Selección de idioma

¿Complicado? O algo peor.

24 junio, 2011 a las 5:00/ por

Lo del polyamor no es nada fácil. Una cosa es la teoría, todo lo que se puede leer, escuchar, aprender. Y otra llevarlo a la práctica. La distancia entre la teoría y la práctica —en todo, en el polyamor, en las relaciones, en el diseño, en lo que quieras— me parece la misma que hay entre ver el callejero de una ciudad y caminar por ella. Que sí, una te recuerda a la otra, pero no se parecen tanto y sobre todo, te afectan de una manera muy distinta.

Se añade otra complicación: Nunca se pueden aplicar a tu caso las conclusiones que te den otras personas. Te pueden dar recomendaciones sobre cómo gestionar conflictos, cómo negociar, cómo llegar a acuerdos, cómo organizarse, cómo repartir el tiempo… pero en ninguna parte vas a encontrar como gestionar tu relación particular. No te van a valer las vidas vividas por otros porque son demasiadas variables las que entran en juego: Momento personal de cada una de las personas al iniciar la relación, edades, gustos, tendencias sexuales, modelos de pareja preferidos por cada persona…

Entre dos personas monógamas me parece mucho más fácil porque en general suele haber menos tipos de “pareja ideal” que se pueden ir buscando. Pero en las relaciones polyamor la cosa se complica. No hay muchos referentes personales: La trieja que produce el podcast La Casa de los Mil Cuartos en México DF, la de nuestrxs amigxs que vivían en Barcelona y se fueron a Holanda… Los más abundantes son los casos que puedes ir oyendo de tus amistades. O en grupos de apoyo.

No hay muchos grupos de apoyo. En español que yo sepa sólo en México y España. El grupo de polyamor en Madrid hace reuniones dos veces al mes. Una abierta para cualquier persona que quiera conocer el grupo y hacer las preguntas básicas (“¿qué se hace con los celos?” pregunta estrella) y otra cerrada, para personas ya con cierta continuidad, para poner en común los problemas que se van encontrando… Igual nos tenemos que dar un paseo por allí.

Eso sí: En esta vida suelen ser las cosas más complicadas las que más satisfacciones dan.

2 Comentarios a “¿Complicado? O algo peor.”

  1. Anonymous dice:

    Hola soy una mujer que se enamoro de un matrimonio ( hombre, mujer) y ellos tambien se han enamorado, vivimos en argentina y queremos empezar una vida juntos, pero la sociedad es muy cruel! nos amamos tremendamente y queremos conocer si hay otros casos aca en Argentina, de parejas polifieles

  2. Anonymous dice:

    Hay por lo menos dos caminos más rectos para hacer el recorrido de la imagen…..
    o es que a la gente le gusta complicarse la vida ?

Dejar una respuesta

Mensaje:

logo_lateral
 

Archivo