Selección de idioma

‘Coach’ del amor: el negocio de arreglar el corazón roto de las nuevas generaciones de mujeres (Extracto)

29 septiembre, 2022 a las 9:00/ por
anarequena

Hace unas semanas Ana Requena (en la imagen) me entrevistó para el artículo que escribió sobre el “coaching del amor”, esa asesoramiento que a veces es útil pero que a veces parece basado en The Rules (Las reglas), la versión femenina de El Método (The Game) esos “consejos para seducir” basados en la manipulación y que en el caso de The Rules es para encontrar a Mr Right, para encontrar, conquistar y casarse con el Principe Azul, convertido en un negocio inmenso.

Lo que aparece de mi entrevista lo reuno aquí por si os interesa leer lo que comento, sin tener que leer todo el artículo:  ‘Coach’ del amor: el negocio de arreglar el corazón roto de las nuevas generaciones de mujeres” A mí me resulta muy útil para conservarlo en caso de que el artículo desaparezca o cambie el enlace (cada día pasa más!):

“El sexólogo Miguel Vagalume ve varios peligros en este “asesoramiento” sobre el amor. Uno, creer que las relaciones funcionan en base a una lógica. “Ese suele ser el error más común de quienes no tienen formación en las dinámicas de pareja, sea de forma amateur o profesional, pensando que todo se basa en límites personales, pactos y respeto. Las relaciones a menudo funcionan de forma paradójica (lo que creíamos que solucionaría el problema en realidad lo agrava) y por eso es tan necesario tener una formación específica”, dice. Otro error es el amor mismo, apunta, “creer que estamos hablando de lo mismo, cuando hay cientos de miles de propuestas desde muy diferentes disciplinas para definir a qué nos referimos…”. Y un tercero: utilizar categorías diagnósticas sin tener formación sanitaria o sin tener en cuenta que en las relaciones no todo es diagnosticable, “por muy tentador que sea tener un diagnóstico que nos reduzca la incertidumbre inevitable en las interacciones humanas”.  

“Es otro de los riesgos de los que advierte Miguel Vagalume: confundir entretenimiento con proceso terapéutico. “Un proceso terapéutico es un proceso muy concreto con una deontología muy concreta. Y lo terapéutico a veces puede ser entretenido y a veces no. Una visita a tu dentista puede ser entretenida o no, pero requiere ciertos estándares sanitarios para disminuir la probabilidad de que haya complicaciones que, al someterse a esa intervención, pueden darse”, explica. El sexólogo recuerda que siempre ha sido común acudir en busca de consejos sobre salud, dinero y amor. A día de hoy, el contenido de las redes sociales “puede parecer que tiene que ver con salud, dinero, amor, tecnología o moda… cuando en realidad son entretenimiento. Y el entretenimiento a veces nos hace bien y a veces no”. El acceso fácil y recurrente a través de móviles y tablets y la proliferación de contenidos puede hacer que las estrategias que buscan captar nuestra atención, también en este tema, sean a veces perjudiciales.  

 

No hay comentarios todavía

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo