Selección de idioma

Cincuenta sombras de Pretty Woman

7 octubre, 2012 a las 11:11/ por
Screen Shot 2012-10-06 at 10.19.02

No me extraña que Cincuenta sombras de Grey esté teniendo tanto éxito. Aparte del efecto “compro lo más vendido”, que hace que parezca que HAY QUE leerse sí o sí el libro (como antes “Crepúsculo”, “El Código Da Vinci”, “El niño con el pijama de rayas”, etc), está el que toca en algo que ya se sabía que funcionaba, el cuento de la Cenicienta contado de otra manera. Si a eso le sumamos (en España) que para la venta de libros el mercado potencial mayor que hay es el de  mujer, con estudios, que lee por entretenerse… Pues eso, fácil de entender ¿no?.

Aparte del mito del príncipe azul, está el de la Cenicienta*, la de la chica rescatada de su vida, en la que no está feliz, por un hombre poderoso. Que es lo que pasaba en Pretty Woman: “la idílica historia de amor entre Vivian, una vulgar prostituta que topa
con Edward, un tiburón de los negocios forrado de dinero pero sin
vida sentimental”. El panorama contado así no parece nada atractivo, pero… sigue funcionando, sigue atrayendo.

Vamos, qué contar que sea nuevo… El mito del amor romántico (tú sola no vales, tienes que encontrale a Él, aquí contado en 4 minutos) con cierta dosis de sexo y si toca fantasías comunes (violación, dominación…) mejor.

Eso sí, el lío está si se confunden las fantasías con las ganas de hacerlas realidad. O intentar hacerlas realidad sin ser consciente de los riesgos. Para eso viene bien hacerlo en contacto con una comunidad BDSM. Que según he oído, en general no ve con buenos ojos que el BDSM se ponga de moda.

Bueno, por un lado tiene la pega de que si se populariza mucho pasará (supongo) como la comunidad gay: que acaban separándose en grupos, SM, osos, locas…perdiéndose en variedad, lo que era muy bueno para convivir más con lo diferente. Pero por otro… creo que siempre se sale ganando, aunque sé que hay quien no lo cree así.

Siempre me miro en el espejo LGBTQ y no se me ocurré en qué sentido se podía estar mejor antes en el armario… Que sí se está mejor cuando se puede disimular (como quienes no se quieren definir públicamente como bisexuales/pansexuales) pero sin tener que salir TODO EL MUNDO del armario, yo creo que sí está muy bien que salga ese mundo del armario y tenerlo mucho más disponible.

———

*Me hace gracia la imagen de ella comiendo la manzana —captura del trailer de la película—, que me recuerda a Blancanieves, otra que se queda en coma hasta que aparece su Hombre
Ideal porque el resto de hombres son insignificantes.

3 Comentarios a “Cincuenta sombras de Pretty Woman”

  1. moscacojonera dice:

    Su dijo…
    Yo, como te comenté, lo quiero leer (al menos un trozo) aunque sea para criticar… aunque la verdad es que las críticas de la gente que me fío no son muy esperanzadoras.
    La gente que sigo en tumblr por Secretary no hacen más que repetir el comentario de que ése era un señor Grey como diox manda, jajaja xD
    Más que un miedillo a que se ponga de moda el BDSM (esa cosa a que algo que te gusta se vuelva muy mainstream) lo que yo he leído/oído es que es muy descafeinado, como un chocolate soso sin azúcar, vaya. Como lo que pasaba con Crepúsculo y los vampiros… lo cual tampoco es de extrañar teniendo en cuenta que la tipa lo empezó como un fanfic de Crepúsculo y luego le cambió los nombres.
    Pues eso, que me da perezaca, que para revisiones de cuentos me apetece más releerme los de la Bella Durmiente de Anne Rice, jajaja, pero oye, mi enhorabuena a la autora: siendo mediocre (como parece que todo el mundo admite, incluso aquellos a los que les ha molado un poco) la tía ha pegado un bombazo comercial. Ya me gustaría a mí tener su cuenta bancaria ahora XXXD
    DOMINGO, OCTUBRE 07, 2012 11:28:00 A.M.
    alexia {All} dijo…
    Particularmente para el libro que hoy mencionas y que conste que leí tres capítulos por el pc, no me parece si no un poco de esa terapia sana para que muchas señoras estupendas que dejaron de tener sexo con pasión hace muchos años lograran avivar sus lechos, así que vale para eso, no dará una buena imagen del bdsm y tampoco mala porque no creo que la autora conozca muy profundamente las bases de la sumisión o de la dominación, se trata de recrear otro tipo de vivencias excitantes para quienes no conocen nada mas que la postura del misionero… me gusta creer que ha logrado calentar a miles de parejas y que de alguna manera abre la mente al disfrute sexual un poquito mas libre, eso si la verdad es que es romanticón,edulcorado,travieso y pícaro pero no llega a mas y no me invitó a seguir leyéndolo porque me temo que no es lo que busco en un buen libro, preferiría algo un poco mas realista, pero respeto a quienes les gusta y les ayuda a jugar eso Para Mi siempre sera mas sano que creer que lo ideal es ser tradicional y cuestionarlo todo,dejo besos y saludos
    DOMINGO, OCTUBRE 07, 2012 12:42:00 P.M.
    La Mosca Cojonera dijo…
    Eso es, que me estaba dedicando a curiosear sobre el tema, siendo algo que ha leído tanta gente…y que le habrá dado tantísimo dinero.
    saludos y besos tambien
    DOMINGO, OCTUBRE 07, 2012 5:46:00 P.M.
    . dijo…
    A mí los libros me parecieron una bazofia… Y los he leído los tres. Es novela erótica para respetables señoras de orden; tiene todos los tópicos (la mayoría mal entendidos) sobre las relaciones Ds y todos, todos, terminan con una redención de un protagonista que cree que sólo puede tener este tipo de relación porque, pobrecito, viene muy jodido de fábrica, hasta que aparece LA mujer que puede curarle y conseguir el final feliz que cualquier párroco firmaría.
    No sé exactamente cómo se vive esto para alguien que esté completamente metido en la comunidad BDSM, claro, aunque tal como yo lo veo el libro puede llevar a engaño a alguien que no conozca nada del mundillo. En tal caso, si alguien lo lee y decide meter la nariz puede pasar:
    a) Que descubra que la realidad no es esa y decida que en el fondo no es lo suyo o
    b) que decida curiosear y descubra un mundo nuevo que no tiene que ver con el libro pero que le mola.
    c) que tenga un par de fantasías, se anime a probar algo nuevo en su entorno perfectamente seguro para él/ella (su casa, con su pareja, en una relación completamente alejada del entorno BDSMero) y con eso tenga más que suficiente.
    En cualquiera de los tres casos no veo cómo eso podría ser tan malo, más teniendo en cuenta que creo que la mayor parte de gente que lo lea va a quedarse con la opción c y toda esa gente tan preocupada con que su estilo de vida pase a ser mainstream no va a oír absolutamente nada de esa gran masa de población. En serio; me parece demasiada preocupación. Estoy segura de que en la mayor parte de casos la cosa va a quedar en que un par de señoras muy correctas acudan sin bragas a una cena de gente bien.
    LUNES, OCTUBRE 08, 2012 4:03:00 A.M.
    mosca cojonera dijo…
    Muy buen resumen el de la ultima frase . Y las preocupaciones del gremio BDSM…me llegan de oídas así que no sé decirte exactamente si el miedo es a hacerse mainstream. Aunque ya oído sobre ese miedo antes, a q se ponga de moda.
    LUNES, OCTUBRE 08, 2012 12:36:00 P.M.
    Mar dijo…
    Pues prepárense para cuando hagan la película.
    LUNES, OCTUBRE 08, 2012 7:24:00 P.M.
    La Mosca Cojonera dijo…
    ya la han hecho, no? por lo menos hay trailer…
    LUNES, OCTUBRE 08, 2012 7:35:00 P.M.
    Mar dijo…
    Que yo sepa ni han empezado con el casting. No quiero equivocarme pero el trailer que hay por ahi es mas falso que las monedas del rey Miguel.
    MARTES, OCTUBRE 09, 2012 9:10:00 P.M.
    Mar dijo…
    Que yo sepa ni han empezado con el casting. No quiero equivocarme pero el trailer que hay por ahi es mas falso que las monedas del rey Miguel.
    MARTES, OCTUBRE 09, 2012 9:11:00 P.M.

  2. Los libros son malísimos (voy por la mitad del segundo porque quería leerlos para poder dar una opinión fundamentada sobre ellos) e incluso para mí aburridos ya que las escenas de sexo se hacen muy repetitivas y por lo que estoy viendo cada vez son más light, puesto que hay que redimir al caballero adinerado y sacarlo de su “oscuridad” (su gusto por el BDSM, y son palabras del libro, no me lo he inventado yo…).

    Que contribuyen a darle vidilla sexual a muchas parejas… de acuerdo. Me parece positivo.

    Que saquen al BDSM del armario… no estoy tan segura. Como han dicho en otros comentarios, la visión sobre este tipo de prácticas y relaciones es totalmente sesgada y poco realista, además de muy negativa. Yo estoy completamente de acuerdo contigo en que el mundo del BDSM salga del armario y se “normalice” pero creo que estos libros sólo lo harán nominalmente y en la parte más de juego y más ligera (aceptamos unas esposas por aquí y una fusta de Dior por allá -lo juro, lo he visto en un blog de moda…), sin embargo por otro lado refuerzan el imaginario mainstream sobre el BDSM que ya existía.

    Personalmente, hay una cosa que encuentro mucho más negativa en toda la historia que se cuenta en las “Fifty Shades” y que no se suele comentar tanto, y es la imagen falsa que se ofrece de la sexualidad en general y de la femenina en particular. La protagonista resulta que es virgen y ya en sus primeras relaciones sexuales tiene una facilidad pasmosa para tener orgasmos que mantiene escena tras escena sexual. Por supuesto, está siempre mojada y dispuesta. Pero aunque las escenas son sexualmente explícitas, hay una mojigatería de fondo que impide referirse a los órganos sexuales por su nombre (leo los libros en inglés y puedo decir que hasta el momento en ningún momento aparecen las palabras “cock”, “cunt” o similares) y una insistencia en mantener la dicotomía hacer el amor (+) / follar (-) que acaban reduciendo toda la historia a lo que ya has comentado, una versión de “Pretty Woman”.

    Para acabar, yo también he observado a raíz del éxito de estos libros que a la gente del BDSM no le gusta que se popularice. A mí no me gustan nada los armarios metafóricos, así que no entiendo ni comparto mucho este miedo, pero creo que es un tema interesante sobre el cual reflexionar.

    Saludos, y enhorabuena por el nuevo aspecto del blog, ha quedado muy bien.

    • moscacojonera dice:

      ah qué interesante esos detallitos… lo de los nombres de órganos sexuales que nunca ponen… Lo otro (orgasmos sin parar, etc) bueno, creo que son estas cosas de mitos que gusta oir o identificarse con ellos, aunque sean mentira.
      Y sacar del armario, pues no creo que ayude… está bien que se popularice, desde mi punto de vista, pero si no hay curro activista al mismo tiempo, como se ha hecho siempre, complicado que el mainstream avance solo hacia ahí.
      Gracias por la enhorabuena por cierto, hace mucha ilusión que guste. Una cosa es usar blogger y otra diseñarlo a propósito y que salga bien. Y parece que sí. :-)

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo