Selección de idioma

Carta a las modelos de shibari. Suspensiones. Por Tentesion.

2 marzo, 2013 a las 11:00/ por
«Cada día es más obvio que el bondage y el shibari se están poniendo de moda. Esto hace que tanto modelos como fotógrafos quieran hacer sets fotográficos sobre este tema. Encuentro lícito que todo el mundo intente, de una manera u otra, jugar con cuerdas, probar sensaciones y experimentar las ataduras. Lo que no me parece lógico (y sí sumamente peligroso) es que las personas neófitas en el shibari se atrevan a hacer suspensiones ya que esto conlleva una gran responsabilidad y riesgo. 
El shibari es un arte milenario. Todo en el shibari tiene un por qué y está totalmente estudiado: distribución del peso, tipo de presión de las cuerdas, los nudos que se realizan… Las suspensiones, propiamente dichas, requieren que la persona que la realiza tenga unos conocimientos muy técnicos y especiales. Todo el peso del cuerpo recae sobre zonas muy puntuales. Si las cuerdas que distribuyen el peso están mal colocadas y presionan algún ligamento, musculo o tendón, se pueden provocar graves lesiones (desde una contractura hasta un desgarro muscular o rotura fibrilar) que pueden durar unos pocos días o toda la vida. 

En la foto que acompaña esta carta podéis ver el trabajo del maestro No Shibari. Lleva más de diez años aprendiendo el arte de las cuerdas, muchísimas horas de práctica y se ha molestado en viajar por Europa para aprender de diversos maestros. A día de hoy, y gracias a Dios, quien quiere aprender bondage o shibari puede hacerlo con todas las garantías (no como ocurría hace un tiempo) en cursos de bondage, dojos, masterclass… Por lo tanto: quien quiere aprender puede. 

Esta carta va dedicada a todas las modelos que quieren practicar shibari y bondage. Personalmente llevo muchos años (demasiados, me siento mayor…) dedicándome a fotografiar este arte . Últimamente he visto algunas fotos de «suspensiones» y se me han puesto los pelos de punta de lo peligrosas que eran y lo mal hechas que estaban. Por ello me veo en la obligación de hacer este aviso. Tras muchas sesiones, en las que veo que las modelos ponen todo de su parte: ilusión, esfuerzo, tiempo, incluso su propio dinero) creo que este aviso es algo que les debo. Tened en cuenta que la foto que colgáis hoy, y por la que recibís algunos «me gusta» y varios comentarios, mañana ya es historia. La lesión que os puede provocar una suspensión mal realizada por alguien que no sabe hacerla y las consecuencias que esto tiene, no valen la pena para nada. Tened en cuenta que él tendrá su foto y vosotras os llevaréis la peor parte, y nadie se va a responsabilizar de lo ocurrido. 

Tan solo quiero daros un último consejo: cuando alguien os proponga una suspensión, hacedle algunas preguntas acerca de su experiencia, de quien ha aprendido, los síntomas que revelan que un bondage no está funcionando correctamente, si tiene conocimientos de primeros auxilios (una cuerda rota que provoca un accidente, una bajada de tensión… ); o simplemente preguntadle si tiene unas tijeras de emergencia por si hay que cortar una cuerda (con punta redondeada para poder deslizarla en la piel por debajo de la cuerda). Esto os permitirá saber qué tipo de atador tenéis delante.

Chicas, os lo dice un fotógrafo: a veces una foto no vale la pena.»

 
Carta publicada en el muro de Facebook de Tentesion
La fotografía es de Tentesión (esta es su web: Tentesion.com Es quien hizo mi foto como La Mosca, con las gafas, el corsé…)
Modelo: Alexia Doll Zen
Master bondage: No Shibari.

2 Comentarios a “Carta a las modelos de shibari. Suspensiones. Por Tentesion.”

  1. David dice:

    El shibari no es un arte milenario…

  2. Marta dice:

    «A todas las modelos???» Este mensaje sólo les advierte a ELLAS?? Qué pasa con los modelos? La sumisión no es sólo cosa de mujeres.

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo