education.24​ Su activismo actual se centra en las comunidades trans y no binarias.25

Trabajos

Libros (autoría propia)

Libros (edición)

Informes

  • Barker, M., Richards, C., Jones, R., Bowes-Catton, H. y Plowman, T. (2012). El Informe de Bisexualidad: Inclusión Bisexual en la igualdad y diversidad LGBT . Milton Keynes: The Open University, Center for Citizenship, Identity and Governance. ISBN 978-0415517638 ISBN   978-0415517638
  • Shaw, L., Butler, C. Langdridge, D., Gibson, S., Barker, M., Lenihan, P., Nair R. y Richards, C. (2012). Pautas para psicólogos que trabajan terapéuticamente con clientes de minorías sexuales y de género. Leicester: Sociedad Británica de Psicología.
  • Attwood, F., Bale, C. y Barker, M. (Eds.) (2013). El Informe de Sexualización . Financiado por The Wellcome Trust.
  • Barker, MJ. (2017) BACP Good Practice in Action Fact Sheet 095: Diversidad de género, sexual y relacional (GSRD) . Londres: Asociación Británica de Asesoramiento y Psicoterapia.

Artículos seleccionados y capítulos de libros.

  • Barker, M. (2005). Esa es mi pareja, y esta es la… pareja de mi pareja: construir una identidad poliamorosa en un mundo monógamo. Revista de psicología constructivista 18: 75-88.
  • Ritchie, A. y Barker, M. (2006). “No hay palabras para lo que hacemos o cómo nos sentimos, así que tenemos que inventarlas”: construir lenguajes poliamorosos en una cultura de monogamia obligatoria. Sexualidades 9: 584–601.
  • Barker, M. (2007). La heteronormatividad y la exclusión de la bisexualidad en psicología. En V. Clarke y E. Peel (Eds. ) Psicología: Perspectivas de lesbianas, gays, bisexuales, trans y queer . pp. 95-117. Chichester: Wiley
  • Barker, M. y Langdridge, D. (2010). ¿Qué pasó con las no monogamias? Reflexiones críticas sobre investigaciones y teorías recientes. Sexualidades 13: 748–772.

Edición de revistas

Referencias

Enlaces externos

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo